Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira

Through the analysis of tourism practices, it was possible to identify the current and future transcendences, from an economic, social, environmental aspect, which seeks to meet the needs of tourists, the environment and industry. In search of developing support standards focused on tourism aspects...

Full description

Autores:
Lara Peralta, Michelle
Roldan Amaya, Nora
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6820
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820
Palabra clave:
Plan estratégico
turismo colombiano
business plan
marketer
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_a08fdd4b2eaf2f418c8c4a72108118c8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6820
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
title Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
spellingShingle Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
Plan estratégico
turismo colombiano
business plan
marketer
title_short Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
title_full Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
title_fullStr Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
title_full_unstemmed Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
title_sort Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
dc.creator.fl_str_mv Lara Peralta, Michelle
Roldan Amaya, Nora
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Lobo, Miguel Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lara Peralta, Michelle
Roldan Amaya, Nora
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Plan estratégico
turismo colombiano
topic Plan estratégico
turismo colombiano
business plan
marketer
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv business plan
marketer
description Through the analysis of tourism practices, it was possible to identify the current and future transcendences, from an economic, social, environmental aspect, which seeks to meet the needs of tourists, the environment and industry. In search of developing support standards focused on tourism aspects in general, including the environment, economic and social aspects, we have opted for the development of a business model oriented towards ecotourism. El Magdalena, noted for its incredible areas full of nature, make it a very popular destination, to the point of turning the city of Santa Marta into one of the best tourist destinations in Colombia. In fact, La Guajira becomes one of the experiences out of the ordinary, where there is perfect harmony between man and his environment, the diversity of the ecosystems makes this department unique in Colombia, allowing ecotourism to play an important role in the development and social change of the territories seeking to enhance the development of the region. For the present project, mixed research was carried out, the collection of qualitative and quantitative data was sought, which allowed us to identify with breadth and depth whether the ecotourism in Magdalena and La Guajira, it is a useful tool to preserve biodiversity and local culture, as well as the sustainability of the environment.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-23T17:18:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-23T17:18:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abbasi, D. (2015). Investigating the Role of Transportation and Communication in Sustainable Development of tourism. Ciência e Natura, 216 - 224
Alcaldía de Santa Marta. (30 de Octubre de 2021). Santa Marta presenta su oferta turística a agencias de viaje de Perú. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/salaprensa/noticias/santa-marta-presenta-su-oferta-turistica-agencias-de-viaje-de-peru
Ávila, R., & Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27 - 43.
Benavides, G. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración.
Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 155 - 163.
Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las comunicaciones. Turismo y sociedad, 33 - 45.
Casali, A., Godo, L., & Sierra, C. (2008). A Tourism Recommender Agent: from theory to practice. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 23 - 38
Combariza, J., & Aranda, Y. (2009). Exploración de consumo de servicios de turismo rural de la Provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, a través de las agencias operadoras de turismo de Bogotá. Agronomía Colombiana, 121 - 128
Guadarrama, I. (2014). Percepción acerca del servicio de las agencias de viajes de Playa del Carmen. Teoría y Praxis, 181 - 206.
Madalozzo, R., & Fernández, P. (2016). Do Strategic Behaviors Link Travel Agencies in Brazil? https://www.redalyc.org/journal/841/84148576002/.
Moreno, S., & Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes: El caso del sector español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 327 - 345.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820
identifier_str_mv Abbasi, D. (2015). Investigating the Role of Transportation and Communication in Sustainable Development of tourism. Ciência e Natura, 216 - 224
Alcaldía de Santa Marta. (30 de Octubre de 2021). Santa Marta presenta su oferta turística a agencias de viaje de Perú. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/salaprensa/noticias/santa-marta-presenta-su-oferta-turistica-agencias-de-viaje-de-peru
Ávila, R., & Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27 - 43.
Benavides, G. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración.
Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 155 - 163.
Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las comunicaciones. Turismo y sociedad, 33 - 45.
Casali, A., Godo, L., & Sierra, C. (2008). A Tourism Recommender Agent: from theory to practice. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 23 - 38
Combariza, J., & Aranda, Y. (2009). Exploración de consumo de servicios de turismo rural de la Provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, a través de las agencias operadoras de turismo de Bogotá. Agronomía Colombiana, 121 - 128
Guadarrama, I. (2014). Percepción acerca del servicio de las agencias de viajes de Playa del Carmen. Teoría y Praxis, 181 - 206.
