Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea

This research presents an analysis of three educational modalities used in official institutions with the university as the main focus. We seek to answer the perceptions of student teachers about these modalities, taking into account their previous definition of the face-to-face, hybrid and virtual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11523
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1771
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11523
Palabra clave:
TIC
educación presencial
educación híbrida
educación en linea
campo educativo
ICT
face-to-face education
hybrid education
online education
educational field
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_52d1047ec691fa5128b4fdd8be1cbe28
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11523
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-252024-10-10T12:32:31Z2024-10-10T12:32:31Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1771https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11523This research presents an analysis of three educational modalities used in official institutions with the university as the main focus. We seek to answer the perceptions of student teachers about these modalities, taking into account their previous definition of the face-to-face, hybrid and virtual modalities, as well as their experiences studying any of them. By presenting the data we collected through a survey, the focus of our research seeks that teachers in training know the opinion of their peers in this field for the subsequent reflection on the teaching role they want to exercise as future teachers. Next, we present the definition of the modalities based on the responses of the survey participants and the theoretical support of written documentation from various sources. In this way, among our findings we observe the number of students who know some modality, their qualification based on their experience and the number who consider adding some in their teaching practice. Finally, we present in our conclusions the incidence of ICT based on the positive and negative effects they have on the training of future teachers as well as on their students' learning.En esta investigación se expone un análisis de tres modalidades educativas utilizadas en las instituciones oficiales tomando como foco principal la universidad. Se busca dar respuesta a qué percepciones tienen los estudiantesde carreras de pedagogía sobre  estas modalidades teniendo en cuenta su previa definición de la modalidadpresencial, híbrida y virtual al igual que sus experiencias cursando alguna de ellas. Al exponer los datos querecolectamos a través de una encuesta, el enfoque de nuestra investigación busca que los docentes en formación conozcan la opinión de sus compañeros en este campo para la posterior reflexión acerca del papel docente que quieren ejercer como futuros maestros. Seguidamente se presenta la definición de las modalidades tomando como base las respuestas de los participantes de la encuesta y el respaldo teórico de documentación escrita de diversas fuentes. De esta manera entre nuestros hallazgos observamos la cantidad de alumnos que conocen alguna modalidad, su calificación basada en su experiencia y la cantidad que considera agregar alguna en su práctica docente. Finalmente, presentamos en nuestras conclusiones la incidencia de las TIC basada en los efectos positivos y negativos que tienen en la formación de futuros pedagogos así como en los aprendizajes de sus alumnos.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1771/1350https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203XTICeducación presencialeducación híbridaeducación en lineacampo educativoICTface-to-face educationhybrid educationonline educationeducational fieldPercepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en líneainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ortigoza Rodríguez, Laura DanielaAldana Zuluaga, Laura LineySuarez Gomez, Xiomy Niyirey123456789/11523oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115232024-10-14 03:50:31.345metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
title Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
spellingShingle Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
TIC
educación presencial
educación híbrida
educación en linea
campo educativo
ICT
face-to-face education
hybrid education
online education
educational field
title_short Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
title_full Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
title_fullStr Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
title_full_unstemmed Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
title_sort Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
dc.subject.es-ES.fl_str_mv TIC
educación presencial
educación híbrida
educación en linea
campo educativo
topic TIC
educación presencial
educación híbrida
educación en linea
campo educativo
ICT
face-to-face education
hybrid education
online education
educational field
dc.subject.en-US.fl_str_mv ICT
face-to-face education
hybrid education
online education
educational field
description This research presents an analysis of three educational modalities used in official institutions with the university as the main focus. We seek to answer the perceptions of student teachers about these modalities, taking into account their previous definition of the face-to-face, hybrid and virtual modalities, as well as their experiences studying any of them. By presenting the data we collected through a survey, the focus of our research seeks that teachers in training know the opinion of their peers in this field for the subsequent reflection on the teaching role they want to exercise as future teachers. Next, we present the definition of the modalities based on the responses of the survey participants and the theoretical support of written documentation from various sources. In this way, among our findings we observe the number of students who know some modality, their qualification based on their experience and the number who consider adding some in their teaching practice. Finally, we present in our conclusions the incidence of ICT based on the positive and negative effects they have on the training of future teachers as well as on their students' learning.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1771
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11523
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1771
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11523
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1771/1350
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300374405742592