Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH

To guarantee access to education, institutions must accept students with special educational needs (SEN) and within this are students with ADHD, these being the subjects that will be addressed in the re-search, likewise I choose to teach them a fundamental topic such as the probability, but taking i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11475
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1690
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11475
Palabra clave:
educación inclusiva
teoría de probabilidades
necesidades educacionales
juego educativo
Inclusive education
probability theory
educational needs
educational games
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_98ded9bea61b4af2c2eca8dcfcc6aa64
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11475
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:35Z2024-10-10T12:31:35Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1690https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11475To guarantee access to education, institutions must accept students with special educational needs (SEN) and within this are students with ADHD, these being the subjects that will be addressed in the re-search, likewise I choose to teach them a fundamental topic such as the probability, but taking into ac-count the subjective probability as a central axis allowing to see the knowledge and perceptions acquired of the probability in their environment. Following this, a series of activities were designed using board games such as dominoes, chess, ludo, among others; During the process, a logbook was kept recording the probabilistic thinking that previously existed in them, but the probability in each of the games was not explained in the same way, in some cases it was explained from personal experiences to specific num-bers by means of estimates, all of them These findings allow us to observe that in the game the students achieve subjective probabilistic thinking.Para garantizar el acceso a la educación las instituciones deben aceptar estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y dentro de esto se encuentran los alumnos con TDAH siendo estos los sujetos que se abordaran en la investigación, así mismo opto por enseñarles un tema fundamental como es la probabilidad, pero teniendo en cuenta la probabilidad subjetiva como eje central permitiendo ver los conocimientos y percepciones adquiridas de la probabilidad en su entorno. Seguido a esto se diseñaron una serie de actividades usando juegos de mesa como el dominó, ajedrez, parchís, entre otros; durante el proceso se llevó una bitácora registrando el pensamiento probabilístico que existía en ellos previamente, ahora bien la probabilidad en cada uno de los juegos no la explicaba igual en algunos casos la decía desde experiencias personales hasta números concretos por medio de estimaciones, todos estos hallazgos nos permiten observar que en el juego los estudiantes logran un pensamiento probabilístico subjetivo.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1690/1296https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xeducación inclusivateoría de probabilidadesnecesidades educacionalesjuego educativoInclusive educationprobability theoryeducational needseducational gamesRelación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAHinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Silvera Bornacelli, Mirsa EsterPacheco Ramírez, Deivis HaridsonRodríguez Bossio, Eddie Edinson123456789/11475oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114752024-10-14 03:50:30.961metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
title Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
spellingShingle Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
educación inclusiva
teoría de probabilidades
necesidades educacionales
juego educativo
Inclusive education
probability theory
educational needs
educational games
title_short Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
title_full Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
title_fullStr Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
title_full_unstemmed Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
title_sort Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación inclusiva
teoría de probabilidades
necesidades educacionales
juego educativo
topic educación inclusiva
teoría de probabilidades
necesidades educacionales
juego educativo
Inclusive education
probability theory
educational needs
educational games
dc.subject.en-US.fl_str_mv Inclusive education
probability theory
educational needs
educational games
description To guarantee access to education, institutions must accept students with special educational needs (SEN) and within this are students with ADHD, these being the subjects that will be addressed in the re-search, likewise I choose to teach them a fundamental topic such as the probability, but taking into ac-count the subjective probability as a central axis allowing to see the knowledge and perceptions acquired of the probability in their environment. Following this, a series of activities were designed using board games such as dominoes, chess, ludo, among others; During the process, a logbook was kept recording the probabilistic thinking that previously existed in them, but the probability in each of the games was not explained in the same way, in some cases it was explained from personal experiences to specific num-bers by means of estimates, all of them These findings allow us to observe that in the game the students achieve subjective probabilistic thinking.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:35Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1690
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11475
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1690
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1690/1296
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300351786909696