Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá

The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs fo...

Full description

Autores:
Herrera Polo, Ana Mileni
Rivera Rivas, Astrid Yolima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9419
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419
Palabra clave:
Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.
Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_6ae73b5144f2a9395d6d379aac909ac0
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9419
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
spellingShingle Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.
Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.
title_short Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_full Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_fullStr Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_full_unstemmed Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_sort Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
dc.creator.fl_str_mv Herrera Polo, Ana Mileni
Rivera Rivas, Astrid Yolima
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Gonzalez, Laura Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Polo, Ana Mileni
Rivera Rivas, Astrid Yolima
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.
topic Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.
Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.
description The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs for inclusive education, and analyze how emotional intelligence is managed in the inclusion and/or acceptance in a regular classroom of students with disabilities. This thesis work focuses on a specific study of analysis of the dimensions of emotional intelligence present in seventh-grade regular and disablet students of the Juan María Céspedes Educational Institution in the Municipality of Tuluá.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T16:46:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T16:46:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015).
Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/
Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261
Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas.
Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.html
Elizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419
identifier_str_mv ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015).
Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/
Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261
Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas.
Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.html
Elizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Buga
dc.source.none.fl_str_mv Bárbara Escandroglio, Jorge S. López Martínez y Mª Carmen San José Sebastián (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720112.pdf.
Cristina Fernández Fajardo (2021). La Educación Emocional y su Repercusión en el Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62787/tfg_CristinaFern%C3%A1n dezFajardo.pdf?sequence=5.
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48a16023-a727-468f-9c7d-3563441c67c9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4cfd5cca-f0cd-42fe-9eeb-23ab2cd183ad/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c5158a5-7885-46dd-b95b-bdbb66c79029/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e358f3c-fc52-41b8-9431-de1ea6671aad/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62ce7a52-60cc-4d26-a1ba-64c71bf1e706/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71f3c461-dea0-4d58-9419-21be9998fe42/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a56d68a-7492-4973-bb77-b2dc3762d5e4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e9bf4ef-151d-4345-b9b0-7906bc99aa49/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b67ecf00-6efe-4a7f-8b18-10cfed118300/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c64a331f-a721-4aac-8e68-1ff29170dc3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c943587f768cb4d2d981a85c1ad132e
e1545a016d65e33617af288e71a32528
bee8cbff0af01bf35544152d9f17f1a5
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
bd3e85d36779d6c1a49e5f68ea14310b
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
ec4c6a13f39d303b3088bdc6507263a2
b7b70165d823df993041d98b962148c1
618283bc643a2dc175ed606d917e6647
4c283e18fc4049279522deb10db60e20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300302747107328
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Gonzalez, Laura MariaHerrera Polo, Ana MileniRivera Rivas, Astrid Yolima20251912645 / 202519122162024-02-26T16:46:21Z2024-02-26T16:46:21Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015).Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas.Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.htmlElizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs for inclusive education, and analyze how emotional intelligence is managed in the inclusion and/or acceptance in a regular classroom of students with disabilities. This thesis work focuses on a specific study of analysis of the dimensions of emotional intelligence present in seventh-grade regular and disablet students of the Juan María Céspedes Educational Institution in the Municipality of Tuluá.El rol de los docentes, orientadores y psicólogos es importante para mejorar las habilidades emocionales de los estudiantes y promover un ambiente sano y propicio para la educación. Es relevante investigar el comportamiento de los estudiantes en relación a sus pares académicos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales de educación inclusiva, y analizar cómo se maneja la inteligencia emocional en la inserción y/o aceptación en un aula regular de estudiantes con discapacidad. Este trabajo de grado se enfoca en un estudio específico de análisis de las dimensiones de la inteligencia emocional presentes en estudiantes regulares y con discapacidad de grado séptimo de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBugaBárbara Escandroglio, Jorge S. López Martínez y Mª Carmen San José Sebastián (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720112.pdf.Cristina Fernández Fajardo (2021). La Educación Emocional y su Repercusión en el Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62787/tfg_CristinaFern%C3%A1n dezFajardo.pdf?sequence=5.Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de TuluáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2024_AstridYolimaHereraPolo2024_AstridYolimaHereraPoloapplication/pdf1697875https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48a16023-a727-468f-9c7d-3563441c67c9/download5c943587f768cb4d2d981a85c1ad132eMD532024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion2024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacionapplication/pdf749979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4cfd5cca-f0cd-42fe-9eeb-23ab2cd183ad/downloade1545a016d65e33617af288e71a32528MD522024_AstridYolimaHereraPolo_Acta2024_AstridYolimaHereraPolo_Actaapplication/pdf199731https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c5158a5-7885-46dd-b95b-bdbb66c79029/downloadbee8cbff0af01bf35544152d9f17f1a5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e358f3c-fc52-41b8-9431-de1ea6671aad/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2024_AstridYolimaHereraPolo.txt2024_AstridYolimaHereraPolo.txtExtracted texttext/plain101709https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62ce7a52-60cc-4d26-a1ba-64c71bf1e706/downloadbd3e85d36779d6c1a49e5f68ea14310bMD552024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.txt2024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71f3c461-dea0-4d58-9419-21be9998fe42/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.txt2024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.txtExtracted texttext/plain4057https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a56d68a-7492-4973-bb77-b2dc3762d5e4/downloadec4c6a13f39d303b3088bdc6507263a2MD59THUMBNAIL2024_AstridYolimaHereraPolo.jpg2024_AstridYolimaHereraPolo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9374https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e9bf4ef-151d-4345-b9b0-7906bc99aa49/downloadb7b70165d823df993041d98b962148c1MD562024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.jpg2024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21652https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b67ecf00-6efe-4a7f-8b18-10cfed118300/download618283bc643a2dc175ed606d917e6647MD582024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.jpg2024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15388https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c64a331f-a721-4aac-8e68-1ff29170dc3f/download4c283e18fc4049279522deb10db60e20MD510123456789/9419oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94192024-10-09 22:39:00.306https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co