Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente

The COVID-19 pandemic generated a series of unprecedented challenges in all sectors, including the educational field. The abrupt transition to distance education and the limitations imposed by social distancing measures had a profound impact on educational dynamics. These problems cover academic, so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11474
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1689
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11474
Palabra clave:
pandemia
confinamiento
educación mediada por la tecnología
enseñanza y aprendizaje
pandemic
confinement
technology-mediated education
teaching and learning
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_a86027ec805d8197d1a6fc5f4292cecc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11474
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
title Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
spellingShingle Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
pandemia
confinamiento
educación mediada por la tecnología
enseñanza y aprendizaje
pandemic
confinement
technology-mediated education
teaching and learning
title_short Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
title_full Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
title_fullStr Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
title_full_unstemmed Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
title_sort Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pandemia
confinamiento
educación mediada por la tecnología
enseñanza y aprendizaje
topic pandemia
confinamiento
educación mediada por la tecnología
enseñanza y aprendizaje
pandemic
confinement
technology-mediated education
teaching and learning
dc.subject.en-US.fl_str_mv pandemic
confinement
technology-mediated education
teaching and learning
description The COVID-19 pandemic generated a series of unprecedented challenges in all sectors, including the educational field. The abrupt transition to distance education and the limitations imposed by social distancing measures had a profound impact on educational dynamics. These problems cover academic, social, emotional, and technological aspects that affected students, teachers, parents, and the educational community in general. This research has a qualitative approach of an interpretive, descriptive, and analytical type. The objective was to analyze the transformations that technology-mediated education in times of pandemic has generated in the teaching-learning processes in Colombian educational institutions. The main findings cover aspects such as seeing the teaching process as a general and not a particular model based on the rhythms, learning styles, and multiple intelligences of the students; the evaluation phase is seen as an assignment of evaluative grades, not as a permanent and inherent aspect of the teaching-learning process that must be holistic, participatory, flexible, formative, interpretive, and technical; the absence of digital literacy and lack of resources meant that educators had to face in a complex way a change from the face-to-face education model to one mediated by technology. It is necessary to transform the educational system into one of easy access for the entire community, equality in resources, digital literacy for all educational actors, the generation of flexible policies, and the creation of pedagogical practices in accordance with students' needs.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1689
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11474
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1689
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1689/1295
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300381744726016
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:34Z2024-10-10T12:31:34Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1689https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11474The COVID-19 pandemic generated a series of unprecedented challenges in all sectors, including the educational field. The abrupt transition to distance education and the limitations imposed by social distancing measures had a profound impact on educational dynamics. These problems cover academic, social, emotional, and technological aspects that affected students, teachers, parents, and the educational community in general. This research has a qualitative approach of an interpretive, descriptive, and analytical type. The objective was to analyze the transformations that technology-mediated education in times of pandemic has generated in the teaching-learning processes in Colombian educational institutions. The main findings cover aspects such as seeing the teaching process as a general and not a particular model based on the rhythms, learning styles, and multiple intelligences of the students; the evaluation phase is seen as an assignment of evaluative grades, not as a permanent and inherent aspect of the teaching-learning process that must be holistic, participatory, flexible, formative, interpretive, and technical; the absence of digital literacy and lack of resources meant that educators had to face in a complex way a change from the face-to-face education model to one mediated by technology. It is necessary to transform the educational system into one of easy access for the entire community, equality in resources, digital literacy for all educational actors, the generation of flexible policies, and the creation of pedagogical practices in accordance with students' needs.La pandemia por Covid-19 generó una serie de desafíos sin precedentes en todos los sectores, incluido el ámbito educativo. La transición abrupta hacia la educación a distancia y las limitaciones impuestas por las medidas de distanciamiento social tuvieron un profundo impacto en la dinámica educativa. Estos problemas abarcan aspectos académicos, sociales, emocionales y tecnológicos que afectaron a estudiantes, docentes, padres y comunidad educativa en general. La presente investigación es de enfoque cualitativo de tipo interpretativo, descriptivo y analítico. El objetivo fue analizar las transformaciones que la educación mediada por tecnología en tiempos de pandemia ha generado en los procesos de enseñanza/aprendizaje en las instituciones educativas escolares colombianas. Los principales hallazgos abarcan los siguientes aspectos tales como ser visto el proceso de enseñanza como un modelo general y no particular basado en los ritmos, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples de los discentes, la fase de evaluación es vista como una asignación de nota valorativa mas no como un aspecto permanente e inherente al proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser holística, participativa, flexible, formativa, interpretativa, técnica; la ausencia de alfabetización digital y falta de recursos implicó en los educadores afrontarse de una manera compleja a un cambio de modelo de educación presencial a uno mediado por la tecnología. Se hace necesario transformar el sistema educativo a un sistema de fácil acceso a toda la comunidad, igualdad en recursos, alfabetismo digital para todos los actores educativos, generación de políticas flexibles y creación de prácticas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1689/1295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xpandemiaconfinamientoeducación mediada por la tecnologíaenseñanza y aprendizajepandemicconfinementtechnology-mediated educationteaching and learningEducación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvarado Pedraza, Inyi YadireReyes Parra1, Ingrid JohanaReyes Parra, Marissa YaniraRiveira Miranda, Miryam Cecilia123456789/11474oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114742024-10-14 03:50:17.514metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co