Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language....
- Autores:
-
Aya Acosta, Jenny Carolina
Verdugo Tuta, Mayerli
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9917
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917
- Palabra clave:
- Evaluación
lectura
pruebas saber
Evaluation
reading
knowledge tests
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_4d012a83f01cea0f4f5fa5fc148f9fb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9917 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente |
title |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente |
spellingShingle |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente Evaluación lectura pruebas saber Evaluation reading knowledge tests |
title_short |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente |
title_full |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente |
title_fullStr |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente |
title_full_unstemmed |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente |
title_sort |
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Aya Acosta, Jenny Carolina Verdugo Tuta, Mayerli |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aya Acosta, Jenny Carolina Verdugo Tuta, Mayerli |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación lectura pruebas saber |
topic |
Evaluación lectura pruebas saber Evaluation reading knowledge tests |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Evaluation reading knowledge tests |
description |
Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language. Thus, a case study is carried out to identify the perspectives, problems, practices and opportunities for improvement that teachers propose for the teaching and learning of critical reading in the classroom. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-23T19:57:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-23T19:57:47Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-06-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf Arias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74 Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/cont Benavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdf Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873 Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=y Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttext Jurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1 Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/content Muñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion Publica Piñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdf |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917 |
identifier_str_mv |
Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf Arias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74 Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/cont Benavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdf Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873 Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=y Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttext Jurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1 Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/content Muñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion Publica Piñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdf |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
collection |
Repositorio Institucional UAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b6d0ca6-f911-468a-92a9-df1f0288e500/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/beee3681-374f-4b52-9dcd-462a39a50727/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b490094d-b737-4dfb-8486-4c5582a7c596/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36ea2044-ca8e-4541-959f-f5ca6d2ea5ba/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0c9e325-0ab5-4013-9914-ad56ba8c5e83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 acb1b6aeb068172cb600ade848f1bfe7 eef24f949fc46881b64e629ef4fc1a21 1cdabfa1773d23bb9e1cbbacd0f5bd38 c513ecd85123118a0580ddbefc25b6cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300316355526656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoAya Acosta, Jenny CarolinaVerdugo Tuta, Mayerli2024-07-23T19:57:47Z2024-07-23T19:57:47Z2024-06-07https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdfArias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/contBenavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdfBombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=yJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttextJurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/contentMuñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion PublicaPiñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdfTherefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language. Thus, a case study is carried out to identify the perspectives, problems, practices and opportunities for improvement that teachers propose for the teaching and learning of critical reading in the classroom.Este trabajo de investigación realiza un análisis desde las experiencias docentes sobre los resultados de las pruebas Saber 11. Por lo tanto, a partir de la reflexión y problematización de los resultados de las pruebas, se realizan cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de lenguaje para indagar y reflexionar sobre las perspectivas de los docentes frente a los resultados en las pruebas Saber 11 en el área de lenguaje lectura crítica. Así, se realiza un estudio de caso que permite identificar las perspectivas, problemáticas, prácticas y oportunidades de mejora que desde los docentes se proponen para la enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica en el aula.OtrofinalLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANEvaluaciónlecturapruebas saberEvaluationreadingknowledge testsAnálisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docenteEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFEspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b6d0ca6-f911-468a-92a9-df1f0288e500/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_2024_Jenny Carolina Aya Acosta2024_2024_Jenny Carolina Aya AcostaTrabajo de gradoapplication/pdf1377502https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/beee3681-374f-4b52-9dcd-462a39a50727/downloadacb1b6aeb068172cb600ade848f1bfe7MD522024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta12024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta1application/pdf152749https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b490094d-b737-4dfb-8486-4c5582a7c596/downloadeef24f949fc46881b64e629ef4fc1a21MD532024_Jenny Carolina Aya Acosta_Autorización2024_Jenny Carolina Aya Acosta_Autorizaciónapplication/pdf4012099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36ea2044-ca8e-4541-959f-f5ca6d2ea5ba/download1cdabfa1773d23bb9e1cbbacd0f5bd38MD542024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta22024_Jenny Carolina Aya Acosta_Acta2application/pdf129920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0c9e325-0ab5-4013-9914-ad56ba8c5e83/downloadc513ecd85123118a0580ddbefc25b6ccMD55123456789/9917oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/99172024-10-09 22:42:16.663https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |