Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente

Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language....

Full description

Autores:
Aya Acosta, Jenny Carolina
Verdugo Tuta, Mayerli
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9917
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917
Palabra clave:
Evaluación
lectura
pruebas saber
Evaluation
reading
knowledge tests
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_4d012a83f01cea0f4f5fa5fc148f9fb5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9917
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
spellingShingle Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
Evaluación
lectura
pruebas saber
Evaluation
reading
knowledge tests
title_short Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_full Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_fullStr Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_full_unstemmed Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_sort Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
dc.creator.fl_str_mv Aya Acosta, Jenny Carolina
Verdugo Tuta, Mayerli
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aya Acosta, Jenny Carolina
Verdugo Tuta, Mayerli
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
lectura
pruebas saber
topic Evaluación
lectura
pruebas saber
Evaluation
reading
knowledge tests
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Evaluation
reading
knowledge tests
description Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language. Thus, a case study is carried out to identify the perspectives, problems, practices and opportunities for improvement that teachers propose for the teaching and learning of critical reading in the classroom.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-23T19:57:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-23T19:57:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024-06-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf
Arias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74
Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/cont
Benavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdf
Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873
Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttext
Jurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1
Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/content
Muñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion Publica
Piñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdf
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917
identifier_str_mv Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf
Arias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74
Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/cont
Benavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdf
Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873
Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttext
Jurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1
Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/content
Muñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion Publica
Piñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdf
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b6d0ca6-f911-468a-92a9-df1f0288e500/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/beee3681-374f-4b52-9dcd-462a39a50727/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b490094d-b737-4dfb-8486-4c5582a7c596/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36ea2044-ca8e-4541-959f-f5ca6d2ea5ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0c9e325-0ab5-4013-9914-ad56ba8c5e83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
acb1b6aeb068172cb600ade848f1bfe7
eef24f949fc46881b64e629ef4fc1a21
1cdabfa1773d23bb9e1cbbacd0f5bd38
c513ecd85123118a0580ddbefc25b6cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928310082011136
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoAya Acosta, Jenny CarolinaVerdugo Tuta, Mayerli2024-07-23T19:57:47Z2024-07-23T19:57:47Z2024-06-07https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdfArias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/contBenavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdfBombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=yJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttextJurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/contentMuñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion PublicaPiñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdfTherefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language. Thus, a case study is carried out to identify the perspectives, problems, practices and opportunities for improvement that teachers propose for the teaching and learning of critical reading in the classroom.Este trabajo de investigación realiza un análisis desde las experiencias docentes sobre los resultados de las pruebas Saber 11. Por lo tanto, a partir de la reflexión y problematización de los resultados de las pruebas, se realizan cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de lenguaje para indagar y reflexionar sobre las perspectivas de los docentes frente a los resultados en las pruebas Saber 11 en el área de lenguaje lectura crítica. Así, se realiza un estudio de caso que permite identificar las perspectivas, problemáticas, prácticas y oportunidades de mejora que desde los docentes se proponen para la enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica en el aula.OtrofinalLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANEvaluaciónlecturapruebas saberEvaluationreadingknowledge testsAnálisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docenteEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFEspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b6d0ca6-f911-468a-92a9-df1f0288e500/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_2024_Jenny Carolina Aya Acosta2024_2024_Jenny Carolina Aya AcostaTrabajo de gradoapplication/pdf1377502https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/beee3681-374f-4b52-9dcd-462a39a50727/downloadacb1b6aeb068172cb600ade848f1bfe7MD522024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta12024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta1application/pdf152749https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b490094d-b737-4dfb-8486-4c5582a7c596/downloadeef24f949fc46881b64e629ef4fc1a21MD532024_Jenny Carolina Aya Acosta_Autorización2024_Jenny Carolina Aya Acosta_Autorizaciónapplication/pdf4012099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36ea2044-ca8e-4541-959f-f5ca6d2ea5ba/download1cdabfa1773d23bb9e1cbbacd0f5bd38MD542024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta22024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta2application/pdf129920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0c9e325-0ab5-4013-9914-ad56ba8c5e83/downloadc513ecd85123118a0580ddbefc25b6ccMD55123456789/9917oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/99172024-10-09 22:42:16.663https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co