Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta

The present degree work is carried out showing different alternatives of personalized agendas, from the application of Design Thinking, since in the city there are few places that involve the user in the design of their agenda. The objective of this degree work is to apply the Design Thinking method...

Full description

Autores:
Ortega Ávila, Daniela Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7736
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7736
Palabra clave:
Design Thinking, diseño del producto, comercialización, productividad.
Design Thinking, product design, commercialization, productivity.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5a890f53aa4475e78155323a3a324fc5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7736
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
title Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
spellingShingle Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
Design Thinking, diseño del producto, comercialización, productividad.
Design Thinking, product design, commercialization, productivity.
title_short Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
title_full Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
title_fullStr Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
title_full_unstemmed Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
title_sort Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Ortega Ávila, Daniela Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gámez Araujo, Willingthon
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Ávila, Daniela Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Design Thinking, diseño del producto, comercialización, productividad.
topic Design Thinking, diseño del producto, comercialización, productividad.
Design Thinking, product design, commercialization, productivity.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Design Thinking, product design, commercialization, productivity.
description The present degree work is carried out showing different alternatives of personalized agendas, from the application of Design Thinking, since in the city there are few places that involve the user in the design of their agenda. The objective of this degree work is to apply the Design Thinking methodology for the design and marketing of personalized agendas in the city of Santa Marta. To achieve this, the methodology used in this research is mixed, considering qualitative and quantitative data; taking into account the descriptive, exploratory and documentary approaches. For its development, a collection of information was carried out using tools provided by the methodology in its different phases, which allowed said information to be analyzed and processed in order to later propose intelligent solutions to the needs and requirements of the users.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-28T13:30:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-28T13:30:28Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-01-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7736
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H. (2021). Santa Marta. https://www.santamarta.gov.co/geografia#:~:text=Santa Marta%2C se encuentra a,’ 06” de latitud oeste.
Alcázar, P. (2018). El cliente. Comunicación Empresarial y Atención Al Cliente, 204– 227. https://www.edebe.com/ciclosformativos/zonapublica/UT09_830030_LA_CEyAC_CAS.pdf
ANDI. (2017). ANDI. INDUSTRIA DE PULPA, PAPEL Y CARTÓN. http://www.andi.com.co/Home/Camara/20-industria-de-pulpa-papel-y-carton
ANDI. (2018). ANDI. Sector Papelero En Colombia Crece y Se Destaca Por Su Compromiso Con El Desarrollo Sostenible. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/3294-sector-papelero-en-colombia-crece-yse-d
Bender, R. (2020). Design Thinking As an Effective Method for Driving Innovative Solutions To Wicked Problems.
Bolus, O. M. (2016). DESIGN THINKING: SHAPING THE WAY INDUSTRIAL DESIGN BUSINESS MODELS CREATE, DELIVER AND CAPTURE VALUE (Issue October) [Cape Peninsula University of Technology]. https://cgscholar.com/bookstore/works/design-thinking-shaping-the-way-industrialdesignrelated-business-models-create-deliver-and-capture-value
Carpio, J., Dávila, L., & Plazas, N. (2020). Análisis comercial de la industria del papel y sus manufacturas en Colombia 1 (Vol. 1, Issue 1) [Universidad Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1504/DavilaE spinosa-LuisDavid-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrillo, L. (2019). EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO TALLER DE DISEÑO III DE LA CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES EN UNA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA DE LIMA, 2018 [Universidad Tecnológica del Perú.]. In Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/2812/Luis Lau_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Confecoop. (2020). Ley 2069 de 2020 – Ley de Emprendimiento, Una ley para el fomento y desarrollo cooperativo y de la economía solidaria. https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2020/ley-2069-de-2020-ley-deemprendimiento-una-ley-para-el-fomento-y-desarrollo-cooperativo-y-de-laeconomia-solidaria/
DANE. (2021). Producto Interno Bruto. DANE, 1–55.
Del Giorgio, F., Amendolaggine, G., & Alvarado, T. (2018). Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Design Thinking, Service Design y experiencia de usuario. Arte e Investigación, 14, e012. https://doi.org/10.24215/24691488e012
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7736
identifier_str_mv Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H. (2021). Santa Marta. https://www.santamarta.gov.co/geografia#:~:text=Santa Marta%2C se encuentra a,’ 06” de latitud oeste.
Alcázar, P. (2018). El cliente. Comunicación Empresarial y Atención Al Cliente, 204– 227. https://www.edebe.com/ciclosformativos/zonapublica/UT09_830030_LA_CEyAC_CAS.pdf
ANDI. (2017). ANDI. INDUSTRIA DE PULPA, PAPEL Y CARTÓN. http://www.andi.com.co/Home/Camara/20-industria-de-pulpa-papel-y-carton
ANDI. (2018). ANDI. Sector Papelero En Colombia Crece y Se Destaca Por Su Compromiso Con El Desarrollo Sostenible. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/3294-sector-papelero-en-colombia-crece-yse-d
Bender, R. (2020). Design Thinking As an Effective Method for Driving Innovative Solutions To Wicked Problems.
