Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI

The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research...

Full description

Autores:
Gómez Zapata, Kathleen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6250
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250
Palabra clave:
Habilidades sociales
Lengua de señas colombiana
Personas sordas
Inclusión
Educación superior
150
Social skills
Colombian sign language
Deaf people
Inclusion
Higher education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_4985fbaac9c7d2db442023d5efd0f7c4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6250
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
spellingShingle Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
Habilidades sociales
Lengua de señas colombiana
Personas sordas
Inclusión
Educación superior
150
Social skills
Colombian sign language
Deaf people
Inclusion
Higher education
title_short Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_full Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_fullStr Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_full_unstemmed Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_sort Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Gómez Zapata, Kathleen Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arciniegas Cáceres, José Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Zapata, Kathleen Daniela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidades sociales
Lengua de señas colombiana
Personas sordas
Inclusión
Educación superior
topic Habilidades sociales
Lengua de señas colombiana
Personas sordas
Inclusión
Educación superior
150
Social skills
Colombian sign language
Deaf people
Inclusion
Higher education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Social skills
Colombian sign language
Deaf people
Inclusion
Higher education
description The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research on the implementation of Colombian Sign Language in Higher Education as an inclusion strategy and the impact on Social Skills of non-hearing people throughout the 21st century. From a documentary review, with a quantitative approach, descriptive scope and empirical-analytical epistemological criteria.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-02T18:24:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-02T18:24:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abril, F. (2020). ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12552.
Aguilar, J y Vargas, J. (2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://www.procaseelearning.cl/Demos/aau/docs/Trabajo%20en%20Equipo.pdf
Alvarado, N., Narváez, S. (2010) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo comportamental en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación, dirigido al personal que labora en la alcaldía municipal de El Tambo, Nariño
Alzuguren, A., Sánchez, M., y Costa, A. (2019). Self-determination, emotions and exclusion in a blog of deaf people: a qualitative perspective. Revista de Enfermagem, 72(4). 1153- 1160. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0573.
Aldana, J. (2020). Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36150
Andía, Y., Inche, J., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdf
ANexAr. (2017). Anexar. Asociación civil nexos artísticos https://www.anexar.org.ar/valores.html
A . P . A . S . U. (2018). Historia de la Comunidad Sorda. http://www.apasu.org.uy/b-sordos/bhistoria-de-la-comunidad-sorda
Argyle, M., & Kendon, A. (1967). The experimental analysis of social performance. In Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 55-98). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065260108603421
Arias, P., Chinguad, J., y Paz, A. (2020). Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18230
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250
identifier_str_mv Abril, F. (2020). ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12552.
Aguilar, J y Vargas, J. (2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://www.procaseelearning.cl/Demos/aau/docs/Trabajo%20en%20Equipo.pdf
Alvarado, N., Narváez, S. (2010) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo comportamental en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación, dirigido al personal que labora en la alcaldía municipal de El Tambo, Nariño
Alzuguren, A., Sánchez, M., y Costa, A. (2019). Self-determination, emotions and exclusion in a blog of deaf people: a qualitative perspective. Revista de Enfermagem, 72(4). 1153- 1160. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0573.
Aldana, J. (2020). Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36150
Andía, Y., Inche, J., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdf
ANexAr. (2017). Anexar. Asociación civil nexos artísticos https://www.anexar.org.ar/valores.html
A . P . A . S . U. (2018). Historia de la Comunidad Sorda. http://www.apasu.org.uy/b-sordos/bhistoria-de-la-comunidad-sorda
Argyle, M., & Kendon, A. (1967). The experimental analysis of social performance. In Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 55-98). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065260108603421
Arias, P., Chinguad, J., y Paz, A. (2020). Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18230
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cf5b3f8-dcc4-4d44-8b3e-1a4b6a05a617/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/639e54eb-c8f4-46ab-a212-9abec5c0c6c3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a2c141f-a3aa-402e-89ad-4725059d92e4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f695ce9-6faf-4ddb-8bd9-b0418195bb59/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bb13d15-928f-42c6-ba06-4e8b9ff99676/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/366dfbba-c5d0-4856-b134-ce7fdd9b4d22/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69bf59b-1ebe-48ba-852a-59d8729ecf8e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/da4339a4-1eec-423b-8711-702c0841e63c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c20f791-905d-4218-a708-e3a11af339bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7124fe22672baaa66c4811d20ff8934
8aca88a7fe1ee81d732bb501aa42aebb
258f2cf479d93d421b4aa5a8b45073f2
60c4b618ea1e0e168532bc6294ddc3b1
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
38c54dff163c258c4cd1894e50730079
79572e729d625c38eb74e7047ed2141c
7cf221d4f2bd24912bf900172d78afd4
eaaeab5fa254f892cfd982afaa020576
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300404202078208
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arciniegas Cáceres, José OmarGómez Zapata, Kathleen Daniela102417132242022-04-02T18:24:58Z2022-04-02T18:24:58Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250Abril, F. (2020). ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12552.Aguilar, J y Vargas, J. (2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://www.procaseelearning.cl/Demos/aau/docs/Trabajo%20en%20Equipo.pdfAlvarado, N., Narváez, S. (2010) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo comportamental en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación, dirigido al personal que labora en la alcaldía municipal de El Tambo, NariñoAlzuguren, A., Sánchez, M., y Costa, A. (2019). Self-determination, emotions and exclusion in a blog of deaf people: a qualitative perspective. Revista de Enfermagem, 72(4). 1153- 1160. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0573.Aldana, J. (2020). Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36150Andía, Y., Inche, J., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdfANexAr. (2017). Anexar. Asociación civil nexos artísticos https://www.anexar.org.ar/valores.htmlA . P . A . S . U. (2018). Historia de la Comunidad Sorda. http://www.apasu.org.uy/b-sordos/bhistoria-de-la-comunidad-sordaArgyle, M., & Kendon, A. (1967). The experimental analysis of social performance. In Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 55-98). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065260108603421Arias, P., Chinguad, J., y Paz, A. (2020). Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18230instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research on the implementation of Colombian Sign Language in Higher Education as an inclusion strategy and the impact on Social Skills of non-hearing people throughout the 21st century. From a documentary review, with a quantitative approach, descriptive scope and empirical-analytical epistemological criteria.La presente investigación surgió debido al incremento de la exclusión y deserción en los últimos años en los que se ve inmersa la comunidad sorda en Colombia en cuanto a la educación, trayendo así un déficit en sus Habilidades Sociales. Por ello, esta revisión documental tuvo como objetivo, analizar el estado actual de las investigaciones sobre la implementación de la Lengua de Señas Colombiana en la Educación Superior como estrategia de inclusión y la incidencia en las Habilidades Sociales de personas no oyentes a lo largo del siglo XXI. A partir de una revisión documental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y criterio epistemológico empíricoanalítico. Se encontraron 60 publicaciones de las cuales se seleccionaron 55 para el presente estudio de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurHabilidades socialesLengua de señas colombianaPersonas sordasInclusiónEducación superior150Social skillsColombian sign languageDeaf peopleInclusionHigher educationRevisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXITrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_KathleenGómezZapata.pdf2022_KathleenGómezZapata.pdfTrabajo de grado Kathleen Gómezapplication/pdf1221270https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cf5b3f8-dcc4-4d44-8b3e-1a4b6a05a617/downloadf7124fe22672baaa66c4811d20ff8934MD512022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf2022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdfAutorización Kathleen Gómezapplication/pdf2042640https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/639e54eb-c8f4-46ab-a212-9abec5c0c6c3/download8aca88a7fe1ee81d732bb501aa42aebbMD522022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf2022_KathleenGómezZapata_Acta.pdfActa de sustentación Kathleen Gómezapplication/pdf679036https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a2c141f-a3aa-402e-89ad-4725059d92e4/download258f2cf479d93d421b4aa5a8b45073f2MD53TEXT2022_KathleenGómezZapata.pdf.txt2022_KathleenGómezZapata.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f695ce9-6faf-4ddb-8bd9-b0418195bb59/download60c4b618ea1e0e168532bc6294ddc3b1MD542022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.txt2022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bb13d15-928f-42c6-ba06-4e8b9ff99676/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.txt2022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain6005https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/366dfbba-c5d0-4856-b134-ce7fdd9b4d22/download38c54dff163c258c4cd1894e50730079MD58THUMBNAIL2022_KathleenGómezZapata.pdf.jpg2022_KathleenGómezZapata.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69bf59b-1ebe-48ba-852a-59d8729ecf8e/download79572e729d625c38eb74e7047ed2141cMD552022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.jpg2022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20492https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/da4339a4-1eec-423b-8711-702c0841e63c/download7cf221d4f2bd24912bf900172d78afd4MD572022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.jpg2022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13892https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c20f791-905d-4218-a708-e3a11af339bc/downloadeaaeab5fa254f892cfd982afaa020576MD59123456789/6250oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62502024-10-09 23:10:53.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co