Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TE...
- Autores:
-
Aquino Aquite, Neriberta
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8126
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
- Palabra clave:
- Etnomatemática
Geometría
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Pueblo nasa
Tejido
510
10.23 A657t
Ethnomathematics
Geometry
Dialogue of knowledge
Interculture
Weaving
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_4aac404d5b6519a71dd195f4eef28c59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8126 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto |
title |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto |
spellingShingle |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto Etnomatemática Geometría Diálogo de saberes Interculturalidad Pueblo nasa Tejido 510 10.23 A657t Ethnomathematics Geometry Dialogue of knowledge Interculture Weaving |
title_short |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto |
title_full |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto |
title_fullStr |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto |
title_full_unstemmed |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto |
title_sort |
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto |
dc.creator.fl_str_mv |
Aquino Aquite, Neriberta |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aquino Aquite, Neriberta |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Etnomatemática Geometría Diálogo de saberes Interculturalidad Pueblo nasa Tejido |
topic |
Etnomatemática Geometría Diálogo de saberes Interculturalidad Pueblo nasa Tejido 510 10.23 A657t Ethnomathematics Geometry Dialogue of knowledge Interculture Weaving |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
510 10.23 A657t |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Ethnomathematics Geometry Dialogue of knowledge Interculture Weaving |
description |
This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-28T19:55:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-28T19:55:15Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19. Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269. Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf Chavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461 Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia). Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126 Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126 |
identifier_str_mv |
Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19. Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269. Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf Chavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461 Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia). Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126 Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35410c1c-cc5a-4f9a-9818-e9fbb8654ef8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8f5e62-d8be-4140-8a8a-36ea66a6ae48/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29badd1c-34e8-4414-ae52-593abc4e6b4b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5300a44a920f990ab4f04681e828a0e3 36db9ebd8c05500276446c3a6d40b3ce d861121642c49ce28b1307b0d2035319 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300375845437440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelAquino Aquite, Neriberta0000-0002-7149-6336101018289942023-06-28T19:55:15Z2023-06-28T19:55:15Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19.Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269.Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdfChavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia).Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria.D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics.Este trabajo de grado presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través del dialogo de saberes con la cultura del pueblo indígena nasa, llevando a cabo una propuesta etnomatemática con estudiantes de grado cuarto de primaria.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurEtnomatemáticaGeometríaDiálogo de saberesInterculturalidadPueblo nasaTejido51010.23 A657tEthnomathematicsGeometryDialogue of knowledgeIntercultureWeavingTejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuartoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_NeribertaAquinoAquite.pdf2023_NeribertaAquinoAquite.pdfapplication/pdf4832262https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35410c1c-cc5a-4f9a-9818-e9fbb8654ef8/download5300a44a920f990ab4f04681e828a0e3MD512023_NeribertaAquinoAquite_Acta .pdf2023_NeribertaAquinoAquite_Acta .pdfapplication/pdf194927https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8f5e62-d8be-4140-8a8a-36ea66a6ae48/download36db9ebd8c05500276446c3a6d40b3ceMD522023_NeribertaAquinoAquite_Autorización.pdf2023_NeribertaAquinoAquite_Autorización.pdfapplication/pdf1614856https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29badd1c-34e8-4414-ae52-593abc4e6b4b/downloadd861121642c49ce28b1307b0d2035319MD53123456789/8126oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81262024-10-09 23:00:48.822https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |