Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.

This study was conducted to improve the psycholinguistic skills of 4th grade students in a Special District educational establishment Tourist and Cultural of Riohacha. The present work consists of a theoretical framework based on psycholinguistic sciences. The methods used were the inductive and ded...

Full description

Autores:
López Pushaina, María Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4762
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4762
Palabra clave:
Psicolingüística
Cronologia
Deficit
Psycholinguistics
strategies
Cronologich
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_4eb8ce959740bbcb3819f0e136192174
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4762
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
title Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
Psicolingüística
Cronologia
Deficit
Psycholinguistics
strategies
Cronologich
title_short Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
title_full Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
title_sort Fortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.
dc.creator.fl_str_mv López Pushaina, María Elena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ibarra, Saith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Pushaina, María Elena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicolingüística
Cronologia
Deficit
topic Psicolingüística
Cronologia
Deficit
Psycholinguistics
strategies
Cronologich
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Psycholinguistics
strategies
Cronologich
description This study was conducted to improve the psycholinguistic skills of 4th grade students in a Special District educational establishment Tourist and Cultural of Riohacha. The present work consists of a theoretical framework based on psycholinguistic sciences. The methods used were the inductive and deductive method, the which are developed through a process, it was worked based on a field investigation, bibliography with a mixed approach, in this way the ITPA test could be applied, with this it was possible to determine that the evaluated students have a psycholinguistic age below the chronological age and that clinical intervention is necessary, but also that teachers and parents work together to strengthen how important it is to strengthen psycholinguistic abilities of students.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-30T14:55:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-30T14:55:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4762
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acosta, V. (2010). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. Barcelona, España: LEXUS.
Acosta, V. y Moreno, A. (2010). Las dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Barcelona. España: LEXUS.
Acosta, V., Moreno, A. y Axpe, M. (2009). La acción inclusiva para la mejora de habilidades de lenguaje oral y de lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Proyecto de Investigación. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e InvestigaciónEducativa. Islas Canarias: España. Revista de educación, 359; 1-16. Recuperado el 19 de octubre del 2011, de www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_097.pdf
Alessandri, M. (2007). Trastornos del lenguaje. Detención y tratamiento en el aula. Colombia: Lexus Editores
Altamirano, M. (2010). Programa para la capacitación adecuada de padres y madres deniños de 2 a 5 años que asisten al CEMEI Centro Municipal de Educación Inicial Unión y Justicia. Promoviendo desde el hogar conductas adecuadas que Facilitan el desarrollo del lenguaje. Tesis para optar por el título de Licenciada en Educación Parvularia. Quito: Ecuador. Universidad Tecnológica Equinoccial. Recuperado el 01 de junio de 2012, de repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11522/1/42412_1.pdf Barrantes, R. (2010). Investigación: un camino al conocimiento. San José. Costa Rica:EUNED.
Blanco, S., González, F., Ramírez, F. y Torres, C. (2008). Habilidades Psicolingüísticas en niños con trastorno específico del lenguaje de Kinder y Nivel Básico 1 (NB1). Santiago: Chile: Universidad de Chile, recuperado el 01 de junio de 2012, de www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2008/blanco_s/sources/blanco_s.pdf. Bolaños, M. (2003). Aprendiendo a estimular al niño. México: Limusa.
Cascante, G. (2005). Factores que afectan la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral del niño de 3 a 6 años con Trastorno Específico del Lenguaje y Guía Metodológica para la Estimulación del lenguaje oral del niño con T.E.L.Tesis para optar por el grado de Doctor en Educación. San José: Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia
Cataño, G. (2008). La Potenciación de la Inteligencia Lingüística de Niños y Niñas Escolarizados entre los 8 y 10 años de edad. Tesis para optar por el título de Maestría en Educación. Medellín: Colombia. Universidad de Antioquía. Recuperado el 05 de junio de 2012, de tesis.udea.edu.co/dspace/.../PotenciacionInteligenciaLinguistica.pdf
Cibanal, L., Arce, M. y Carballal, M. (2010). Técnicas de Comunicación y Relación deAyuda en Ciencias de la Salud. España: ELSEVIER.
Cohen, N. (2010). El Impacto del Desarrollo del Lenguaje sobre el Desarrollo Psicosocial y Emocional de Niños Pequeños. Enciclopedia sobre el desarrollo dela primera infancia. Recuperado el 19 de setiembre de 2012 de: http://www.enciclopediainfantes.com/documents/CohenESPxp.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4762
identifier_str_mv Acosta, V. (2010). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. Barcelona, España: LEXUS.
Acosta, V. y Moreno, A. (2010). Las dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Barcelona. España: LEXUS.
Acosta, V., Moreno, A. y Axpe, M. (2009). La acción inclusiva para la mejora de habilidades de lenguaje oral y de lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Proyecto de Investigación. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e InvestigaciónEducativa. Islas Canarias: España. Revista de educación, 359; 1-16. Recuperado el 19 de octubre del 2011, de www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_097.pdf
Alessandri, M. (2007). Trastornos del lenguaje. Detención y tratamiento en el aula. Colombia: Lexus Editores
Altamirano, M. (2010). Programa para la capacitación adecuada de padres y madres deniños de 2 a 5 años que asisten al CEMEI Centro Municipal de Educación Inicial Unión y Justicia. Promoviendo desde el hogar conductas adecuadas que Facilitan el desarrollo del lenguaje. Tesis para optar por el título de Licenciada en Educación Parvularia. Quito: Ecuador. Universidad Tecnológica Equinoccial. Recuperado el 01 de junio de 2012, de repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11522/1/42412_1.pdf Barrantes, R. (2010). Investigación: un camino al conocimiento. San José. Costa Rica:EUNED.
Blanco, S., González, F., Ramírez, F. y Torres, C. (2008). Habilidades Psicolingüísticas en niños con trastorno específico del lenguaje de Kinder y Nivel Básico 1 (NB1). Santiago: Chile: Universidad de Chile, recuperado el 01 de junio de 2012, de www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2008/blanco_s/sources/blanco_s.pdf. Bolaños, M. (2003). Aprendiendo a estimular al niño. México: Limusa.
Cascante, G. (2005). Factores que afectan la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral del niño de 3 a 6 años con Trastorno Específico del Lenguaje y Guía Metodológica para la Estimulación del lenguaje oral del niño con T.E.L.Tesis para optar por el grado de Doctor en Educación. San José: Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia
Cataño, G. (2008). La Potenciación de la Inteligencia Lingüística de Niños y Niñas Escolarizados entre los 8 y 10 años de edad. Tesis para optar por el título de Maestría en Educación. Medellín: Colombia. Universidad de Antioquía. Recuperado el 05 de junio de 2012, de tesis.udea.edu.co/dspace/.../PotenciacionInteligenciaLinguistica.pdf
Cibanal, L., Arce, M. y Carballal, M. (2010). Técnicas de Comunicación y Relación deAyuda en Ciencias de la Salud. España: ELSEVIER.
Cohen, N. (2010). El Impacto del Desarrollo del Lenguaje sobre el Desarrollo Psicosocial y Emocional de Niños Pequeños. Enciclopedia sobre el desarrollo dela primera infancia. Recuperado el 19 de setiembre de 2012 de: http://www.enciclopediainfantes.com/documents/CohenESPxp.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Riohacha (La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a23a8dbb-fb3a-48b0-ad72-71e42da6e57e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71277932-903a-4dd7-8052-b8d174c9e217/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1d11b07-dd5a-4bbb-8cde-0867620fb0ca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d285f47-c984-4017-b074-899c305b678e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/573a828b-34a9-4f2c-9271-70a3428728f0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43a7d914-3a16-4af6-a54d-63d1785190d6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c58dead-47ad-4260-9881-64aa276a61c0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f38e3f32-b6db-4db0-91e8-a8221a86c66d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/beffb28d-15ac-490a-a2eb-b214c2ccbf47/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5ad5510-f528-4c26-a584-c06acafa568e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1cad16dc102c3d3a89a1d916e907bdb
74b6c8c32629ba888f0fbcffc60f9a7e
4d4e30e3e47cc91200607f8f328559f5
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8049e78128b7eff0020a6e9014b336f9
11253b03c9f00330a3d9e327c001baf6
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
a467e297b7fedc0520c3577bd1ee1d24
b5fc56e4bab76b0bdd4a462f3a5f1021
7c2ed38799a90643d6542bab1d6779f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300336279519232
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra, SaithLópez Pushaina, María Elena20251625806Riohacha (La Guajira,Colombia)2021-08-30T14:55:49Z2021-08-30T14:55:49Z2021-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4762Acosta, V. (2010). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. Barcelona, España: LEXUS.Acosta, V. y Moreno, A. (2010). Las dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Barcelona. España: LEXUS.Acosta, V., Moreno, A. y Axpe, M. (2009). La acción inclusiva para la mejora de habilidades de lenguaje oral y de lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Proyecto de Investigación. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e InvestigaciónEducativa. Islas Canarias: España. Revista de educación, 359; 1-16. Recuperado el 19 de octubre del 2011, de www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_097.pdfAlessandri, M. (2007). Trastornos del lenguaje. Detención y tratamiento en el aula. Colombia: Lexus EditoresAltamirano, M. (2010). Programa para la capacitación adecuada de padres y madres deniños de 2 a 5 años que asisten al CEMEI Centro Municipal de Educación Inicial Unión y Justicia. Promoviendo desde el hogar conductas adecuadas que Facilitan el desarrollo del lenguaje. Tesis para optar por el título de Licenciada en Educación Parvularia. Quito: Ecuador. Universidad Tecnológica Equinoccial. Recuperado el 01 de junio de 2012, de repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11522/1/42412_1.pdf Barrantes, R. (2010). Investigación: un camino al conocimiento. San José. Costa Rica:EUNED.Blanco, S., González, F., Ramírez, F. y Torres, C. (2008). Habilidades Psicolingüísticas en niños con trastorno específico del lenguaje de Kinder y Nivel Básico 1 (NB1). Santiago: Chile: Universidad de Chile, recuperado el 01 de junio de 2012, de www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2008/blanco_s/sources/blanco_s.pdf. Bolaños, M. (2003). Aprendiendo a estimular al niño. México: Limusa.Cascante, G. (2005). Factores que afectan la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral del niño de 3 a 6 años con Trastorno Específico del Lenguaje y Guía Metodológica para la Estimulación del lenguaje oral del niño con T.E.L.Tesis para optar por el grado de Doctor en Educación. San José: Costa Rica. Universidad Estatal a DistanciaCataño, G. (2008). La Potenciación de la Inteligencia Lingüística de Niños y Niñas Escolarizados entre los 8 y 10 años de edad. Tesis para optar por el título de Maestría en Educación. Medellín: Colombia. Universidad de Antioquía. Recuperado el 05 de junio de 2012, de tesis.udea.edu.co/dspace/.../PotenciacionInteligenciaLinguistica.pdfCibanal, L., Arce, M. y Carballal, M. (2010). Técnicas de Comunicación y Relación deAyuda en Ciencias de la Salud. España: ELSEVIER.Cohen, N. (2010). El Impacto del Desarrollo del Lenguaje sobre el Desarrollo Psicosocial y Emocional de Niños Pequeños. Enciclopedia sobre el desarrollo dela primera infancia. Recuperado el 19 de setiembre de 2012 de: http://www.enciclopediainfantes.com/documents/CohenESPxp.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study was conducted to improve the psycholinguistic skills of 4th grade students in a Special District educational establishment Tourist and Cultural of Riohacha. The present work consists of a theoretical framework based on psycholinguistic sciences. The methods used were the inductive and deductive method, the which are developed through a process, it was worked based on a field investigation, bibliography with a mixed approach, in this way the ITPA test could be applied, with this it was possible to determine that the evaluated students have a psycholinguistic age below the chronological age and that clinical intervention is necessary, but also that teachers and parents work together to strengthen how important it is to strengthen psycholinguistic abilities of students.Este estudio se realizó para mejorar las habilidades psicolingüísticas de los estudiantes de 4to grado de primaria en un establecimiento educativo del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. El presente trabajo consta de un marco teórico fundamentado en las ciencias psicolingüísticas. Los métodos usados fueron el método inductivo y deductivo, los cuales se desarrollan por medio de un proceso, se trabajó en base a una investigación de campo, bibliográfica con enfoque mixto, de este modo se pudo aplicar el test ITPA, con ello se pudo determinar que los estudiantes evaluados cuentan con la edad psicolingüística por debajo de la edad cronológica y que se hace necesario la intervención clínica, pero además, que los docentes y padres de familia trabajen mancomunadamente para fortalecer cuán importante es fortalecer las habilidades psicolingüísticas de los estudiantes.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaPsicolingüísticaCronologiaDeficitPsycholinguisticsstrategiesCronologichFortalecimiento de las habilidades psicolingüistas en los estudiantes del grado 4° de una institución educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021LópezPushainaMariaElena.pdf2021LópezPushainaMariaElena.pdfapplication/pdf685406https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a23a8dbb-fb3a-48b0-ad72-71e42da6e57e/downloade1cad16dc102c3d3a89a1d916e907bdbMD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf251500https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71277932-903a-4dd7-8052-b8d174c9e217/download74b6c8c32629ba888f0fbcffc60f9a7eMD522021AutorizaciondeAutores.pdf2021AutorizaciondeAutores.pdfapplication/pdf701268https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1d11b07-dd5a-4bbb-8cde-0867620fb0ca/download4d4e30e3e47cc91200607f8f328559f5MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d285f47-c984-4017-b074-899c305b678e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021LópezPushainaMariaElena.pdf.txt2021LópezPushainaMariaElena.pdf.txtExtracted texttext/plain102029https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/573a828b-34a9-4f2c-9271-70a3428728f0/download8049e78128b7eff0020a6e9014b336f9MD552021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5817https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43a7d914-3a16-4af6-a54d-63d1785190d6/download11253b03c9f00330a3d9e327c001baf6MD572021AutorizaciondeAutores.pdf.txt2021AutorizaciondeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c58dead-47ad-4260-9881-64aa276a61c0/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2021LópezPushainaMariaElena.pdf.jpg2021LópezPushainaMariaElena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7642https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f38e3f32-b6db-4db0-91e8-a8221a86c66d/downloada467e297b7fedc0520c3577bd1ee1d24MD562021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12721https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/beffb28d-15ac-490a-a2eb-b214c2ccbf47/downloadb5fc56e4bab76b0bdd4a462f3a5f1021MD582021AutorizaciondeAutores.pdf.jpg2021AutorizaciondeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16444https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5ad5510-f528-4c26-a584-c06acafa568e/download7c2ed38799a90643d6542bab1d6779f2MD510123456789/4762oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47622024-10-09 22:47:53.094https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co