Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs fo...
- Autores:
-
Herrera Polo, Ana Mileni
Rivera Rivas, Astrid Yolima
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9419
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.
Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_6ae73b5144f2a9395d6d379aac909ac0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9419 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá |
title |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá |
spellingShingle |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales. Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills. |
title_short |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá |
title_full |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá |
title_fullStr |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá |
title_sort |
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Polo, Ana Mileni Rivera Rivas, Astrid Yolima |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Gonzalez, Laura Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Polo, Ana Mileni Rivera Rivas, Astrid Yolima |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales. |
topic |
Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales. Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills. |
description |
The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs for inclusive education, and analyze how emotional intelligence is managed in the inclusion and/or acceptance in a regular classroom of students with disabilities. This thesis work focuses on a specific study of analysis of the dimensions of emotional intelligence present in seventh-grade regular and disablet students of the Juan María Céspedes Educational Institution in the Municipality of Tuluá. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T16:46:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T16:46:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015). Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/ Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261 Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas. Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.html Elizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419 |
identifier_str_mv |
ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015). Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/ Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261 Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas. Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.html Elizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Buga |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bárbara Escandroglio, Jorge S. López Martínez y Mª Carmen San José Sebastián (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720112.pdf. Cristina Fernández Fajardo (2021). La Educación Emocional y su Repercusión en el Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62787/tfg_CristinaFern%C3%A1n dezFajardo.pdf?sequence=5. |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48a16023-a727-468f-9c7d-3563441c67c9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4cfd5cca-f0cd-42fe-9eeb-23ab2cd183ad/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c5158a5-7885-46dd-b95b-bdbb66c79029/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e358f3c-fc52-41b8-9431-de1ea6671aad/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62ce7a52-60cc-4d26-a1ba-64c71bf1e706/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71f3c461-dea0-4d58-9419-21be9998fe42/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a56d68a-7492-4973-bb77-b2dc3762d5e4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e9bf4ef-151d-4345-b9b0-7906bc99aa49/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b67ecf00-6efe-4a7f-8b18-10cfed118300/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c64a331f-a721-4aac-8e68-1ff29170dc3f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c943587f768cb4d2d981a85c1ad132e e1545a016d65e33617af288e71a32528 bee8cbff0af01bf35544152d9f17f1a5 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb bd3e85d36779d6c1a49e5f68ea14310b 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 ec4c6a13f39d303b3088bdc6507263a2 b7b70165d823df993041d98b962148c1 618283bc643a2dc175ed606d917e6647 4c283e18fc4049279522deb10db60e20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300302747107328 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Gonzalez, Laura MariaHerrera Polo, Ana MileniRivera Rivas, Astrid Yolima20251912645 / 202519122162024-02-26T16:46:21Z2024-02-26T16:46:21Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015).Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas.Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.htmlElizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs for inclusive education, and analyze how emotional intelligence is managed in the inclusion and/or acceptance in a regular classroom of students with disabilities. This thesis work focuses on a specific study of analysis of the dimensions of emotional intelligence present in seventh-grade regular and disablet students of the Juan María Céspedes Educational Institution in the Municipality of Tuluá.El rol de los docentes, orientadores y psicólogos es importante para mejorar las habilidades emocionales de los estudiantes y promover un ambiente sano y propicio para la educación. Es relevante investigar el comportamiento de los estudiantes en relación a sus pares académicos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales de educación inclusiva, y analizar cómo se maneja la inteligencia emocional en la inserción y/o aceptación en un aula regular de estudiantes con discapacidad. Este trabajo de grado se enfoca en un estudio específico de análisis de las dimensiones de la inteligencia emocional presentes en estudiantes regulares y con discapacidad de grado séptimo de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBugaBárbara Escandroglio, Jorge S. López Martínez y Mª Carmen San José Sebastián (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720112.pdf.Cristina Fernández Fajardo (2021). La Educación Emocional y su Repercusión en el Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62787/tfg_CristinaFern%C3%A1n dezFajardo.pdf?sequence=5.Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de TuluáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2024_AstridYolimaHereraPolo2024_AstridYolimaHereraPoloapplication/pdf1697875https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48a16023-a727-468f-9c7d-3563441c67c9/download5c943587f768cb4d2d981a85c1ad132eMD532024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion2024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacionapplication/pdf749979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4cfd5cca-f0cd-42fe-9eeb-23ab2cd183ad/downloade1545a016d65e33617af288e71a32528MD522024_AstridYolimaHereraPolo_Acta2024_AstridYolimaHereraPolo_Actaapplication/pdf199731https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c5158a5-7885-46dd-b95b-bdbb66c79029/downloadbee8cbff0af01bf35544152d9f17f1a5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e358f3c-fc52-41b8-9431-de1ea6671aad/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2024_AstridYolimaHereraPolo.txt2024_AstridYolimaHereraPolo.txtExtracted texttext/plain101709https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62ce7a52-60cc-4d26-a1ba-64c71bf1e706/downloadbd3e85d36779d6c1a49e5f68ea14310bMD552024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.txt2024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71f3c461-dea0-4d58-9419-21be9998fe42/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.txt2024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.txtExtracted texttext/plain4057https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a56d68a-7492-4973-bb77-b2dc3762d5e4/downloadec4c6a13f39d303b3088bdc6507263a2MD59THUMBNAIL2024_AstridYolimaHereraPolo.jpg2024_AstridYolimaHereraPolo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9374https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e9bf4ef-151d-4345-b9b0-7906bc99aa49/downloadb7b70165d823df993041d98b962148c1MD562024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.jpg2024_AstridYolimaHereraPolo_Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21652https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b67ecf00-6efe-4a7f-8b18-10cfed118300/download618283bc643a2dc175ed606d917e6647MD582024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.jpg2024_AstridYolimaHereraPolo_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15388https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c64a331f-a721-4aac-8e68-1ff29170dc3f/download4c283e18fc4049279522deb10db60e20MD510123456789/9419oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94192024-10-09 22:39:00.306https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |