La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá

This paper aims to identify the development of metacognitive processes for learning in different areas of thought in secondary education by using reading. To achieve this proposal, we begin from the explanation of the concept of metacognition, which has been used in various academic scenaries that i...

Full description

Autores:
Guarnizo Beltrán, Liliana Edith
Rodríguez Hernández, Lay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5282
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/299
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5282
Palabra clave:
metacognición
comprensión lectora
metacompresión
aprendizaje autónomo
metacognition
reading comprehension
autonomous learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_8eb730b47bfa8f30f46797623b6b3856
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5282
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guarnizo Beltrán, Liliana EdithRodríguez Hernández, Lay2021-11-10T00:51:53Z2021-11-10T00:51:53Z2012-12-04http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/299http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5282This paper aims to identify the development of metacognitive processes for learning in different areas of thought in secondary education by using reading. To achieve this proposal, we begin from the explanation of the concept of metacognition, which has been used in various academic scenaries that integrate teaching – learning strategies. As teachers involved in the cognitive development of students, we believe that the proposal from the Metacognition goes beyond the limits of the classroom for generating in the student the development of autonomous learning, which reverts in the responsibility, commitment and, overall, in the intellectual and personal enrichment of the student at any scenary, becoming in the agent, manager of their own learning. For this reason, throughout the paper we develop context examples in the classroom to serve as models for teachers and students in general. The article is divided into three areas namely; introduction to the metacognition concept and its visibility in secondary education, the teacher’s role as an activator of the process, the student’s role as manager of his cognitive process and finally, the proposal to raise metacognitive awareness development in the reading comprehension.El presente artículo tiene como propósito identificar el desarrollo de procesos metacognitivos para el aprendizaje de diversas áreas del pensamiento en la educación media, haciendo uso de la lectura. Para alcanzar tal fin se parte de la explicación del concepto de metacognición, el cual ha sido utilizado en diversos escenarios académicos y que integra estrategias de enseñanza – aprendizaje. Como docentes interesadas en el desarrollo cognitivo de los educandos, consideramos que la propuesta desde la Metacognición traspasa los límites del aula escolar generando en el estudiante el desarrollo de aprendizaje autónomo, el cual revierte en la responsabilidad, compromiso y en general el enriquecimiento intelectual y personal del estudiante en cualquier escenario, convirtiéndose en sujeto gestor de su propio aprendizaje. Por tal razón, a lo largo del documento nos permitiremos desarrollar ejemplos contextualizados en el aula escolar que sirvan de modelo a docentes y estudiantes en general. El artículo está dividido en tres ámbitos a saber, introducción al concepto de metacognición y su visibilidad en la educación media, el rol del maestro como dinamizador del proceso, el rol del estudiante como gestor de su proceso cognitivo y por último la propuesta de generar conciencia metacognitiva en el desarrollo de la comprensión lectora.Universidad Antonio Nariño2346-09110123-0670PAPELES; Vol. 4 No. 8 (2012); 31-39PAPELES; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 31-39metacognicióncomprensión lectorametacompresiónaprendizaje autónomometacognitionreading comprehensionautonomous learningLa metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotáinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5282oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/52822024-10-09 22:47:53.106https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
title La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
spellingShingle La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
metacognición
comprensión lectora
metacompresión
aprendizaje autónomo
metacognition
reading comprehension
autonomous learning
title_short La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
title_full La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
title_fullStr La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
title_full_unstemmed La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
title_sort La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá
dc.creator.fl_str_mv Guarnizo Beltrán, Liliana Edith
Rodríguez Hernández, Lay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarnizo Beltrán, Liliana Edith
Rodríguez Hernández, Lay
dc.subject.es-ES.fl_str_mv metacognición
comprensión lectora
metacompresión
aprendizaje autónomo
topic metacognición
comprensión lectora
metacompresión
aprendizaje autónomo
metacognition
reading comprehension
autonomous learning
dc.subject.en-US.fl_str_mv metacognition
reading comprehension
autonomous learning
description This paper aims to identify the development of metacognitive processes for learning in different areas of thought in secondary education by using reading. To achieve this proposal, we begin from the explanation of the concept of metacognition, which has been used in various academic scenaries that integrate teaching – learning strategies. As teachers involved in the cognitive development of students, we believe that the proposal from the Metacognition goes beyond the limits of the classroom for generating in the student the development of autonomous learning, which reverts in the responsibility, commitment and, overall, in the intellectual and personal enrichment of the student at any scenary, becoming in the agent, manager of their own learning. For this reason, throughout the paper we develop context examples in the classroom to serve as models for teachers and students in general. The article is divided into three areas namely; introduction to the metacognition concept and its visibility in secondary education, the teacher’s role as an activator of the process, the student’s role as manager of his cognitive process and finally, the proposal to raise metacognitive awareness development in the reading comprehension.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/299
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5282
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/299
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5282
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 4 No. 8 (2012); 31-39
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 31-39
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928319891439616