Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria
This monograph proposes a documentary review to identify the pedagogical strategies and digital tools used in the school contexts of the last six years, for the production and strengthening of narrative texts in elementary school students. For this, information was collected from national and intern...
- Autores:
-
Rodríguez Layton, Karen Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6449
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas
Herramientas de escritura digitales
Texto narrativo
Plataformas digitales de aprendizaje
Producción escrita
420
Pedagogical strategies
Writing tools
Narrative text
Digital learning platforms
Written production
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a3e7d003bd4e397dfb3020c7bd61d072 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6449 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria |
title |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria |
spellingShingle |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria Estrategias pedagógicas Herramientas de escritura digitales Texto narrativo Plataformas digitales de aprendizaje Producción escrita 420 Pedagogical strategies Writing tools Narrative text Digital learning platforms Written production |
title_short |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria |
title_full |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria |
title_fullStr |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria |
title_sort |
Revisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Layton, Karen Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buitrago Ramírez, Marisella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Layton, Karen Vanessa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas Herramientas de escritura digitales Texto narrativo Plataformas digitales de aprendizaje Producción escrita |
topic |
Estrategias pedagógicas Herramientas de escritura digitales Texto narrativo Plataformas digitales de aprendizaje Producción escrita 420 Pedagogical strategies Writing tools Narrative text Digital learning platforms Written production |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
420 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Pedagogical strategies Writing tools Narrative text Digital learning platforms Written production |
description |
This monograph proposes a documentary review to identify the pedagogical strategies and digital tools used in the school contexts of the last six years, for the production and strengthening of narrative texts in elementary school students. For this, information was collected from national and international degree projects and scientific articles between the years 2015-2021. Through the systematic review, thirty-seven academic sources on the teaching and learning processes of textual production were identified. The monograph was divided into three moments: first, the study units were identified, secondly, the organization of the information was carried out through a bibliographic matrix and the preparation of RAES; third, data processing was carried out through four categories of analysis; textual typologies, compositionstrategies, digital pedagogical tools and language disorders that make it difficult to write narrative texts. Finally, conclusions. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-04T18:35:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-04T18:35:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94. Akyol, H., & Aktas, N. (2018). The Relationship between Fourth-Grade Primary School Students' Story-Writing Skills and Their Motivation to Write. Universal Journal of Educational Research, 6 (12), 2772-2779. Aznárez-Mauleón, M., & López-Flamarique, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, (AHEAD). Alamargot, D., Morin, M. F., & Simard-Dupuis, E. (2020). Handwriting delay in dyslexia: Children at the end of primary school still make numerous short pauses when producing letters. Journal of learning disabilities, 53(3), 163-175. Acosta González, A. (2017) Ambientes de Aprendizaje como estrategia pedagógica para la producción textual en niños y niñas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Avendaño Ávila, C. (2017) Incidencia en el proceso de escritura a partir de una estrategia didáctica digital: la creación de cuentos mediada por un Edublog con estudiantes de grado 5° del colegio Villemar El carmen de Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bermúdez Valencia, C. (2018) Diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita en niños de primer grado. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia Bañales, G. Et Al. (2018) Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: revisión de una década (2007- 2016). Revista de lingüística Teórica y Aplicada. Concepción, (Chile), 56 (1), I Sem. 2018, pp. 59-84 Bautista Penagos, D (2016) Desarrollo de la estructura narrativa en los estudiantes de 3, 4 y 5 grados. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana Bulut, P. (2017). The effect of primary school students’ writing attitudes and writing selfefficacy beliefs on their summary writing achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(2), 281-285. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449 |
identifier_str_mv |
Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94. Akyol, H., & Aktas, N. (2018). The Relationship between Fourth-Grade Primary School Students' Story-Writing Skills and Their Motivation to Write. Universal Journal of Educational Research, 6 (12), 2772-2779. Aznárez-Mauleón, M., & López-Flamarique, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, (AHEAD). Alamargot, D., Morin, M. F., & Simard-Dupuis, E. (2020). Handwriting delay in dyslexia: Children at the end of primary school still make numerous short pauses when producing letters. Journal of learning disabilities, 53(3), 163-175. Acosta González, A. (2017) Ambientes de Aprendizaje como estrategia pedagógica para la producción textual en niños y niñas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Avendaño Ávila, C. (2017) Incidencia en el proceso de escritura a partir de una estrategia didáctica digital: la creación de cuentos mediada por un Edublog con estudiantes de grado 5° del colegio Villemar El carmen de Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bermúdez Valencia, C. (2018) Diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita en niños de primer grado. