Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha

This research addresses interdisciplinary teaching as an alternative that has been shown to be effective for the development of scientific skills, as it allows students to better understand natural phenomena (Busquets, Silva, & Larrosa, 2016). A summary of the general research is proposed, f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11479
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1694
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11479
Palabra clave:
renovación curricular
interdisciplinariedad
didáctica
ciencias naturales
competencia científica
Curriculum innovation
interdisciplinarity
didactics
natural science
scientific competence
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_9e07643cf7d7b8b62214f5718940d7ef
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11479
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:39Z2024-10-10T12:31:39Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1694https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11479This research addresses interdisciplinary teaching as an alternative that has been shown to be effective for the development of scientific skills, as it allows students to better understand natural phenomena (Busquets, Silva, & Larrosa, 2016). A summary of the general research is proposed, focused on showing the development of our integrative design, focused on the concept of human respiration and proposed for 6th and 7th grade students of a private educational institution in the municipality of Soacha. Initially, a diagnosis of scientific competencies was carried out through the application of the Saber 7 Test questionnaire, version 2021, in the area of ​​natural sciences. The results showed that of the three competencies evaluated: inquiry, explanation of phenomena and comprehensive use of scientific knowledge, the greatest difficulties were in the questions related to the explanation of phenomena. For the development of the integrative project, there was the collaboration of the teachers of the subjects of chemistry, biology and physical education. The integrative project called “Understanding Respiration” was proposed to be developed in 4 weeks, and addresses aspects such as the functions of the respiratory system, gas exchange and breathing control. Esta investigación aborda la enseñanza interdisciplinar como alternativa que ha mostrado ser efectiva para el desarrollo de las competencias científicas, pues posibilita que los estudiantes comprendan mejor los fenómenos naturales (Busquets, Silva, & Larrosa, 2016). Se propone un recorte de la investigación general, enfocado en mostrar el desarrollo de nuestro diseño integrador, centrado en el concepto de la respiración humana y propuesto para estudiantes de grados 6° y 7° de una institución educativa privada del municipio de Soacha. Inicialmente se realizó un diagnóstico de las competencias científicas a través de la aplicación del cuestionario de la Prueba Saber 7 versión 2021 del área de ciencias naturales. Los resultados mostraron que de las tres competencias evaluadas: indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico, las mayores dificultades estaban en las preguntas relacionadas con la explicación de fenómenos. Para el desarrollo del proyecto integrador, se contó con la colaboración de los docentes de las asignaturas de química, biología y educación física. El proyecto integrador denominado “Entendiendo la Respiración” se propuso para ser desarrollado en 4 semanas, y aborda aspectos tales como las funciones del sistema respiratorio, el intercambio de gases y el control de la respiración.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1694/1300https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xrenovación curricularinterdisciplinariedaddidácticaciencias naturalescompetencia científicaCurriculum innovationinterdisciplinaritydidacticsnatural sciencescientific competenceDiseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soachainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cárdenas Pérez, RobinsonBedoya-Ríos, Nohemy Marcela123456789/11479oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114792024-10-14 03:50:17.53metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
title Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
spellingShingle Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
renovación curricular
interdisciplinariedad
didáctica
ciencias naturales
competencia científica
Curriculum innovation
interdisciplinarity
didactics
natural science
scientific competence
title_short Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
title_full Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
title_fullStr Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
title_full_unstemmed Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
title_sort Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
dc.subject.es-ES.fl_str_mv renovación curricular
interdisciplinariedad
didáctica
ciencias naturales
competencia científica
topic renovación curricular
interdisciplinariedad
didáctica
ciencias naturales
competencia científica
Curriculum innovation
interdisciplinarity
didactics
natural science
scientific competence
dc.subject.en-US.fl_str_mv Curriculum innovation
interdisciplinarity
didactics
natural science
scientific competence
description This research addresses interdisciplinary teaching as an alternative that has been shown to be effective for the development of scientific skills, as it allows students to better understand natural phenomena (Busquets, Silva, & Larrosa, 2016). A summary of the general research is proposed, focused on showing the development of our integrative design, focused on the concept of human respiration and proposed for 6th and 7th grade students of a private educational institution in the municipality of Soacha. Initially, a diagnosis of scientific competencies was carried out through the application of the Saber 7 Test questionnaire, version 2021, in the area of ​​natural sciences. The results showed that of the three competencies evaluated: inquiry, explanation of phenomena and comprehensive use of scientific knowledge, the greatest difficulties were in the questions related to the explanation of phenomena. For the development of the integrative project, there was the collaboration of the teachers of the subjects of chemistry, biology and physical education. The integrative project called “Understanding Respiration” was proposed to be developed in 4 weeks, and addresses aspects such as the functions of the respiratory system, gas exchange and breathing control. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:39Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1694
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11479
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1694
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1694/1300
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300404687568896