Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico

In the first years of school there are several difficulties that children encounter as they advance in the subjects. One of the most obvious is learning multiplication, since the step from adding and subtracting to multiplying involves a procedural change that can affect student performance, which c...

Full description

Autores:
Fonseca Rico, Gina Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8128
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128
Palabra clave:
Multiplicación
juego simbólico
contexto
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
510
10.23 F676e
Multiplication
symbolic game
context
didactic strategy
meaningful learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a8855453521300069d26aead62a44c7a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8128
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
title Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
Multiplicación
juego simbólico
contexto
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
510
10.23 F676e
Multiplication
symbolic game
context
didactic strategy
meaningful learning
title_short Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
title_full Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
title_sort Enseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólico
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Rico, Gina Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vizcaino Arevalo, Diego Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Rico, Gina Katherine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Multiplicación
juego simbólico
contexto
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
topic Multiplicación
juego simbólico
contexto
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
510
10.23 F676e
Multiplication
symbolic game
context
didactic strategy
meaningful learning
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 510
10.23 F676e
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Multiplication
symbolic game
context
didactic strategy
meaningful learning
description In the first years of school there are several difficulties that children encounter as they advance in the subjects. One of the most obvious is learning multiplication, since the step from adding and subtracting to multiplying involves a procedural change that can affect student performance, which can lead to a lack of motivation and disinterest in mathematics.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T20:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T20:38:46Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias, D., & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza . Revista Noria.
Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.
Bermejo, V. (2010). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor . Págs. 114-117.
Blasco, R. (2017). Matemátcias, vida cotidiana y juego. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de La Rioja.
Calvo, A. (2018). Enseñanza de la multiplicación a través del juego.[Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad de Valladolid. Págs. 8-9.
Cardona, L., & Uribe, C. (2019). El aprendizaje de la multiplicación a través de la resolución de problemas en el grado tercero, un aporte a la escuela de hoy en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antoquia.
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 27. Colombia: Legis
Couso, D., Cadillo, E., Perafan, G., & Aduriz, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio .
D'amore, B. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? XXI Congreso Colombiano de Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Diaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: McGraw Hill
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128
identifier_str_mv Arias, D., & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza . Revista Noria.
Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.
Bermejo, V. (2010). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor . Págs. 114-117.
Blasco, R. (2017). Matemátcias, vida cotidiana y juego. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de La Rioja.
Calvo, A. (2018). Enseñanza de la multiplicación a través del juego.[Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad de Valladolid. Págs. 8-9.
Cardona, L., & Uribe, C. (2019). El aprendizaje de la multiplicación a través de la resolución de problemas en el grado tercero, un aporte a la escuela de hoy en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antoquia.
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 27. Colombia: Legis
Couso, D., Cadillo, E., Perafan, G., & Aduriz, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio .
D'amore, B. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? XXI Congreso Colombiano de Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Diaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: McGraw Hill
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a75df6b-668a-40ea-9da8-6540236eee37/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/13c17a87-4ec8-4848-b705-35a702179351/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6b4ded-3b75-4867-a63c-8bfd72ceac08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6468fb5ee898a63c160ba31f321a5120
dac445c160d1042e3d6172204a3c33e4
ae9938fbe519ebb1597d9769797ac33d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300383508430848
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vizcaino Arevalo, Diego FabianFonseca Rico, Gina Katherine0000-0001-5112-9646101019270282023-06-28T20:38:46Z2023-06-28T20:38:46Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128Arias, D., & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza . Revista Noria.Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.Bermejo, V. (2010). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor . Págs. 114-117.Blasco, R. (2017). Matemátcias, vida cotidiana y juego. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de La Rioja.Calvo, A. (2018). Enseñanza de la multiplicación a través del juego.[Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad de Valladolid. Págs. 8-9.Cardona, L., & Uribe, C. (2019). El aprendizaje de la multiplicación a través de la resolución de problemas en el grado tercero, un aporte a la escuela de hoy en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antoquia.Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 27. Colombia: LegisCouso, D., Cadillo, E., Perafan, G., & Aduriz, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio .D'amore, B. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? XXI Congreso Colombiano de Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Diaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: McGraw Hillinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the first years of school there are several difficulties that children encounter as they advance in the subjects. One of the most obvious is learning multiplication, since the step from adding and subtracting to multiplying involves a procedural change that can affect student performance, which can lead to a lack of motivation and disinterest in mathematics.En los primeros años de escolaridad son varias las dificultades que los niños encuentran al ir avanzando en las temáticas. Uno de los más evidentes es el aprendizaje de la multiplicación pues el paso de sumar y restar a multiplicar conlleva un cambio procedimental que puede afectar el desempeño del estudiante que puede derivar en una falta de motivación y desinterés por las matemáticas.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurMultiplicaciónjuego simbólicocontextoestrategia didácticaaprendizaje significativo51010.23 F676eMultiplicationsymbolic gamecontextdidactic strategymeaningful learningEnseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_GinaKatherineFonsecaRico.pdf2023_GinaKatherineFonsecaRico.pdfapplication/pdf7188266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a75df6b-668a-40ea-9da8-6540236eee37/download6468fb5ee898a63c160ba31f321a5120MD512023_GinaKatherineFonsecaRico_Acta.pdf2023_GinaKatherineFonsecaRico_Acta.pdfapplication/pdf148343https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/13c17a87-4ec8-4848-b705-35a702179351/downloaddac445c160d1042e3d6172204a3c33e4MD522023_GinaKatherineFonsecaRico_Autorización.pdf2023_GinaKatherineFonsecaRico_Autorización.pdfapplication/pdf745292https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6b4ded-3b75-4867-a63c-8bfd72ceac08/downloadae9938fbe519ebb1597d9769797ac33dMD53123456789/8128oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81282024-10-09 23:03:10.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co