Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria

This monograph proposes a documentary review to identify the pedagogical strategies and digital tools used in the school contexts of the last six years, for the production and strengthening of narrative texts in elementary school students. For this, information was collected from national and intern...

Full description

Autores:
Rodríguez Layton, Karen Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6449
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Herramientas de escritura digitales
Texto narrativo
Plataformas digitales de aprendizaje
Producción escrita
420
Pedagogical strategies
Writing tools
Narrative text
Digital learning platforms
Written production
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a3e7d003bd4e397dfb3020c7bd61d072
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6449
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
title Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
spellingShingle Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
Estrategias pedagógicas
Herramientas de escritura digitales
Texto narrativo
Plataformas digitales de aprendizaje
Producción escrita
420
Pedagogical strategies
Writing tools
Narrative text
Digital learning platforms
Written production
title_short Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
title_full Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
title_fullStr Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
title_full_unstemmed Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
title_sort Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Layton, Karen Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago Ramírez, Marisella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Layton, Karen Vanessa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Herramientas de escritura digitales
Texto narrativo
Plataformas digitales de aprendizaje
Producción escrita
topic Estrategias pedagógicas
Herramientas de escritura digitales
Texto narrativo
Plataformas digitales de aprendizaje
Producción escrita
420
Pedagogical strategies
Writing tools
Narrative text
Digital learning platforms
Written production
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 420
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Pedagogical strategies
Writing tools
Narrative text
Digital learning platforms
Written production
description This monograph proposes a documentary review to identify the pedagogical strategies and digital tools used in the school contexts of the last six years, for the production and strengthening of narrative texts in elementary school students. For this, information was collected from national and international degree projects and scientific articles between the years 2015-2021. Through the systematic review, thirty-seven academic sources on the teaching and learning processes of textual production were identified. The monograph was divided into three moments: first, the study units were identified, secondly, the organization of the information was carried out through a bibliographic matrix and the preparation of RAES; third, data processing was carried out through four categories of analysis; textual typologies, compositionstrategies, digital pedagogical tools and language disorders that make it difficult to write narrative texts. Finally, conclusions.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T18:35:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T18:35:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94.
Akyol, H., & Aktas, N. (2018). The Relationship between Fourth-Grade Primary School Students' Story-Writing Skills and Their Motivation to Write. Universal Journal of Educational Research, 6 (12), 2772-2779.
Aznárez-Mauleón, M., & López-Flamarique, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, (AHEAD).
Alamargot, D., Morin, M. F., & Simard-Dupuis, E. (2020). Handwriting delay in dyslexia: Children at the end of primary school still make numerous short pauses when producing letters. Journal of learning disabilities, 53(3), 163-175.
Acosta González, A. (2017) Ambientes de Aprendizaje como estrategia pedagógica para la producción textual en niños y niñas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
Avendaño Ávila, C. (2017) Incidencia en el proceso de escritura a partir de una estrategia didáctica digital: la creación de cuentos mediada por un Edublog con estudiantes de grado 5° del colegio Villemar El carmen de Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
Bermúdez Valencia, C. (2018) Diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita en niños de primer grado. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia
Bañales, G. Et Al. (2018) Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: revisión de una década (2007- 2016). Revista de lingüística Teórica y Aplicada. Concepción, (Chile), 56 (1), I Sem. 2018, pp. 59-84
Bautista Penagos, D (2016) Desarrollo de la estructura narrativa en los estudiantes de 3, 4 y 5 grados. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana
Bulut, P. (2017). The effect of primary school students’ writing attitudes and writing selfefficacy beliefs on their summary writing achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(2), 281-285.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449
identifier_str_mv Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94.
Akyol, H., & Aktas, N. (2018). The Relationship between Fourth-Grade Primary School Students' Story-Writing Skills and Their Motivation to Write. Universal Journal of Educational Research, 6 (12), 2772-2779.
Aznárez-Mauleón, M., & López-Flamarique, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, (AHEAD).
Alamargot, D., Morin, M. F., & Simard-Dupuis, E. (2020). Handwriting delay in dyslexia: Children at the end of primary school still make numerous short pauses when producing letters. Journal of learning disabilities, 53(3), 163-175.
Acosta González, A. (2017) Ambientes de Aprendizaje como estrategia pedagógica para la producción textual en niños y niñas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
Avendaño Ávila, C. (2017) Incidencia en el proceso de escritura a partir de una estrategia didáctica digital: la creación de cuentos mediada por un Edublog con estudiantes de grado 5° del colegio Villemar El carmen de Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
Bermúdez Valencia, C. (2018) Diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita en niños de primer grado. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia
Bañales, G. Et Al. (2018) Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: revisión de una década (2007- 2016). Revista de lingüística Teórica y Aplicada. Concepción, (Chile), 56 (1), I Sem. 2018, pp. 59-84
Bautista Penagos, D (2016) Desarrollo de la estructura narrativa en los estudiantes de 3, 4 y 5 grados. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana
Bulut, P. (2017). The effect of primary school students’ writing attitudes and writing selfefficacy beliefs on their summary writing achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(2), 281-285.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb9c7954-f360-48b8-8da4-ef0eb120b484/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c8e494a-e2d3-4509-9fa4-4fc0fff62ec0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0ffa53-dcfa-44d0-9325-4abc3a041fad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1502eb0867867e61c30ff9236e1183fa
c890337d5678e79379184e29727969a8
d5d1a5c56e7a88f0a2e469952dc767be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300365306200064
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buitrago Ramírez, MarisellaRodríguez Layton, Karen Vanessa0000-0001-8254-4025113918231762022-05-04T18:35:47Z2022-05-04T18:35:47Z2021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94.Akyol, H., & Aktas, N. (2018). The Relationship between Fourth-Grade Primary School Students' Story-Writing Skills and Their Motivation to Write. Universal Journal of Educational Research, 6 (12), 2772-2779.Aznárez-Mauleón, M., & López-Flamarique, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, (AHEAD).Alamargot, D., Morin, M. F., & Simard-Dupuis, E. (2020). Handwriting delay in dyslexia: Children at the end of primary school still make numerous short pauses when producing letters. Journal of learning disabilities, 53(3), 163-175.Acosta González, A. (2017) Ambientes de Aprendizaje como estrategia pedagógica para la producción textual en niños y niñas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.Avendaño Ávila, C. (2017) Incidencia en el proceso de escritura a partir de una estrategia didáctica digital: la creación de cuentos mediada por un Edublog con estudiantes de grado 5° del colegio Villemar El carmen de Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.Bermúdez Valencia, C. (2018) Diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita en niños de primer grado. Tesis de maestría. Universidad Nacional de ColombiaBañales, G. Et Al. (2018) Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: revisión de una década (2007- 2016). Revista de lingüística Teórica y Aplicada. Concepción, (Chile), 56 (1), I Sem. 2018, pp. 59-84Bautista Penagos, D (2016) Desarrollo de la estructura narrativa en los estudiantes de 3, 4 y 5 grados. Tesis de maestría. Universidad de la SabanaBulut, P. (2017). The effect of primary school students’ writing attitudes and writing selfefficacy beliefs on their summary writing achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(2), 281-285.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph proposes a documentary review to identify the pedagogical strategies and digital tools used in the school contexts of the last six years, for the production and strengthening of narrative texts in elementary school students. For this, information was collected from national and international degree projects and scientific articles between the years 2015-2021. Through the systematic review, thirty-seven academic sources on the teaching and learning processes of textual production were identified. The monograph was divided into three moments: first, the study units were identified, secondly, the organization of the information was carried out through a bibliographic matrix and the preparation of RAES; third, data processing was carried out through four categories of analysis; textual typologies, compositionstrategies, digital pedagogical tools and language disorders that make it difficult to write narrative texts. Finally, conclusions.En la presente monografía se propone una revisión documental que tiene como finalidad identificar las estrategias pedagógicas y herramientas digitales empleadas en los contextos escolares de los últimos años seis años, para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Para tal fin, se recopiló información de trabajos de grado de maestría, pregrado y artículos científicos a nivel local, nacional e internacional comprendidos entre los años 2015-2021. Mediante el método de revisión sistemática se identificaron treinta y siete (37) fuentes académicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la producción textual. La monografía se dividió en tres momentos: un primer momento en el que se identificaron las unidades de estudio, un segundo en el que se llevó a cabo la organización de la información a través de una matriz bibliográfica y la elaboración de RAES. Un tercer momento se efectuó el procesamiento de datos a través de cuatro categorías de análisis; tipologías textuales, estrategias de composición para la producción de textos narrativos, herramientas pedagógicas digitales y trastornos del lenguaje que dificultan la escritura de textos narrativos. Finalmente, las conclusiones.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurEstrategias pedagógicasHerramientas de escritura digitalesTexto narrativoPlataformas digitales de aprendizajeProducción escrita420Pedagogical strategiesWriting toolsNarrative textDigital learning platformsWritten productionRevisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_KarenVanessaRodríguezLayton.pdf2022_KarenVanessaRodríguezLayton.pdfapplication/pdf3727741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb9c7954-f360-48b8-8da4-ef0eb120b484/download1502eb0867867e61c30ff9236e1183faMD512022_KarenVanessaRodríguezLayton_Acta.pdf2022_KarenVanessaRodríguezLayton_Acta.pdfapplication/pdf107048https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c8e494a-e2d3-4509-9fa4-4fc0fff62ec0/downloadc890337d5678e79379184e29727969a8MD522022_KarenVanessaRodríguezLayton_Autorización.pdf2022_KarenVanessaRodríguezLayton_Autorización.pdfapplication/pdf2891162https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0ffa53-dcfa-44d0-9325-4abc3a041fad/downloadd5d1a5c56e7a88f0a2e469952dc767beMD53123456789/6449oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64492024-10-09 22:57:38.19https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co