Madalozzo, R., & Fernández, P. (2016). Do Strategic Behaviors Link Travel Agencies in Brazil? https://www.redalyc.org/journal/841/84148576002/.
Moreno, S., & Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes: El caso del sector español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 327 - 345.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Departamento del Magdalena
Departamento de la Guajira
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1deeb694-092a-4796-9641-d0f6e4664271/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14778eb2-ae3e-4f16-aafe-173135a3183d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40b0fa3f-bf31-4776-96d0-2037534795b8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0440168a-6574-4b4b-a3d7-5151d8694dcc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c87ac59-7114-455e-bb73-60cb06723f8c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c53bcbda-c21c-4554-b552-fd300c9ae33d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93174b6d-0663-428e-a1b5-4ba2ef037a4f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/031610ff-43cd-49a2-804a-12fdc0aa4103/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2bd849c9-673f-4ff1-975a-85721964124f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f7a6de3-d96a-498f-a6b8-7e21fd07dfa5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0d1fc3c-077d-4e39-9da1-7e6d231ff4dd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e24e2c-2d54-4a36-b0d9-d4152ce666df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd78232aa10efa144f1481efe8e094be
da4418d6f4f9fba40b31ea09949acf3d
96f27c8364df87124dddc321488ab440
894d0955cb8b0ef4c23a9fa988c94783
ba05f47d49c1c56ccd780d5f44792173
eb5c53472258f07d5b8ae7db18198395
0b3ab2f18169298c304a7eb5f1c2e3e5
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
7cece025e0b811d8b034f5c5967c18e1
893ed9c37b877f0963e566c5bcb6bdd4
84dd67b1bc2987434ada72baca3c6782
04f9925c8cbd95a19bd3a43860a916c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316830646272
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Lobo, Miguel EnriqueLara Peralta, MichelleRoldan Amaya, Nora2031201547420311926147Departamento del MagdalenaDepartamento de la Guajira2022-08-23T17:18:04Z2022-08-23T17:18:04Z2022-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820Abbasi, D. (2015). Investigating the Role of Transportation and Communication in Sustainable Development of tourism. Ciência e Natura, 216 - 224Alcaldía de Santa Marta. (30 de Octubre de 2021). Santa Marta presenta su oferta turística a agencias de viaje de Perú. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/salaprensa/noticias/santa-marta-presenta-su-oferta-turistica-agencias-de-viaje-de-peruÁvila, R., & Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27 - 43.Benavides, G. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración.Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 155 - 163.Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las comunicaciones. Turismo y sociedad, 33 - 45.Casali, A., Godo, L., & Sierra, C. (2008). A Tourism Recommender Agent: from theory to practice. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 23 - 38Combariza, J., & Aranda, Y. (2009). Exploración de consumo de servicios de turismo rural de la Provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, a través de las agencias operadoras de turismo de Bogotá. Agronomía Colombiana, 121 - 128Guadarrama, I. (2014). Percepción acerca del servicio de las agencias de viajes de Playa del Carmen. Teoría y Praxis, 181 - 206.Madalozzo, R., & Fernández, P. (2016). Do Strategic Behaviors Link Travel Agencies in Brazil? https://www.redalyc.org/journal/841/84148576002/.Moreno, S., & Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes: El caso del sector español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 327 - 345.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Through the analysis of tourism practices, it was possible to identify the current and future transcendences, from an economic, social, environmental aspect, which seeks to meet the needs of tourists, the environment and industry. In search of developing support standards focused on tourism aspects in general, including the environment, economic and social aspects, we have opted for the development of a business model oriented towards ecotourism. El Magdalena, noted for its incredible areas full of nature, make it a very popular destination, to the point of turning the city of Santa Marta into one of the best tourist destinations in Colombia. In fact, La Guajira becomes one of the experiences out of the ordinary, where there is perfect harmony between man and his environment, the diversity of the ecosystems makes this department unique in Colombia, allowing ecotourism to play an important role in the development and social change of the territories seeking to enhance the development of the region. For the present project, mixed research was carried out, the collection of qualitative and quantitative data was sought, which allowed us to identify with breadth and depth whether the ecotourism in Magdalena and La Guajira, it is a useful tool to preserve biodiversity and local culture, as well as the sustainability of the environment.Mediante el análisis de prácticas turísticas, se logró identificar las trascendencias actuales y futuras, desde unaspecto económico, social, medioambiental, el cual busca satisfacer las necesidades de los turistas, el medio ambiente y la industria. En búsqueda de desarrollar estándares de apoyo enfocados en los aspectos turísticos en general, incluyendo el medio ambiente, aspectos económicos y sociales, se ha optó por el desarrollo de un modelo empresarial orientado hacia el ecoturismo. El Magdalena, destacada por sus increíbles zonas llenas de naturaleza, la hacen un destino muy popular, hasta el punto de convertir a la ciudad de Santa Marta en uno de los mejores destinos turísticos de Colombia. En efecto, la Guajira se convierte en una de las experiencias fuera de lo común, donde existe la perfecta armonía entre el hombre y su entorno, las diversidades de los ecosistemas hacen de este departamento algo único en Colombia, permitiendo que el ecoturismo desempeñe un papel importante en el desarrollo y cambio social de los territorios buscando potenciar el desarrollo de la región. Para el presente proyecto se llevó a cabo, mediante una investigación mixta, se buscó la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, lo que nos permitió identificar con amplitud y profundidad si el ecoturismo en el Magdalena y la Guajira, es un instrumento útil para preservar la biodiversidad y la cultura local, al igual que la sostenibilidad del entorno.Administrador(a) de EmpresasPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoAdministración de empresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSanta MartaPlan estratégicoturismo colombianobusiness planmarketerPlan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Michellelaraynoraroldan.pdf2022_Michellelaraynoraroldan.pdfTrabajo de grado Michelle y Nora Roldanapplication/pdf3549249https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1deeb694-092a-4796-9641-d0f6e4664271/downloadfd78232aa10efa144f1481efe8e094beMD512022_michellelarasustentacion.pdf2022_michellelarasustentacion.pdfActa sustentación Michell Peraltaapplication/pdf584771https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14778eb2-ae3e-4f16-aafe-173135a3183d/downloadda4418d6f4f9fba40b31ea09949acf3dMD522022_Noraroldansustentacion.pdf2022_Noraroldansustentacion.pdfActa sustentación Nora Roldanapplication/pdf583726https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40b0fa3f-bf31-4776-96d0-2037534795b8/download96f27c8364df87124dddc321488ab440MD532022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf2022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdfDerecho de Autor Nora Roldan y Michelle Peraltaapplication/pdf1264034https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0440168a-6574-4b4b-a3d7-5151d8694dcc/download894d0955cb8b0ef4c23a9fa988c94783MD54TEXT2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.txt2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.txtExtracted texttext/plain101383https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c87ac59-7114-455e-bb73-60cb06723f8c/downloadba05f47d49c1c56ccd780d5f44792173MD552022_michellelarasustentacion.pdf.txt2022_michellelarasustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c53bcbda-c21c-4554-b552-fd300c9ae33d/downloadeb5c53472258f07d5b8ae7db18198395MD572022_Noraroldansustentacion.pdf.txt2022_Noraroldansustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93174b6d-0663-428e-a1b5-4ba2ef037a4f/download0b3ab2f18169298c304a7eb5f1c2e3e5MD592022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.txt2022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/031610ff-43cd-49a2-804a-12fdc0aa4103/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD511THUMBNAIL2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.jpg2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9555https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2bd849c9-673f-4ff1-975a-85721964124f/download7cece025e0b811d8b034f5c5967c18e1MD562022_michellelarasustentacion.pdf.jpg2022_michellelarasustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13300https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f7a6de3-d96a-498f-a6b8-7e21fd07dfa5/download893ed9c37b877f0963e566c5bcb6bdd4MD582022_Noraroldansustentacion.pdf.jpg2022_Noraroldansustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13252https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0d1fc3c-077d-4e39-9da1-7e6d231ff4dd/download84dd67b1bc2987434ada72baca3c6782MD5102022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.jpg2022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22349https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e24e2c-2d54-4a36-b0d9-d4152ce666df/download04f9925c8cbd95a19bd3a43860a916c9MD512123456789/6820oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/68202024-10-09 22:46:16.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co