El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios

This presentation shows the interest of a group of researchers to check, analyze and propose a route to widen the B-learning strategy in courses that, due to their characteristics, tend to improve the reading and writing competence of the students of the Bachelor's degrees who belong to the Sch...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11412
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11412
Palabra clave:
B-learning
lectura
escritura
educación
TIC
B-learning
education
ICT
reading
writing
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_878fec6dc68e82e065ec6061d2e745b5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11412
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
title El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
spellingShingle El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
B-learning
lectura
escritura
educación
TIC
B-learning
education
ICT
reading
writing
title_short El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
title_full El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
title_fullStr El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
title_sort El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
dc.subject.es-ES.fl_str_mv B-learning
lectura
escritura
educación
TIC
topic B-learning
lectura
escritura
educación
TIC
B-learning
education
ICT
reading
writing
dc.subject.en-US.fl_str_mv B-learning
education
ICT
reading
writing
description This presentation shows the interest of a group of researchers to check, analyze and propose a route to widen the B-learning strategy in courses that, due to their characteristics, tend to improve the reading and writing competence of the students of the Bachelor's degrees who belong to the School of Educational Sciences. The academic benefits of the implementation of B-learning is the use of ICT in dynamic and interactive educational environments that promote autonomous, self-regulated and collaborative learning, with virtual or face-to-face meetings. At UNAD, the adoption of b-learning strategy is institutionalized with the 2015 Development Plan onwards, to motivate first-enrolment students, in order to influence retention and permanence levels in the educational system. The strategy is oriented in a determined number of mandatory, elective or highly complex courses. The research focuses on five courses, whose formative aims point to reading and writing processes; two of these courses are mandatory for all students in the professional and technical programs, another one fulfills the dual function of being mandatory for one program and elective for others, and two additional courses that are part of the Virtual Center for Writing, Language and Expression , which do not have the mentioned strategy; this study aims to show the need to widen the strategy to more courses that contribute to the students’ formation.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:37Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11412
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189/962
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300383392038912
spelling 2021-12-022024-10-10T12:30:37Z2024-10-10T12:30:37Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11412This presentation shows the interest of a group of researchers to check, analyze and propose a route to widen the B-learning strategy in courses that, due to their characteristics, tend to improve the reading and writing competence of the students of the Bachelor's degrees who belong to the School of Educational Sciences. The academic benefits of the implementation of B-learning is the use of ICT in dynamic and interactive educational environments that promote autonomous, self-regulated and collaborative learning, with virtual or face-to-face meetings. At UNAD, the adoption of b-learning strategy is institutionalized with the 2015 Development Plan onwards, to motivate first-enrolment students, in order to influence retention and permanence levels in the educational system. The strategy is oriented in a determined number of mandatory, elective or highly complex courses. The research focuses on five courses, whose formative aims point to reading and writing processes; two of these courses are mandatory for all students in the professional and technical programs, another one fulfills the dual function of being mandatory for one program and elective for others, and two additional courses that are part of the Virtual Center for Writing, Language and Expression , which do not have the mentioned strategy; this study aims to show the need to widen the strategy to more courses that contribute to the students’ formation.La presente ponencia, muestra el interés de un grupo de investigadores en revisar, analizar y proponer una ruta de ampliación de la estrategia B-learning en cursos que por sus características propenden por el mejoramiento en la competencia de lectura y escritura de los estudiantes de las licenciaturas de la escuela ciencias de la educación. Las bondades académicas de la implementación del B-learning esta el uso de las TIC en ambientes educativos dinámicos e interactivos que promueven el aprendizaje autónomo, autorregulado y colaborativo, con encuentros que se pueden dar virtuales o presenciales. En la UNAD la adopción de la estrategia b-learning se institucionaliza con el plan de desarrollo del 2015 en adelante, para motivar a los estudiantes de primera matrícula, con el fin de incidir en niveles de retención y permanencia en el sistema educativo, para ello se orienta la estrategia en un número determinado de cursos obligatorios, electivos o de alta complejidad. La investigación se focaliza en cinco cursos, cuyas intencionalidades formativas apuntan a procesos de lectura y escritura; de estos cursos dos son de obligatoriedad para todos los estudiantes de los programas profesionales y técnicos, otro más cumple la doble función de obligatorio para un programa y electivo para los demás y dos cursos adicionales que hacen parte del Centro Virtual de Escritura, Lenguaje y Expresión, los cuales no tienen la estrategia en mención; con el estudio se quiere evidenciar la necesidad de ampliar la estrategia a más cursos que aporten en la formación de los estudiantes.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189/962https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)2665-203XB-learninglecturaescrituraeducaciónTICB-learningeducationICTreadingwritingEl B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barrios Mosquera, Norma ConstanzaGámez Gaviria, William GermánBermúdez Sánchez, Juan GabrielSánchez, Ana Milena123456789/11412oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114122024-10-14 03:50:17.068metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co