Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá

Based on the results in English in the SABER 11 tests of 2022 conducted by the Colombian Institute for the Evaluation of the Quality of Education (ICFES), this research conducts a statistical analysis that aims to investigate the relationship between the school day and the results in English. From a...

Full description

Autores:
Dimey Rodríguez Jhon Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10141
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10141
Palabra clave:
Evaluación
aprendizaje inglés
educación
Assessment
English learning
education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_702d9cd3a028708f1a7829b089ec51e0
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10141
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
title Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
Evaluación
aprendizaje inglés
educación
Assessment
English learning
education
title_short Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
title_full Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
title_sort Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Dimey Rodríguez Jhon Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanchez Rueda Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dimey Rodríguez Jhon Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
aprendizaje inglés
educación
topic Evaluación
aprendizaje inglés
educación
Assessment
English learning
education
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Assessment
English learning
education
description Based on the results in English in the SABER 11 tests of 2022 conducted by the Colombian Institute for the Evaluation of the Quality of Education (ICFES), this research conducts a statistical analysis that aims to investigate the relationship between the school day and the results in English. From a quantitative perspective, this analysis is elaborated from a multiple linear regression equation using SPSS V29.0 software. Thus, different variables were identified that influence, positively or negatively, the results in the state tests. Likewise, significant results were found for different factors that influence the scores on the Saber 11 tests in the city of Bogota
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-29T20:39:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-29T20:39:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10141
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10141
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alfaro, P. Evans, D. Holland, P (2015). Extending the School Day in Latin America and the Caribbean. Education Global Practice Group, (WPS7309), p.1 – 35
Boletín digital pruebas nacionales SABER 11. (2022). Instituto Colombiano para la Evaluación. 2022.
Bonilla-Mejía, L. (2014). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Capítulo 1. Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Pág.: 3-56.
Cabra, H. W. (2022). Understanding the Relationship among Durable Goods, Academic Achievement, and School Attendance in Colombia (Doctoral dissertation, The University of Vermont and State Agricultural College).
Carabaña, J. (2016). The Coleman Report, fifty years later. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. vol. 9, no 1. pp. 9-21.
Chacón, M. (2022, 17 de febrero). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-que-hace-siete-anos-652099
Cortés, N. (2018). ¿Cómo finaliza Colombia bilingüe?. Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. pp. 1 -24.
Díaz, S. (2022, 15 de abril). Cifras de Kantar indicaron que la población estrato 1 en Colombia corresponde al 21%. La República.
Downey y Crondon. (2016). Fifty Years since the Coleman Report: Rethinking the Relationship between Schools and Inequality. American Sociological Association. N° 89. pp.207-220.
Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bbfc543-ea6b-4917-8a7f-b4a739ac1443/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3ef7520-19ec-4caa-8824-8d443c714a67/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5b3ea03-7a6c-4cc3-9c8b-592cd51ce037/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a915292-a1c9-4143-94bf-20f6fda39366/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
56de08d5c9f26500f7f1d335f7dde8e3
68d9af2a92aae6cbb203c550f0de1c4d
0ec218a4942923dc77078a5fe59979aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928299282726912
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanchez Rueda HumbertoDimey Rodríguez Jhon Esteban2024-08-29T20:39:42Z2024-08-29T20:39:42Z2024-06-072024-08-29https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10141Based on the results in English in the SABER 11 tests of 2022 conducted by the Colombian Institute for the Evaluation of the Quality of Education (ICFES), this research conducts a statistical analysis that aims to investigate the relationship between the school day and the results in English. From a quantitative perspective, this analysis is elaborated from a multiple linear regression equation using SPSS V29.0 software. Thus, different variables were identified that influence, positively or negatively, the results in the state tests. Likewise, significant results were found for different factors that influence the scores on the Saber 11 tests in the city of BogotaA partir de los resultados en el área de inglés en las pruebas SABER 11 de 2022 realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), en esta investigación se realiza un análisis estadístico que tiene como objetivo indagar la relación entre la jornada escolar y los resultados en inglés. Desde una perspectiva cuantitativa, este análisis se elabora a partir de una ecuación de regresión lineal múltiple a través del software SPSS V29.0. Por tanto, se identificaron diferentes variables que influyen, positiva o negativamente, en los resultados en las pruebas de estado. Asimismo, se encontraron resultados significativos frente a diversos factores que influyen en los puntajes de las pruebas Saber 11 en la ciudad de Bogotá.finalLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAlfaro, P. Evans, D. Holland, P (2015). Extending the School Day in Latin America and the Caribbean. Education Global Practice Group, (WPS7309), p.1 – 35Boletín digital pruebas nacionales SABER 11. (2022). Instituto Colombiano para la Evaluación. 2022.Bonilla-Mejía, L. (2014). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Capítulo 1. Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Pág.: 3-56.Cabra, H. W. (2022). Understanding the Relationship among Durable Goods, Academic Achievement, and School Attendance in Colombia (Doctoral dissertation, The University of Vermont and State Agricultural College).Carabaña, J. (2016). The Coleman Report, fifty years later. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. vol. 9, no 1. pp. 9-21.Chacón, M. (2022, 17 de febrero). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-que-hace-siete-anos-652099Cortés, N. (2018). ¿Cómo finaliza Colombia bilingüe?. Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. pp. 1 -24.Díaz, S. (2022, 15 de abril). Cifras de Kantar indicaron que la población estrato 1 en Colombia corresponde al 21%. La República.Downey y Crondon. (2016). Fifty Years since the Coleman Report: Rethinking the Relationship between Schools and Inequality. American Sociological Association. N° 89. pp.207-220.Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381.Evaluaciónaprendizaje ingléseducaciónAssessmentEnglish learningeducationRelación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de BogotáEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bbfc543-ea6b-4917-8a7f-b4a739ac1443/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_JhonEstebanDimeyRodríguez_Acta.2024_JhonEstebanDimeyRodríguez_Acta.application/pdf137072https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3ef7520-19ec-4caa-8824-8d443c714a67/download56de08d5c9f26500f7f1d335f7dde8e3MD512024_JhonEstebanDimeyRodríguez.pdf2024_JhonEstebanDimeyRodríguez.pdfapplication/pdf626099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5b3ea03-7a6c-4cc3-9c8b-592cd51ce037/download68d9af2a92aae6cbb203c550f0de1c4dMD522024_JhonEstebanDimeyRodríguez_Autorizacion2024_JhonEstebanDimeyRodríguez_Autorizacionapplication/pdf1551918https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a915292-a1c9-4143-94bf-20f6fda39366/download0ec218a4942923dc77078a5fe59979aaMD53123456789/10141oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101412024-10-09 22:36:27.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co