Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca

The present work was carried out with the objective of analyzing the narratives about the dynamics and family support of a group of parents with children who present low academic performance in a rural public institution in La Palma Cundinamarca. For its study, the qualitative methodology was used,...

Full description

Autores:
Moreno, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7328
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7328
Palabra clave:
Dinámica familiar
Rendimiento académico - Psicología
estrategias de acompañamiento académico
150
Family dynamics
Academic performance - Psychology
academic support strategies
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_95b0cafa802c5099a61c02a276564812
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7328
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
title Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
spellingShingle Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
Dinámica familiar
Rendimiento académico - Psicología
estrategias de acompañamiento académico
150
Family dynamics
Academic performance - Psychology
academic support strategies
title_short Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
title_full Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
title_fullStr Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
title_full_unstemmed Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
title_sort Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Moreno, Karen Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuevas Bohórquez, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno, Karen Dayana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Dinámica familiar
Rendimiento académico - Psicología
estrategias de acompañamiento académico
topic Dinámica familiar
Rendimiento académico - Psicología
estrategias de acompañamiento académico
150
Family dynamics
Academic performance - Psychology
academic support strategies
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Family dynamics
Academic performance - Psychology
academic support strategies
description The present work was carried out with the objective of analyzing the narratives about the dynamics and family support of a group of parents with children who present low academic performance in a rural public institution in La Palma Cundinamarca. For its study, the qualitative methodology was used, the design of the narratives and the instrument used was the in-depth interview that was carried out with three parents in order to collect information regarding family dynamics, accompaniment strategies and performance meanings. academic. Regarding the results obtained, it was found that there are difficulties in the academic accompaniment carried out by the parents due to low schooling, little availability of time and organization, the parents do their accompaniment within their possibilities and as a main strategy they delegate to the fraternal subsystem to study support.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-22T14:05:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-22T14:05:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7328
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acevedo, L. &Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Medisan 23(1):131. file:///C:/Users/15- DW1056LA/Downloads/Documents/1029-3019-san-23-01-131.pdf
Arias, W. (2012). Algunas Consideraciones Sobre La Familia Y La Crianza Desde Un Enfoque Sistémico. Rev. psicol. Arequipa. ISSN 2221-786X 2012, 2(1), 32-46. https://ucsp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/02/Consideraciones-sobre-la-familia-yla-crianza.pdf
Arroyave, T. (2021). relatos de los padres de familia o acudientes del grado 92 respecto al acompañamiento durante el proceso formativo en la institución educativa técnico de comercio Santa Cecilia en la ciudad Santiago de Cali. Universidad Uniminuto: Trabajo de grado para obtener el título de Magister en educacion .
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación. https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218025.pdf
Bernal Y; Rodríguez C. (s.f.). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Obtenido de file:///C:/Users/aslys/Downloads/DialnetFactoresEducativosAsociadosAlBajoRendimientoAcadem-8098142.pdf
Briones, W., & Meléndez, C. (2021). Clima familiar y rendimiento académico en adolescentes de Lima, Perú. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), vol. 6, núm. 2, 31-43.
Bruner, J. (1997). La educación puerta a la cultura. Madrid : Visor página 13.
Catigua, C. & Briones, B. (s.f.). Sicoterapia Sistémico Familiar En El Rendimiento Académico. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘‘GESTAR”. Vol.4, Núm. 8.(Ed. Esp. Nov.) https://journalgestar.org/index.php/gestar/article/view/48/86
Const. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de Art. 27. 67: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Congreso de la Republica de Colombia. (1994.Ley 115 de febrero 8 de 1994) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7328
identifier_str_mv Acevedo, L. &Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Medisan 23(1):131. file:///C:/Users/15- DW1056LA/Downloads/Documents/1029-3019-san-23-01-131.pdf
Arias, W. (2012). Algunas Consideraciones Sobre La Familia Y La Crianza Desde Un Enfoque Sistémico. Rev. psicol. Arequipa. ISSN 2221-786X 2012, 2(1), 32-46. https://ucsp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/02/Consideraciones-sobre-la-familia-yla-crianza.pdf
Arroyave, T. (2021). relatos de los padres de familia o acudientes del grado 92 respecto al acompañamiento durante el proceso formativo en la institución educativa técnico de comercio Santa Cecilia en la ciudad Santiago de Cali. Universidad Uniminuto: Trabajo de grado para obtener el título de Magister en educacion .
