La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca

The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recoll...

Full description

Autores:
Luis Reyes, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7422
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422
Palabra clave:
Enseñanza
Memoria Histórica
Conflicto Armado
Metodologías, Didácticas, Educación.
300
Teaching, Historical Memory
Armed Conflict
Methodologies
Didactics, Education.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5df385ed35c6386e07f958734a670b6f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7422
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
title La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
spellingShingle La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
Enseñanza
Memoria Histórica
Conflicto Armado
Metodologías, Didácticas, Educación.
300
Teaching, Historical Memory
Armed Conflict
Methodologies
Didactics, Education.
title_short La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
title_full La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
title_fullStr La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
title_full_unstemmed La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
title_sort La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Luis Reyes, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carrillo Mojica, Diego Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luis Reyes, Juan David
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza
Memoria Histórica
Conflicto Armado
Metodologías, Didácticas, Educación.
topic Enseñanza
Memoria Histórica
Conflicto Armado
Metodologías, Didácticas, Educación.
300
Teaching, Historical Memory
Armed Conflict
Methodologies
Didactics, Education.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Teaching, Historical Memory
Armed Conflict
Methodologies
Didactics, Education.
description The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the country
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-01T17:06:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-01T17:06:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf
Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176
Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica
Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf
Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf
Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf
Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521
Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf
Castillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela un escenario posible. Scielo, 2(2003). http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422
identifier_str_mv Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf
Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176
Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica
Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf
Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf
Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf
Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521
Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf
Castillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela un escenario posible. Scielo, 2(2003). http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65919737-9902-4dcb-8cf7-419c121ba932/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c6b1567-41c0-4b94-8a06-8a8ed2c91880/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3f81f9c-fd72-4619-a327-c3d2ea2fe21b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cf
2901298619896c4fcd24e81389772d8f
0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300314425098240
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mojica, Diego RaúlLuis Reyes, Juan David0000-0002-9302-2385101519179942023-02-01T17:06:16Z2023-02-01T17:06:16Z2022-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdfAmador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1ticaBalardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdfBenedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdfBourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdfCastillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdfCastillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela un escenario posible. Scielo, 2(2003). http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the countryLa presente monografía de investigación tiene como propósito central indagar en el ideario político de los jóvenes de grado once del colegio distrital Paulo Freire, de la ciudad de Bogotá. El presente estudio empleó la metodología cualitativa, ya que esta permite recolectar las percepciones e interpretaciones de los estudiantes. El instrumento aplicado para realizar la recolección de datos fue la encuesta, la cual permitió recopilar la información necesaria que posibilita comprender las ideas y concepciones que tienen los estudiantes sobre participación políticaLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurEnseñanzaMemoria HistóricaConflicto ArmadoMetodologías, Didácticas, Educación.300Teaching, Historical MemoryArmed ConflictMethodologiesDidactics, Education.La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-CundinamarcaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónEspecializadaORIGINAL2022_ JuanLuis.pdf2022_ JuanLuis.pdfapplication/pdf664770https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65919737-9902-4dcb-8cf7-419c121ba932/download5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cfMD512022_JuanLuis_Acta.pdf2022_JuanLuis_Acta.pdfapplication/pdf169493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c6b1567-41c0-4b94-8a06-8a8ed2c91880/download2901298619896c4fcd24e81389772d8fMD522022_JuanLuis_Autorizacion.pdf2022_JuanLuis_Autorizacion.pdfapplication/pdf1154313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3f81f9c-fd72-4619-a327-c3d2ea2fe21b/download0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2MD53123456789/7422oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74222024-10-09 22:42:15.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co