Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research...
- Autores:
-
Gómez Zapata, Kathleen Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6250
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Lengua de señas colombiana
Personas sordas
Inclusión
Educación superior
150
Social skills
Colombian sign language
Deaf people
Inclusion
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_4985fbaac9c7d2db442023d5efd0f7c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6250 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI |
title |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI |
spellingShingle |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI Habilidades sociales Lengua de señas colombiana Personas sordas Inclusión Educación superior 150 Social skills Colombian sign language Deaf people Inclusion Higher education |
title_short |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI |
title_full |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI |
title_fullStr |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI |
title_sort |
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Zapata, Kathleen Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arciniegas Cáceres, José Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Zapata, Kathleen Daniela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades sociales Lengua de señas colombiana Personas sordas Inclusión Educación superior |
topic |
Habilidades sociales Lengua de señas colombiana Personas sordas Inclusión Educación superior 150 Social skills Colombian sign language Deaf people Inclusion Higher education |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Social skills Colombian sign language Deaf people Inclusion Higher education |
description |
The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research on the implementation of Colombian Sign Language in Higher Education as an inclusion strategy and the impact on Social Skills of non-hearing people throughout the 21st century. From a documentary review, with a quantitative approach, descriptive scope and empirical-analytical epistemological criteria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-02T18:24:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-02T18:24:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abril, F. (2020). ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12552. Aguilar, J y Vargas, J. (2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://www.procaseelearning.cl/Demos/aau/docs/Trabajo%20en%20Equipo.pdf Alvarado, N., Narváez, S. (2010) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo comportamental en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación, dirigido al personal que labora en la alcaldía municipal de El Tambo, Nariño Alzuguren, A., Sánchez, M., y Costa, A. (2019). Self-determination, emotions and exclusion in a blog of deaf people: a qualitative perspective. Revista de Enfermagem, 72(4). 1153- 1160. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0573. Aldana, J. (2020). Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36150 Andía, Y., Inche, J., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdf ANexAr. (2017). Anexar. Asociación civil nexos artísticos https://www.anexar.org.ar/valores.html A . P . A . S . U. (2018). Historia de la Comunidad Sorda. http://www.apasu.org.uy/b-sordos/bhistoria-de-la-comunidad-sorda Argyle, M., & Kendon, A. (1967). The experimental analysis of social performance. In Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 55-98). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065260108603421 Arias, P., Chinguad, J., y Paz, A. (2020). Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18230 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250 |
identifier_str_mv |
Abril, F. (2020). ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12552. Aguilar, J y Vargas, J. (2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://www.procaseelearning.cl/Demos/aau/docs/Trabajo%20en%20Equipo.pdf Alvarado, N., Narváez, S. (2010) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo comportamental en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación, dirigido al personal que labora en la alcaldía municipal de El Tambo, Nariño Alzuguren, A., Sánchez, M., y Costa, A. (2019). Self-determination, emotions and exclusion in a blog of deaf people: a qualitative perspective. Revista de Enfermagem, 72(4). 1153- 1160. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0573. Aldana, J. (2020). Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36150 Andía, Y., Inche, J., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdf ANexAr. (2017). Anexar. Asociación civil nexos artísticos https://www.anexar.org.ar/valores.html A . P . A . S . U. (2018). Historia de la Comunidad Sorda. http://www.apasu.org.uy/b-sordos/bhistoria-de-la-comunidad-sorda Argyle, M., & Kendon, A. (1967). The experimental analysis of social performance. In Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 55-98). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065260108603421 Arias, P., Chinguad, J., y Paz, A. (2020). Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18230 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cf5b3f8-dcc4-4d44-8b3e-1a4b6a05a617/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/639e54eb-c8f4-46ab-a212-9abec5c0c6c3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a2c141f-a3aa-402e-89ad-4725059d92e4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f695ce9-6faf-4ddb-8bd9-b0418195bb59/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bb13d15-928f-42c6-ba06-4e8b9ff99676/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/366dfbba-c5d0-4856-b134-ce7fdd9b4d22/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69bf59b-1ebe-48ba-852a-59d8729ecf8e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/da4339a4-1eec-423b-8711-702c0841e63c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c20f791-905d-4218-a708-e3a11af339bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7124fe22672baaa66c4811d20ff8934 8aca88a7fe1ee81d732bb501aa42aebb 258f2cf479d93d421b4aa5a8b45073f2 60c4b618ea1e0e168532bc6294ddc3b1 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 38c54dff163c258c4cd1894e50730079 79572e729d625c38eb74e7047ed2141c 7cf221d4f2bd24912bf900172d78afd4 eaaeab5fa254f892cfd982afaa020576 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300404202078208 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arciniegas Cáceres, José OmarGómez Zapata, Kathleen Daniela102417132242022-04-02T18:24:58Z2022-04-02T18:24:58Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250Abril, F. (2020). ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12552.Aguilar, J y Vargas, J. (2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://www.procaseelearning.cl/Demos/aau/docs/Trabajo%20en%20Equipo.pdfAlvarado, N., Narváez, S. (2010) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo comportamental en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación, dirigido al personal que labora en la alcaldía municipal de El Tambo, NariñoAlzuguren, A., Sánchez, M., y Costa, A. (2019). Self-determination, emotions and exclusion in a blog of deaf people: a qualitative perspective. Revista de Enfermagem, 72(4). 1153- 1160. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0573.Aldana, J. (2020). Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36150Andía, Y., Inche, J., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdfANexAr. (2017). Anexar. Asociación civil nexos artísticos https://www.anexar.org.ar/valores.htmlA . P . A . S . U. (2018). Historia de la Comunidad Sorda. http://www.apasu.org.uy/b-sordos/bhistoria-de-la-comunidad-sordaArgyle, M., & Kendon, A. (1967). The experimental analysis of social performance. In Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 55-98). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065260108603421Arias, P., Chinguad, J., y Paz, A. (2020). Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18230instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research on the implementation of Colombian Sign Language in Higher Education as an inclusion strategy and the impact on Social Skills of non-hearing people throughout the 21st century. From a documentary review, with a quantitative approach, descriptive scope and empirical-analytical epistemological criteria.La presente investigación surgió debido al incremento de la exclusión y deserción en los últimos años en los que se ve inmersa la comunidad sorda en Colombia en cuanto a la educación, trayendo así un déficit en sus Habilidades Sociales. Por ello, esta revisión documental tuvo como objetivo, analizar el estado actual de las investigaciones sobre la implementación de la Lengua de Señas Colombiana en la Educación Superior como estrategia de inclusión y la incidencia en las Habilidades Sociales de personas no oyentes a lo largo del siglo XXI. A partir de una revisión documental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y criterio epistemológico empíricoanalítico. Se encontraron 60 publicaciones de las cuales se seleccionaron 55 para el presente estudio de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurHabilidades socialesLengua de señas colombianaPersonas sordasInclusiónEducación superior150Social skillsColombian sign languageDeaf peopleInclusionHigher educationRevisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXITrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_KathleenGómezZapata.pdf2022_KathleenGómezZapata.pdfTrabajo de grado Kathleen Gómezapplication/pdf1221270https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cf5b3f8-dcc4-4d44-8b3e-1a4b6a05a617/downloadf7124fe22672baaa66c4811d20ff8934MD512022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf2022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdfAutorización Kathleen Gómezapplication/pdf2042640https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/639e54eb-c8f4-46ab-a212-9abec5c0c6c3/download8aca88a7fe1ee81d732bb501aa42aebbMD522022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf2022_KathleenGómezZapata_Acta.pdfActa de sustentación Kathleen Gómezapplication/pdf679036https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a2c141f-a3aa-402e-89ad-4725059d92e4/download258f2cf479d93d421b4aa5a8b45073f2MD53TEXT2022_KathleenGómezZapata.pdf.txt2022_KathleenGómezZapata.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f695ce9-6faf-4ddb-8bd9-b0418195bb59/download60c4b618ea1e0e168532bc6294ddc3b1MD542022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.txt2022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bb13d15-928f-42c6-ba06-4e8b9ff99676/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.txt2022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain6005https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/366dfbba-c5d0-4856-b134-ce7fdd9b4d22/download38c54dff163c258c4cd1894e50730079MD58THUMBNAIL2022_KathleenGómezZapata.pdf.jpg2022_KathleenGómezZapata.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69bf59b-1ebe-48ba-852a-59d8729ecf8e/download79572e729d625c38eb74e7047ed2141cMD552022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.jpg2022_KathleenGómezZapata_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20492https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/da4339a4-1eec-423b-8711-702c0841e63c/download7cf221d4f2bd24912bf900172d78afd4MD572022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.jpg2022_KathleenGómezZapata_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13892https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c20f791-905d-4218-a708-e3a11af339bc/downloadeaaeab5fa254f892cfd982afaa020576MD59123456789/6250oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62502024-10-09 23:10:53.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |