Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto

This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TE...

Full description

Autores:
Aquino Aquite, Neriberta
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8126
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
Palabra clave:
Etnomatemática
Geometría
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Pueblo nasa
Tejido
510
10.23 A657t
Ethnomathematics
Geometry
Dialogue of knowledge
Interculture
Weaving
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_4aac404d5b6519a71dd195f4eef28c59
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8126
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
spellingShingle Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
Etnomatemática
Geometría
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Pueblo nasa
Tejido
510
10.23 A657t
Ethnomathematics
Geometry
Dialogue of knowledge
Interculture
Weaving
title_short Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_full Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_fullStr Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_full_unstemmed Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_sort Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
dc.creator.fl_str_mv Aquino Aquite, Neriberta
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aquino Aquite, Neriberta
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Etnomatemática
Geometría
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Pueblo nasa
Tejido
topic Etnomatemática
Geometría
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Pueblo nasa
Tejido
510
10.23 A657t
Ethnomathematics
Geometry
Dialogue of knowledge
Interculture
Weaving
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 510
10.23 A657t
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Ethnomathematics
Geometry
Dialogue of knowledge
Interculture
Weaving
description This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T19:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T19:55:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19.
Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.
Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269.
Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.
Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf
Chavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria.
D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126
Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
identifier_str_mv Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19.
Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.
Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269.
Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.
Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf
Chavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria.
D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126
Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35410c1c-cc5a-4f9a-9818-e9fbb8654ef8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8f5e62-d8be-4140-8a8a-36ea66a6ae48/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29badd1c-34e8-4414-ae52-593abc4e6b4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5300a44a920f990ab4f04681e828a0e3
36db9ebd8c05500276446c3a6d40b3ce
d861121642c49ce28b1307b0d2035319
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300375845437440
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelAquino Aquite, Neriberta0000-0002-7149-6336101018289942023-06-28T19:55:15Z2023-06-28T19:55:15Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19.Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269.Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdfChavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia).Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria.D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics.Este trabajo de grado presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través del dialogo de saberes con la cultura del pueblo indígena nasa, llevando a cabo una propuesta etnomatemática con estudiantes de grado cuarto de primaria.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurEtnomatemáticaGeometríaDiálogo de saberesInterculturalidadPueblo nasaTejido51010.23 A657tEthnomathematicsGeometryDialogue of knowledgeIntercultureWeavingTejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuartoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_NeribertaAquinoAquite.pdf2023_NeribertaAquinoAquite.pdfapplication/pdf4832262https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35410c1c-cc5a-4f9a-9818-e9fbb8654ef8/download5300a44a920f990ab4f04681e828a0e3MD512023_NeribertaAquinoAquite_Acta .pdf2023_NeribertaAquinoAquite_Acta .pdfapplication/pdf194927https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8f5e62-d8be-4140-8a8a-36ea66a6ae48/download36db9ebd8c05500276446c3a6d40b3ceMD522023_NeribertaAquinoAquite_Autorización.pdf2023_NeribertaAquinoAquite_Autorización.pdfapplication/pdf1614856https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29badd1c-34e8-4414-ae52-593abc4e6b4b/downloadd861121642c49ce28b1307b0d2035319MD53123456789/8126oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81262024-10-09 23:00:48.822https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co