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia Bañales, G. Et Al. (2018) Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: revisión de una década (2007- 2016). Revista de lingüística Teórica y Aplicada. Concepción, (Chile), 56 (1), I Sem. 2018, pp. 59-84 Bautista Penagos, D (2016) Desarrollo de la estructura narrativa en los estudiantes de 3, 4 y 5 grados. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana Bulut, P. (2017). The effect of primary school students’ writing attitudes and writing selfefficacy beliefs on their summary writing achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(2), 281-285. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb9c7954-f360-48b8-8da4-ef0eb120b484/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c8e494a-e2d3-4509-9fa4-4fc0fff62ec0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0ffa53-dcfa-44d0-9325-4abc3a041fad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1502eb0867867e61c30ff9236e1183fa c890337d5678e79379184e29727969a8 d5d1a5c56e7a88f0a2e469952dc767be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300365306200064 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buitrago Ramírez, MarisellaRodríguez Layton, Karen Vanessa0000-0001-8254-4025113918231762022-05-04T18:35:47Z2022-05-04T18:35:47Z2021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6449Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94.Akyol, H., & Aktas, N. (2018). The Relationship between Fourth-Grade Primary School Students' Story-Writing Skills and Their Motivation to Write. Universal Journal of Educational Research, 6 (12), 2772-2779.Aznárez-Mauleón, M., & López-Flamarique, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, (AHEAD).Alamargot, D., Morin, M. F., & Simard-Dupuis, E. (2020). Handwriting delay in dyslexia: Children at the end of primary school still make numerous short pauses when producing letters. Journal of learning disabilities, 53(3), 163-175.Acosta González, A. (2017) Ambientes de Aprendizaje como estrategia pedagógica para la producción textual en niños y niñas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.Avendaño Ávila, C. (2017) Incidencia en el proceso de escritura a partir de una estrategia didáctica digital: la creación de cuentos mediada por un Edublog con estudiantes de grado 5° del colegio Villemar El carmen de Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.Bermúdez Valencia, C. (2018) Diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita en niños de primer grado. Tesis de maestría. Universidad Nacional de ColombiaBañales, G. Et Al. (2018) Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: revisión de una década (2007- 2016). Revista de lingüística Teórica y Aplicada. Concepción, (Chile), 56 (1), I Sem. 2018, pp. 59-84Bautista Penagos, D (2016) Desarrollo de la estructura narrativa en los estudiantes de 3, 4 y 5 grados. Tesis de maestría. Universidad de la SabanaBulut, P. (2017). The effect of primary school students’ writing attitudes and writing selfefficacy beliefs on their summary writing achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(2), 281-285.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph proposes a documentary review to identify the pedagogical strategies and digital tools used in the school contexts of the last six years, for the production and strengthening of narrative texts in elementary school students. For this, information was collected from national and international degree projects and scientific articles between the years 2015-2021. Through the systematic review, thirty-seven academic sources on the teaching and learning processes of textual production were identified. The monograph was divided into three moments: first, the study units were identified, secondly, the organization of the information was carried out through a bibliographic matrix and the preparation of RAES; third, data processing was carried out through four categories of analysis; textual typologies, compositionstrategies, digital pedagogical tools and language disorders that make it difficult to write narrative texts. Finally, conclusions.En la presente monografía se propone una revisión documental que tiene como finalidad identificar las estrategias pedagógicas y herramientas digitales empleadas en los contextos escolares de los últimos años seis años, para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Para tal fin, se recopiló información de trabajos de grado de maestría, pregrado y artículos científicos a nivel local, nacional e internacional comprendidos entre los años 2015-2021. Mediante el método de revisión sistemática se identificaron treinta y siete (37) fuentes académicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la producción textual. La monografía se dividió en tres momentos: un primer momento en el que se identificaron las unidades de estudio, un segundo en el que se llevó a cabo la organización de la información a través de una matriz bibliográfica y la elaboración de RAES. Un tercer momento se efectuó el procesamiento de datos a través de cuatro categorías de análisis; tipologías textuales, estrategias de composición para la producción de textos narrativos, herramientas pedagógicas digitales y trastornos del lenguaje que dificultan la escritura de textos narrativos. Finalmente, las conclusiones.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurEstrategias pedagógicasHerramientas de escritura digitalesTexto narrativoPlataformas digitales de aprendizajeProducción escrita420Pedagogical strategiesWriting toolsNarrative textDigital learning platformsWritten productionRevisión documental sobre las estrategias pedagógicas para la producción y el fortalecimiento de textos narrativos en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_KarenVanessaRodríguezLayton.pdf2022_KarenVanessaRodríguezLayton.pdfapplication/pdf3727741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb9c7954-f360-48b8-8da4-ef0eb120b484/download1502eb0867867e61c30ff9236e1183faMD512022_KarenVanessaRodríguezLayton_Acta.pdf2022_KarenVanessaRodríguezLayton_Acta.pdfapplication/pdf107048https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c8e494a-e2d3-4509-9fa4-4fc0fff62ec0/downloadc890337d5678e79379184e29727969a8MD522022_KarenVanessaRodríguezLayton_Autorización.pdf2022_KarenVanessaRodríguezLayton_Autorización.pdfapplication/pdf2891162https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0ffa53-dcfa-44d0-9325-4abc3a041fad/downloadd5d1a5c56e7a88f0a2e469952dc767beMD53123456789/6449oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64492024-10-09 22:57:38.19https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |