Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
In the first years of school there are several difficulties that children encounter as they advance in the subjects. One of the most obvious is learning multiplication, since the step from adding and subtracting to multiplying involves a procedural change that can affect student performance, which c...
- Autores:
-
Fonseca Rico, Gina Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8128
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128
- Palabra clave:
- Multiplicación
juego simbólico
contexto
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
510
10.23 F676e
Multiplication
symbolic game
context
didactic strategy
meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a8855453521300069d26aead62a44c7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8128 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico |
title |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico Multiplicación juego simbólico contexto estrategia didáctica aprendizaje significativo 510 10.23 F676e Multiplication symbolic game context didactic strategy meaningful learning |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca Rico, Gina Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vizcaino Arevalo, Diego Fabian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca Rico, Gina Katherine |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Multiplicación juego simbólico contexto estrategia didáctica aprendizaje significativo |
topic |
Multiplicación juego simbólico contexto estrategia didáctica aprendizaje significativo 510 10.23 F676e Multiplication symbolic game context didactic strategy meaningful learning |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
510 10.23 F676e |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Multiplication symbolic game context didactic strategy meaningful learning |
description |
In the first years of school there are several difficulties that children encounter as they advance in the subjects. One of the most obvious is learning multiplication, since the step from adding and subtracting to multiplying involves a procedural change that can affect student performance, which can lead to a lack of motivation and disinterest in mathematics. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-28T20:38:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-28T20:38:46Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arias, D., & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza . Revista Noria. Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston. Bermejo, V. (2010). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor . Págs. 114-117. Blasco, R. (2017). Matemátcias, vida cotidiana y juego. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de La Rioja. Calvo, A. (2018). Enseñanza de la multiplicación a través del juego.[Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad de Valladolid. Págs. 8-9. Cardona, L., & Uribe, C. (2019). El aprendizaje de la multiplicación a través de la resolución de problemas en el grado tercero, un aporte a la escuela de hoy en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antoquia. Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 27. Colombia: Legis Couso, D., Cadillo, E., Perafan, G., & Aduriz, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio . D'amore, B. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? XXI Congreso Colombiano de Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Diaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: McGraw Hill |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128 |
identifier_str_mv |
Arias, D., & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza . Revista Noria. Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston. Bermejo, V. (2010). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor . Págs. 114-117. Blasco, R. (2017). Matemátcias, vida cotidiana y juego. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de La Rioja. Calvo, A. (2018). Enseñanza de la multiplicación a través del juego.[Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad de Valladolid. Págs. 8-9. Cardona, L., & Uribe, C. (2019). El aprendizaje de la multiplicación a través de la resolución de problemas en el grado tercero, un aporte a la escuela de hoy en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antoquia. Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 27. Colombia: Legis Couso, D., Cadillo, E., Perafan, G., & Aduriz, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio . D'amore, B. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? XXI Congreso Colombiano de Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Diaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: McGraw Hill instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a75df6b-668a-40ea-9da8-6540236eee37/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/13c17a87-4ec8-4848-b705-35a702179351/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6b4ded-3b75-4867-a63c-8bfd72ceac08/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6468fb5ee898a63c160ba31f321a5120 dac445c160d1042e3d6172204a3c33e4 ae9938fbe519ebb1597d9769797ac33d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300383508430848 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vizcaino Arevalo, Diego FabianFonseca Rico, Gina Katherine0000-0001-5112-9646101019270282023-06-28T20:38:46Z2023-06-28T20:38:46Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128Arias, D., & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza . Revista Noria.Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.Bermejo, V. (2010). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor . Págs. 114-117.Blasco, R. (2017). Matemátcias, vida cotidiana y juego. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de La Rioja.Calvo, A. (2018). Enseñanza de la multiplicación a través del juego.[Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad de Valladolid. Págs. 8-9.Cardona, L., & Uribe, C. (2019). El aprendizaje de la multiplicación a través de la resolución de problemas en el grado tercero, un aporte a la escuela de hoy en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antoquia.Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 27. Colombia: LegisCouso, D., Cadillo, E., Perafan, G., & Aduriz, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio .D'amore, B. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? XXI Congreso Colombiano de Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Diaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: McGraw Hillinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the first years of school there are several difficulties that children encounter as they advance in the subjects. One of the most obvious is learning multiplication, since the step from adding and subtracting to multiplying involves a procedural change that can affect student performance, which can lead to a lack of motivation and disinterest in mathematics.En los primeros años de escolaridad son varias las dificultades que los niños encuentran al ir avanzando en las temáticas. Uno de los más evidentes es el aprendizaje de la multiplicación pues el paso de sumar y restar a multiplicar conlleva un cambio procedimental que puede afectar el desempeño del estudiante que puede derivar en una falta de motivación y desinterés por las matemáticas.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurMultiplicaciónjuego simbólicocontextoestrategia didácticaaprendizaje significativo51010.23 F676eMultiplicationsymbolic gamecontextdidactic strategymeaningful learningEnseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_GinaKatherineFonsecaRico.pdf2023_GinaKatherineFonsecaRico.pdfapplication/pdf7188266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a75df6b-668a-40ea-9da8-6540236eee37/download6468fb5ee898a63c160ba31f321a5120MD512023_GinaKatherineFonsecaRico_Acta.pdf2023_GinaKatherineFonsecaRico_Acta.pdfapplication/pdf148343https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/13c17a87-4ec8-4848-b705-35a702179351/downloaddac445c160d1042e3d6172204a3c33e4MD522023_GinaKatherineFonsecaRico_Autorización.pdf2023_GinaKatherineFonsecaRico_Autorización.pdfapplication/pdf745292https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6b4ded-3b75-4867-a63c-8bfd72ceac08/downloadae9938fbe519ebb1597d9769797ac33dMD53123456789/8128oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81282024-10-09 23:03:10.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |