El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa

The papermakes a proposalof therole of the teacher-researcher determined by theconceptual and proceduralframeworkof formative researchthatwants to enter thenuclearaspectsofthe research processdevelopedby teachersof the Facultyof Technologyofthe University Distrital Francisco José de Caldas. Understo...

Full description

Autores:
Saby, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5281
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5281
Palabra clave:
Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_4f9b758c64a478ba7dc74cb364e79568
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5281
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saby, Jorge Enrique2021-11-10T00:51:53Z2021-11-10T00:51:53Z2012-12-04http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5281The papermakes a proposalof therole of the teacher-researcher determined by theconceptual and proceduralframeworkof formative researchthatwants to enter thenuclearaspectsofthe research processdevelopedby teachersof the Facultyof Technologyofthe University Distrital Francisco José de Caldas. Understoodformative researchas a processof action-transformation, analyzes the role of teachersinfluenced by theunderstandingbetweenscientific research andteaching practice. It pointsto a roledemarcated bythe wayyou should assumeinteachingUniversityresearchandresearch-related education.El documento formula una propuesta del rol del docente-investigador determinada por el marco conceptual y procedimental de la investigación formativa que pretende insertarse en aquellos aspectos nucleares de los procesos de investigación desarrollados por los docentes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital. Entendida la investigación formativa como un proceso de acción-transformación, analiza el rol del docente influido por la comprensión existente entre investigación científica y práctica pedagógica. Apunta a un rol demarcado por el modo como se debe asumir en la Universidad la docencia investigativa y su relación con la investigación-enseñanza. Para cumplir con esta finalidad sugiere algunas acciones que puede desarrollar el docente para edificar una cultura investigativa y, además, sitúa la atención de los docentes-investigadores en cuatro aspectos nucleares que muy sintéticamente describe. Este documento es el resultado de un proyecto de investigación adelantado por el Grupo de Investigación CAPTE “Cognición y Aprendizaje para el Desarrollo Tecnológico”, en un tiempo muy corto, pero que finalmente puede ser útil para abordar el problema central de la enseñanza de la tecnología. Es decir, aunque no se menciona explícitamente, el interés de la investigación consistía en general una plataforma conceptual para abordar la enseñanza de la tecnología. Finalmente, se presenta aquí no las conclusiones completas de la investigación sino aquella parcela que se relaciona directamente con los intereses temáticos de la revista Papeles.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298/2462346-09110123-0670PAPELES; Vol. 4 No. 8 (2012); 23-30PAPELES; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 23-30ResearchTrainingRoleTeachingMetacognitionLearningReadingWritingInvestigaciónFormaciónRolDocenteMetacogniciónEnseñanzaLecturaEscrituraEl rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5281oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/52812024-10-09 22:59:13.361https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
spellingShingle El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
title_short El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_full El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_fullStr El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_full_unstemmed El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_sort El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
dc.creator.fl_str_mv Saby, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saby, Jorge Enrique
dc.subject.en-US.fl_str_mv Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
topic Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
description The papermakes a proposalof therole of the teacher-researcher determined by theconceptual and proceduralframeworkof formative researchthatwants to enter thenuclearaspectsofthe research processdevelopedby teachersof the Facultyof Technologyofthe University Distrital Francisco José de Caldas. Understoodformative researchas a processof action-transformation, analyzes the role of teachersinfluenced by theunderstandingbetweenscientific research andteaching practice. It pointsto a roledemarcated bythe wayyou should assumeinteachingUniversityresearchandresearch-related education.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5281
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5281
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298/246
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 4 No. 8 (2012); 23-30
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 23-30
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928338743787520