Bolus, O. M. (2016). DESIGN THINKING: SHAPING THE WAY INDUSTRIAL DESIGN BUSINESS MODELS CREATE, DELIVER AND CAPTURE VALUE (Issue October) [Cape Peninsula University of Technology]. https://cgscholar.com/bookstore/works/design-thinking-shaping-the-way-industrialdesignrelated-business-models-create-deliver-and-capture-value
Carpio, J., Dávila, L., & Plazas, N. (2020). Análisis comercial de la industria del papel y sus manufacturas en Colombia 1 (Vol. 1, Issue 1) [Universidad Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1504/DavilaE spinosa-LuisDavid-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrillo, L. (2019). EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO TALLER DE DISEÑO III DE LA CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES EN UNA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA DE LIMA, 2018 [Universidad Tecnológica del Perú.]. In Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/2812/Luis Lau_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Confecoop. (2020). Ley 2069 de 2020 – Ley de Emprendimiento, Una ley para el fomento y desarrollo cooperativo y de la economía solidaria. https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2020/ley-2069-de-2020-ley-deemprendimiento-una-ley-para-el-fomento-y-desarrollo-cooperativo-y-de-laeconomia-solidaria/
DANE. (2021). Producto Interno Bruto. DANE, 1–55.
Del Giorgio, F., Amendolaggine, G., & Alvarado, T. (2018). Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Design Thinking, Service Design y experiencia de usuario. Arte e Investigación, 14, e012. https://doi.org/10.24215/24691488e012
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santa Marta- Magdalena
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2dcc423-f331-4f9f-9927-b980c8818a6a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3b6d11ab-d495-465e-aedf-8f51ff3ad99b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7db36c34-e2be-462b-9b10-ebf4e6c4432c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e069a59-10ff-4a7b-9211-8b1c34230a2b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26156ca6-275a-41e1-aeac-1d0a9dcc3c03/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/245d4fb7-6502-4eb5-ba09-6c1dc5ce5ce6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/817675d9-97bc-43c7-b785-1c61f84e9319/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2628ed4d-1724-49de-8748-535ab4546603/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0386853e-b767-4f94-bb0e-0962a617d1f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2df386aaf2117ada2e85efd2bd563b41
281877cd5105e5574fec4e8e7f530ab1
49e900193f4ae4b56e1651bcb59bf0f9
335b49ebb6018a67826de61a3b5ee80f
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
a6fcb1e3699a1ad2c3dede1d8be4d83e
df12474fdd05cfcc7755d3bb84df74b1
725c6298091dc821dc269a03c6fe6ffc
495659ef1a82ebb80bb28a84aa7854de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928315423457280
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gámez Araujo, WillingthonOrtega Ávila, Daniela Marcela20411818069Santa Marta- Magdalena2023-02-28T13:30:28Z2023-02-28T13:30:28Z2023-01-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7736Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H. (2021). Santa Marta. https://www.santamarta.gov.co/geografia#:~:text=Santa Marta%2C se encuentra a,’ 06” de latitud oeste.Alcázar, P. (2018). El cliente. Comunicación Empresarial y Atención Al Cliente, 204– 227. https://www.edebe.com/ciclosformativos/zonapublica/UT09_830030_LA_CEyAC_CAS.pdfANDI. (2017). ANDI. INDUSTRIA DE PULPA, PAPEL Y CARTÓN. http://www.andi.com.co/Home/Camara/20-industria-de-pulpa-papel-y-cartonANDI. (2018). ANDI. Sector Papelero En Colombia Crece y Se Destaca Por Su Compromiso Con El Desarrollo Sostenible. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/3294-sector-papelero-en-colombia-crece-yse-dBender, R. (2020). Design Thinking As an Effective Method for Driving Innovative Solutions To Wicked Problems.Bolus, O. M. (2016). DESIGN THINKING: SHAPING THE WAY INDUSTRIAL DESIGN BUSINESS MODELS CREATE, DELIVER AND CAPTURE VALUE (Issue October) [Cape Peninsula University of Technology]. https://cgscholar.com/bookstore/works/design-thinking-shaping-the-way-industrialdesignrelated-business-models-create-deliver-and-capture-valueCarpio, J., Dávila, L., & Plazas, N. (2020). Análisis comercial de la industria del papel y sus manufacturas en Colombia 1 (Vol. 1, Issue 1) [Universidad Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1504/DavilaE spinosa-LuisDavid-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarrillo, L. (2019). EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO TALLER DE DISEÑO III DE LA CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES EN UNA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA DE LIMA, 2018 [Universidad Tecnológica del Perú.]. In Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/2812/Luis Lau_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yConfecoop. (2020). Ley 2069 de 2020 – Ley de Emprendimiento, Una ley para el fomento y desarrollo cooperativo y de la economía solidaria. https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2020/ley-2069-de-2020-ley-deemprendimiento-una-ley-para-el-fomento-y-desarrollo-cooperativo-y-de-laeconomia-solidaria/DANE. (2021). Producto Interno Bruto. DANE, 1–55.Del Giorgio, F., Amendolaggine, G., & Alvarado, T. (2018). Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Design Thinking, Service Design y experiencia de usuario. Arte e Investigación, 14, e012. https://doi.org/10.24215/24691488e012instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present degree work is carried out showing different alternatives of personalized agendas, from the application of Design Thinking, since in the city there are few places that involve the user in the design of their agenda. The objective of this degree work is to apply the Design Thinking methodology for the design and marketing of personalized agendas in the city of Santa Marta. To achieve this, the methodology used in this research is mixed, considering qualitative and quantitative data; taking into account the descriptive, exploratory and documentary approaches. For its development, a collection of information was carried out using tools provided by the methodology in its different phases, which allowed said information to be analyzed and processed in order to later propose intelligent solutions to the needs and requirements of the users.El presente trabajo de grado, se realiza mostrando diferentes alternativas de agendas personalizadas, desde la aplicación del Design Thinking, ya que en la ciudad son pocos los lugares que involucran al usuario en el diseño de su agenda. El objetivo del presente trabajo de grado, es aplicar la metodología Design Thinking para el diseño y comercialización de agendas personalizadas en la ciudad de Santa Marta. Para lograrlo, la metodología utilizada en esta investigación es de tipo mixto, al contemplar datos cualitativos y cuantitativos; teniendo en cuenta los enfoques descriptivos, exploratorios y documental. Para el desarrollo del mismo se realizó una recolección de información mediante herramientas proporcionadas por la metodología en sus distintas fases, que permitió que dicha información sea analizada y procesada para después se proponga soluciones inteligentes frente a las necesidades y requerimientos de los usuarios.Ingeniero(a) IndustrialPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoIngeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialSanta MartaDesign Thinking, diseño del producto, comercialización, productividad.Design Thinking, product design, commercialization, productivity.Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa MartaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_DanielaOrtega.pdf2022_DanielaOrtega.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf5510911https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2dcc423-f331-4f9f-9927-b980c8818a6a/download2df386aaf2117ada2e85efd2bd563b41MD512022_DanielaOrtega_Autorizacion.pdf2022_DanielaOrtega_Autorizacion.pdfAUTORIZACIÓNapplication/pdf793160https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3b6d11ab-d495-465e-aedf-8f51ff3ad99b/download281877cd5105e5574fec4e8e7f530ab1MD522022_DanielaOrtega_Acta.pdf2022_DanielaOrtega_Acta.pdfACTAapplication/pdf286798https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7db36c34-e2be-462b-9b10-ebf4e6c4432c/download49e900193f4ae4b56e1651bcb59bf0f9MD53TEXT2022_DanielaOrtega.pdf.txt2022_DanielaOrtega.pdf.txtExtracted texttext/plain101730https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e069a59-10ff-4a7b-9211-8b1c34230a2b/download335b49ebb6018a67826de61a3b5ee80fMD542022_DanielaOrtega_Autorizacion.pdf.txt2022_DanielaOrtega_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26156ca6-275a-41e1-aeac-1d0a9dcc3c03/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562022_DanielaOrtega_Acta.pdf.txt2022_DanielaOrtega_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2372https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/245d4fb7-6502-4eb5-ba09-6c1dc5ce5ce6/downloada6fcb1e3699a1ad2c3dede1d8be4d83eMD58THUMBNAIL2022_DanielaOrtega.pdf.jpg2022_DanielaOrtega.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7215https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/817675d9-97bc-43c7-b785-1c61f84e9319/downloaddf12474fdd05cfcc7755d3bb84df74b1MD552022_DanielaOrtega_Autorizacion.pdf.jpg2022_DanielaOrtega_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17579https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2628ed4d-1724-49de-8748-535ab4546603/download725c6298091dc821dc269a03c6fe6ffcMD572022_DanielaOrtega_Acta.pdf.jpg2022_DanielaOrtega_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0386853e-b767-4f94-bb0e-0962a617d1f4/download495659ef1a82ebb80bb28a84aa7854deMD59123456789/7736oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/77362024-10-09 22:45:29.894https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co