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación. https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218025.pdf
Bernal Y; Rodríguez C. (s.f.). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Obtenido de file:///C:/Users/aslys/Downloads/DialnetFactoresEducativosAsociadosAlBajoRendimientoAcadem-8098142.pdf
Briones, W., & Meléndez, C. (2021). Clima familiar y rendimiento académico en adolescentes de Lima, Perú. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), vol. 6, núm. 2, 31-43.
Bruner, J. (1997). La educación puerta a la cultura. Madrid : Visor página 13.
Catigua, C. & Briones, B. (s.f.). Sicoterapia Sistémico Familiar En El Rendimiento Académico. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘‘GESTAR”. Vol.4, Núm. 8.(Ed. Esp. Nov.) https://journalgestar.org/index.php/gestar/article/view/48/86
Const. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de Art. 27. 67: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Congreso de la Republica de Colombia. (1994.Ley 115 de febrero 8 de 1994) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Palma Cundinamarca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e3a7edd5-45c7-4535-bc72-c27e16c5e1f4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6de61c55-f3ff-47f3-bd35-ea2038a79801/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43f0e16f-dd1d-46c2-adbd-6e167f3542ca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87fdf81b-95a3-46f6-be98-24354f1a18e9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f841d291-ef12-44c5-bde3-e147d3483775/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44203c8f-c9a4-400b-bbd1-29a7df289119/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3353028-c2e8-4954-9822-8ca502d9721a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5cdb085-d936-4db4-b3e4-04c4a1f81a88/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b47a13a0-c71f-41fe-a907-e9b988fbb4d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8031cf5bb1cb7ea7364953c9a5de72e9
328cfdf30acb4d7276da29cb6f2f88bd
92c6bb1bd42f4a5f19e5988b433aa265
68a25676deb3f3e4b5daa6edf095c1b0
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
0e3f3e241e213ddef41442aa4d2b949c
46f62706efb426c87f26de48ac4acfe4
92379dd6aee96fc3aa288b5ddd539c21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928304209985536
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas Bohórquez, María CristinaMoreno, Karen Dayana10241711539Palma Cundinamarca2022-12-22T14:05:27Z2022-12-22T14:05:27Z2022-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7328Acevedo, L. &Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Medisan 23(1):131. file:///C:/Users/15- DW1056LA/Downloads/Documents/1029-3019-san-23-01-131.pdfArias, W. (2012). Algunas Consideraciones Sobre La Familia Y La Crianza Desde Un Enfoque Sistémico. Rev. psicol. Arequipa. ISSN 2221-786X 2012, 2(1), 32-46. https://ucsp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/02/Consideraciones-sobre-la-familia-yla-crianza.pdfArroyave, T. (2021). relatos de los padres de familia o acudientes del grado 92 respecto al acompañamiento durante el proceso formativo en la institución educativa técnico de comercio Santa Cecilia en la ciudad Santiago de Cali. Universidad Uniminuto: Trabajo de grado para obtener el título de Magister en educacion .Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación. https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218025.pdfBernal Y; Rodríguez C. (s.f.). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Obtenido de file:///C:/Users/aslys/Downloads/DialnetFactoresEducativosAsociadosAlBajoRendimientoAcadem-8098142.pdfBriones, W., & Meléndez, C. (2021). Clima familiar y rendimiento académico en adolescentes de Lima, Perú. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), vol. 6, núm. 2, 31-43.Bruner, J. (1997). La educación puerta a la cultura. Madrid : Visor página 13.Catigua, C. & Briones, B. (s.f.). Sicoterapia Sistémico Familiar En El Rendimiento Académico. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘‘GESTAR”. Vol.4, Núm. 8.(Ed. Esp. Nov.) https://journalgestar.org/index.php/gestar/article/view/48/86Const. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de Art. 27. 67: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfCongreso de la Republica de Colombia. (1994.Ley 115 de febrero 8 de 1994) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work was carried out with the objective of analyzing the narratives about the dynamics and family support of a group of parents with children who present low academic performance in a rural public institution in La Palma Cundinamarca. For its study, the qualitative methodology was used, the design of the narratives and the instrument used was the in-depth interview that was carried out with three parents in order to collect information regarding family dynamics, accompaniment strategies and performance meanings. academic. Regarding the results obtained, it was found that there are difficulties in the academic accompaniment carried out by the parents due to low schooling, little availability of time and organization, the parents do their accompaniment within their possibilities and as a main strategy they delegate to the fraternal subsystem to study support.El presente trabajo, se realizó con el objetivo de analizar las narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una institución pública rural de la Palma Cundinamarca. Para su estudio se empleó la metodología cualitativa, el diseño de las narrativas y el instrumento empleado fue la entrevista a profundidad que se realizó a tres padres de familia con el fin de recolectar información frente a las dinámicas familiares, estrategias de acompañamiento y significados de rendimiento académico. En cuanto a los resultados obtenidos se encontró que hay dificultades en el acompañamiento académico que realizan los padres debido a la baja escolaridad, poca disposición de tiempo y organización, los padres hacen su acompañamiento dentro sus posibilidades y como una estrategia principal delegan al subsistema fraternal para el apoyo en el estudio.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurDinámica familiarRendimiento académico - Psicologíaestrategias de acompañamiento académico150Family dynamicsAcademic performance - Psychologyacademic support strategiesNarrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma CundinamarcaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_KarenDayanaMoreno.pdf2022_KarenDayanaMoreno.pdfapplication/pdf1611523https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e3a7edd5-45c7-4535-bc72-c27e16c5e1f4/download8031cf5bb1cb7ea7364953c9a5de72e9MD512022_KarenDayanaMoreno_Acta.pdf2022_KarenDayanaMoreno_Acta.pdfapplication/pdf2874105https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6de61c55-f3ff-47f3-bd35-ea2038a79801/download328cfdf30acb4d7276da29cb6f2f88bdMD522022_KarenDayanaMoreno_Autorización.pdf2022_KarenDayanaMoreno_Autorización.pdfapplication/pdf723275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43f0e16f-dd1d-46c2-adbd-6e167f3542ca/download92c6bb1bd42f4a5f19e5988b433aa265MD53TEXT2022_KarenDayanaMoreno.pdf.txt2022_KarenDayanaMoreno.pdf.txtExtracted texttext/plain101840https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87fdf81b-95a3-46f6-be98-24354f1a18e9/download68a25676deb3f3e4b5daa6edf095c1b0MD542022_KarenDayanaMoreno_Acta.pdf.txt2022_KarenDayanaMoreno_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f841d291-ef12-44c5-bde3-e147d3483775/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562022_KarenDayanaMoreno_Autorización.pdf.txt2022_KarenDayanaMoreno_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44203c8f-c9a4-400b-bbd1-29a7df289119/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2022_KarenDayanaMoreno.pdf.jpg2022_KarenDayanaMoreno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7461https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3353028-c2e8-4954-9822-8ca502d9721a/download0e3f3e241e213ddef41442aa4d2b949cMD552022_KarenDayanaMoreno_Acta.pdf.jpg2022_KarenDayanaMoreno_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14899https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5cdb085-d936-4db4-b3e4-04c4a1f81a88/download46f62706efb426c87f26de48ac4acfe4MD572022_KarenDayanaMoreno_Autorización.pdf.jpg2022_KarenDayanaMoreno_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13759https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b47a13a0-c71f-41fe-a907-e9b988fbb4d3/download92379dd6aee96fc3aa288b5ddd539c21MD59123456789/7328oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73282024-10-09 22:39:01.553https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co