Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira
Through the analysis of tourism practices, it was possible to identify the current and future transcendences, from an economic, social, environmental aspect, which seeks to meet the needs of tourists, the environment and industry. In search of developing support standards focused on tourism aspects...
- Autores:
-
Lara Peralta, Michelle
Roldan Amaya, Nora
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6820
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820
- Palabra clave:
- Plan estratégico
turismo colombiano
business plan
marketer
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_a08fdd4b2eaf2f418c8c4a72108118c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6820 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira |
title |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira |
spellingShingle |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira Plan estratégico turismo colombiano business plan marketer |
title_short |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira |
title_full |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira |
title_fullStr |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira |
title_sort |
Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la Guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara Peralta, Michelle Roldan Amaya, Nora |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Restrepo Lobo, Miguel Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lara Peralta, Michelle Roldan Amaya, Nora |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Plan estratégico turismo colombiano |
topic |
Plan estratégico turismo colombiano business plan marketer |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
business plan marketer |
description |
Through the analysis of tourism practices, it was possible to identify the current and future transcendences, from an economic, social, environmental aspect, which seeks to meet the needs of tourists, the environment and industry. In search of developing support standards focused on tourism aspects in general, including the environment, economic and social aspects, we have opted for the development of a business model oriented towards ecotourism. El Magdalena, noted for its incredible areas full of nature, make it a very popular destination, to the point of turning the city of Santa Marta into one of the best tourist destinations in Colombia. In fact, La Guajira becomes one of the experiences out of the ordinary, where there is perfect harmony between man and his environment, the diversity of the ecosystems makes this department unique in Colombia, allowing ecotourism to play an important role in the development and social change of the territories seeking to enhance the development of the region. For the present project, mixed research was carried out, the collection of qualitative and quantitative data was sought, which allowed us to identify with breadth and depth whether the ecotourism in Magdalena and La Guajira, it is a useful tool to preserve biodiversity and local culture, as well as the sustainability of the environment. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-23T17:18:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-23T17:18:04Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abbasi, D. (2015). Investigating the Role of Transportation and Communication in Sustainable Development of tourism. Ciência e Natura, 216 - 224 Alcaldía de Santa Marta. (30 de Octubre de 2021). Santa Marta presenta su oferta turística a agencias de viaje de Perú. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/salaprensa/noticias/santa-marta-presenta-su-oferta-turistica-agencias-de-viaje-de-peru Ávila, R., & Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27 - 43. Benavides, G. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 155 - 163. Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las comunicaciones. Turismo y sociedad, 33 - 45. Casali, A., Godo, L., & Sierra, C. (2008). A Tourism Recommender Agent: from theory to practice. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 23 - 38 Combariza, J., & Aranda, Y. (2009). Exploración de consumo de servicios de turismo rural de la Provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, a través de las agencias operadoras de turismo de Bogotá. Agronomía Colombiana, 121 - 128 Guadarrama, I. (2014). Percepción acerca del servicio de las agencias de viajes de Playa del Carmen. Teoría y Praxis, 181 - 206. Madalozzo, R., & Fernández, P. (2016). Do Strategic Behaviors Link Travel Agencies in Brazil? https://www.redalyc.org/journal/841/84148576002/. Moreno, S., & Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes: El caso del sector español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 327 - 345. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820 |
identifier_str_mv |
Abbasi, D. (2015). Investigating the Role of Transportation and Communication in Sustainable Development of tourism. Ciência e Natura, 216 - 224 Alcaldía de Santa Marta. (30 de Octubre de 2021). Santa Marta presenta su oferta turística a agencias de viaje de Perú. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/salaprensa/noticias/santa-marta-presenta-su-oferta-turistica-agencias-de-viaje-de-peru Ávila, R., & Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27 - 43. Benavides, G. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 155 - 163. Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las comunicaciones. Turismo y sociedad, 33 - 45. Casali, A., Godo, L., & Sierra, C. (2008). A Tourism Recommender Agent: from theory to practice. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 23 - 38 Combariza, J., & Aranda, Y. (2009). Exploración de consumo de servicios de turismo rural de la Provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, a través de las agencias operadoras de turismo de Bogotá. Agronomía Colombiana, 121 - 128 Guadarrama, I. (2014). Percepción acerca del servicio de las agencias de viajes de Playa del Carmen. Teoría y Praxis, 181 - 206. Madalozzo, R., & Fernández, P. (2016). Do Strategic Behaviors Link Travel Agencies in Brazil? https://www.redalyc.org/journal/841/84148576002/. Moreno, S., & Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes: El caso del sector español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 327 - 345. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Departamento del Magdalena Departamento de la Guajira |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1deeb694-092a-4796-9641-d0f6e4664271/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14778eb2-ae3e-4f16-aafe-173135a3183d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40b0fa3f-bf31-4776-96d0-2037534795b8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0440168a-6574-4b4b-a3d7-5151d8694dcc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c87ac59-7114-455e-bb73-60cb06723f8c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c53bcbda-c21c-4554-b552-fd300c9ae33d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93174b6d-0663-428e-a1b5-4ba2ef037a4f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/031610ff-43cd-49a2-804a-12fdc0aa4103/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2bd849c9-673f-4ff1-975a-85721964124f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f7a6de3-d96a-498f-a6b8-7e21fd07dfa5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0d1fc3c-077d-4e39-9da1-7e6d231ff4dd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e24e2c-2d54-4a36-b0d9-d4152ce666df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd78232aa10efa144f1481efe8e094be da4418d6f4f9fba40b31ea09949acf3d 96f27c8364df87124dddc321488ab440 894d0955cb8b0ef4c23a9fa988c94783 ba05f47d49c1c56ccd780d5f44792173 eb5c53472258f07d5b8ae7db18198395 0b3ab2f18169298c304a7eb5f1c2e3e5 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 7cece025e0b811d8b034f5c5967c18e1 893ed9c37b877f0963e566c5bcb6bdd4 84dd67b1bc2987434ada72baca3c6782 04f9925c8cbd95a19bd3a43860a916c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300331076485120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Lobo, Miguel EnriqueLara Peralta, MichelleRoldan Amaya, Nora2031201547420311926147Departamento del MagdalenaDepartamento de la Guajira2022-08-23T17:18:04Z2022-08-23T17:18:04Z2022-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6820Abbasi, D. (2015). Investigating the Role of Transportation and Communication in Sustainable Development of tourism. Ciência e Natura, 216 - 224Alcaldía de Santa Marta. (30 de Octubre de 2021). Santa Marta presenta su oferta turística a agencias de viaje de Perú. Obtenido de https://www.santamarta.gov.co/salaprensa/noticias/santa-marta-presenta-su-oferta-turistica-agencias-de-viaje-de-peruÁvila, R., & Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27 - 43.Benavides, G. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración.Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 155 - 163.Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las comunicaciones. Turismo y sociedad, 33 - 45.Casali, A., Godo, L., & Sierra, C. (2008). A Tourism Recommender Agent: from theory to practice. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 23 - 38Combariza, J., & Aranda, Y. (2009). Exploración de consumo de servicios de turismo rural de la Provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, a través de las agencias operadoras de turismo de Bogotá. Agronomía Colombiana, 121 - 128Guadarrama, I. (2014). Percepción acerca del servicio de las agencias de viajes de Playa del Carmen. Teoría y Praxis, 181 - 206.Madalozzo, R., & Fernández, P. (2016). Do Strategic Behaviors Link Travel Agencies in Brazil? https://www.redalyc.org/journal/841/84148576002/.Moreno, S., & Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes: El caso del sector español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 327 - 345.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Through the analysis of tourism practices, it was possible to identify the current and future transcendences, from an economic, social, environmental aspect, which seeks to meet the needs of tourists, the environment and industry. In search of developing support standards focused on tourism aspects in general, including the environment, economic and social aspects, we have opted for the development of a business model oriented towards ecotourism. El Magdalena, noted for its incredible areas full of nature, make it a very popular destination, to the point of turning the city of Santa Marta into one of the best tourist destinations in Colombia. In fact, La Guajira becomes one of the experiences out of the ordinary, where there is perfect harmony between man and his environment, the diversity of the ecosystems makes this department unique in Colombia, allowing ecotourism to play an important role in the development and social change of the territories seeking to enhance the development of the region. For the present project, mixed research was carried out, the collection of qualitative and quantitative data was sought, which allowed us to identify with breadth and depth whether the ecotourism in Magdalena and La Guajira, it is a useful tool to preserve biodiversity and local culture, as well as the sustainability of the environment.Mediante el análisis de prácticas turísticas, se logró identificar las trascendencias actuales y futuras, desde unaspecto económico, social, medioambiental, el cual busca satisfacer las necesidades de los turistas, el medio ambiente y la industria. En búsqueda de desarrollar estándares de apoyo enfocados en los aspectos turísticos en general, incluyendo el medio ambiente, aspectos económicos y sociales, se ha optó por el desarrollo de un modelo empresarial orientado hacia el ecoturismo. El Magdalena, destacada por sus increíbles zonas llenas de naturaleza, la hacen un destino muy popular, hasta el punto de convertir a la ciudad de Santa Marta en uno de los mejores destinos turísticos de Colombia. En efecto, la Guajira se convierte en una de las experiencias fuera de lo común, donde existe la perfecta armonía entre el hombre y su entorno, las diversidades de los ecosistemas hacen de este departamento algo único en Colombia, permitiendo que el ecoturismo desempeñe un papel importante en el desarrollo y cambio social de los territorios buscando potenciar el desarrollo de la región. Para el presente proyecto se llevó a cabo, mediante una investigación mixta, se buscó la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, lo que nos permitió identificar con amplitud y profundidad si el ecoturismo en el Magdalena y la Guajira, es un instrumento útil para preservar la biodiversidad y la cultura local, al igual que la sostenibilidad del entorno.Administrador(a) de EmpresasPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoAdministración de empresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSanta MartaPlan estratégicoturismo colombianobusiness planmarketerPlan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializadas en ecoturismo, con operaciones en el Departamento del Magdalena y la GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Michellelaraynoraroldan.pdf2022_Michellelaraynoraroldan.pdfTrabajo de grado Michelle y Nora Roldanapplication/pdf3549249https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1deeb694-092a-4796-9641-d0f6e4664271/downloadfd78232aa10efa144f1481efe8e094beMD512022_michellelarasustentacion.pdf2022_michellelarasustentacion.pdfActa sustentación Michell Peraltaapplication/pdf584771https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14778eb2-ae3e-4f16-aafe-173135a3183d/downloadda4418d6f4f9fba40b31ea09949acf3dMD522022_Noraroldansustentacion.pdf2022_Noraroldansustentacion.pdfActa sustentación Nora Roldanapplication/pdf583726https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40b0fa3f-bf31-4776-96d0-2037534795b8/download96f27c8364df87124dddc321488ab440MD532022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf2022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdfDerecho de Autor Nora Roldan y Michelle Peraltaapplication/pdf1264034https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0440168a-6574-4b4b-a3d7-5151d8694dcc/download894d0955cb8b0ef4c23a9fa988c94783MD54TEXT2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.txt2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.txtExtracted texttext/plain101383https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c87ac59-7114-455e-bb73-60cb06723f8c/downloadba05f47d49c1c56ccd780d5f44792173MD552022_michellelarasustentacion.pdf.txt2022_michellelarasustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c53bcbda-c21c-4554-b552-fd300c9ae33d/downloadeb5c53472258f07d5b8ae7db18198395MD572022_Noraroldansustentacion.pdf.txt2022_Noraroldansustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93174b6d-0663-428e-a1b5-4ba2ef037a4f/download0b3ab2f18169298c304a7eb5f1c2e3e5MD592022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.txt2022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/031610ff-43cd-49a2-804a-12fdc0aa4103/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD511THUMBNAIL2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.jpg2022_Michellelaraynoraroldan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9555https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2bd849c9-673f-4ff1-975a-85721964124f/download7cece025e0b811d8b034f5c5967c18e1MD562022_michellelarasustentacion.pdf.jpg2022_michellelarasustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13300https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f7a6de3-d96a-498f-a6b8-7e21fd07dfa5/download893ed9c37b877f0963e566c5bcb6bdd4MD582022_Noraroldansustentacion.pdf.jpg2022_Noraroldansustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13252https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0d1fc3c-077d-4e39-9da1-7e6d231ff4dd/download84dd67b1bc2987434ada72baca3c6782MD5102022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.jpg2022_MichellelaraynoraroldanAutorizacionautores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22349https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1e24e2c-2d54-4a36-b0d9-d4152ce666df/download04f9925c8cbd95a19bd3a43860a916c9MD512123456789/6820oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/68202024-10-09 22:46:16.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |