La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca
The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recoll...
- Autores:
-
Luis Reyes, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7422
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422
- Palabra clave:
- Enseñanza
Memoria Histórica
Conflicto Armado
Metodologías, Didácticas, Educación.
300
Teaching, Historical Memory
Armed Conflict
Methodologies
Didactics, Education.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_5df385ed35c6386e07f958734a670b6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7422 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca |
title |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca |
spellingShingle |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca Enseñanza Memoria Histórica Conflicto Armado Metodologías, Didácticas, Educación. 300 Teaching, Historical Memory Armed Conflict Methodologies Didactics, Education. |
title_short |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca |
title_full |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca |
title_fullStr |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca |
title_sort |
La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Luis Reyes, Juan David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Mojica, Diego Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luis Reyes, Juan David |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza Memoria Histórica Conflicto Armado Metodologías, Didácticas, Educación. |
topic |
Enseñanza Memoria Histórica Conflicto Armado Metodologías, Didácticas, Educación. 300 Teaching, Historical Memory Armed Conflict Methodologies Didactics, Education. |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Teaching, Historical Memory Armed Conflict Methodologies Didactics, Education. |
description |
The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the country |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-01T17:06:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-01T17:06:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176 Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521 Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf Castillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela un escenario posible. Scielo, 2(2003). http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422 |
identifier_str_mv |
Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176 Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521 Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf Castillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela un escenario posible. Scielo, 2(2003). http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65919737-9902-4dcb-8cf7-419c121ba932/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c6b1567-41c0-4b94-8a06-8a8ed2c91880/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3f81f9c-fd72-4619-a327-c3d2ea2fe21b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cf 2901298619896c4fcd24e81389772d8f 0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300314425098240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mojica, Diego RaúlLuis Reyes, Juan David0000-0002-9302-2385101519179942023-02-01T17:06:16Z2023-02-01T17:06:16Z2022-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7422Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdfAmador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1ticaBalardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdfBenedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdfBourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdfCastillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdfCastillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela un escenario posible. Scielo, 2(2003). http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the countryLa presente monografía de investigación tiene como propósito central indagar en el ideario político de los jóvenes de grado once del colegio distrital Paulo Freire, de la ciudad de Bogotá. El presente estudio empleó la metodología cualitativa, ya que esta permite recolectar las percepciones e interpretaciones de los estudiantes. El instrumento aplicado para realizar la recolección de datos fue la encuesta, la cual permitió recopilar la información necesaria que posibilita comprender las ideas y concepciones que tienen los estudiantes sobre participación políticaLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurEnseñanzaMemoria HistóricaConflicto ArmadoMetodologías, Didácticas, Educación.300Teaching, Historical MemoryArmed ConflictMethodologiesDidactics, Education.La enseñanza de la Memoria Histórica desde la Comprensión del Conflicto Armado Colombiano en Estudiantes de Grado Noveno en una Institución Educativa Distrital del Municipio de Soacha-CundinamarcaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónEspecializadaORIGINAL2022_ JuanLuis.pdf2022_ JuanLuis.pdfapplication/pdf664770https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65919737-9902-4dcb-8cf7-419c121ba932/download5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cfMD512022_JuanLuis_Acta.pdf2022_JuanLuis_Acta.pdfapplication/pdf169493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c6b1567-41c0-4b94-8a06-8a8ed2c91880/download2901298619896c4fcd24e81389772d8fMD522022_JuanLuis_Autorizacion.pdf2022_JuanLuis_Autorizacion.pdfapplication/pdf1154313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3f81f9c-fd72-4619-a327-c3d2ea2fe21b/download0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2MD53123456789/7422oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74222024-10-09 22:42:15.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |