Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas

Learning to know, to do, to coexist and to be, constitute basic pillars of learning that education must create and develop (Delors, et. al, 1997). There are multiple factors that hinder the teaching-learning process of mathematics, among them: the lack of didactic strategies, methodologies, non-chal...

Full description

Autores:
Villarraga Baquero, Beatriz Avelina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8010
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010
Palabra clave:
Educación
370
education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_47501ed72f4ebb7ce372f9858c09881e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8010
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
title Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
spellingShingle Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
Educación
370
education
title_short Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
title_full Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
title_fullStr Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
title_full_unstemmed Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
title_sort Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Villarraga Baquero, Beatriz Avelina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villarraga Baquero, Beatriz Avelina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
370
education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 370
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv education
description Learning to know, to do, to coexist and to be, constitute basic pillars of learning that education must create and develop (Delors, et. al, 1997). There are multiple factors that hinder the teaching-learning process of mathematics, among them: the lack of didactic strategies, methodologies, non-challenging curricula, impractical educational models, social policies with little effectiveness, misconceptions and beliefs, among others.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-16T14:57:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-16T14:57:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Afanasiev, V. (1979). El Enfoque sistémico Aplicado al Conocimiento social. Ciencias Sociales, 35 (1).
Álvarez, Á. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos.
Ángel, M., Polola, L., Fernández, G. y Bortolotto, M. (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 17.
Aznar, M., Distéfano, M., Massa, S., Figueroa, S. y Moler, E. (2010). Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática, 25.
Bagni, G. (2009). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental en la educación media superior. Colección Digital Eudoxus, (23).
Balacheff, N., Brousseau, G., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990. Mathematics education library, 19.
Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y educación.
Blanco, L. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Cáceres. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura.
Bourne, L. E. (1982). Typicality effects in logically defined categories. Memory Cognition, 10, 3-9.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010
identifier_str_mv Afanasiev, V. (1979). El Enfoque sistémico Aplicado al Conocimiento social. Ciencias Sociales, 35 (1).
Álvarez, Á. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos.
Ángel, M., Polola, L., Fernández, G. y Bortolotto, M. (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 17.
Aznar, M., Distéfano, M., Massa, S., Figueroa, S. y Moler, E. (2010). Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática, 25.
Bagni, G. (2009). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental en la educación media superior. Colección Digital Eudoxus, (23).
Balacheff, N., Brousseau, G., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990. Mathematics education library, 19.
Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y educación.
Blanco, L. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Cáceres. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura.
Bourne, L. E. (1982). Typicality effects in logically defined categories. Memory Cognition, 10, 3-9.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8c873fc-2df3-4498-b4cb-48487928eca0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d80b5ca-88a1-469d-8629-ff7e2ca03bec/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c16e019-a9fb-460c-b114-055e08152725/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c4529b5-6f43-4a93-8833-4dea37ad1975/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f78da1f5-6fff-492b-a95e-381fd7a23758/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/490074c5-8135-49c6-bb83-859075162be3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1358daf1a3ca5f88eb17df2f01dc48d6
09ecbe39b4bfda46aea987b46ceaa2a9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
7751206efd0a2157b0aab568c1313a3d
13f1a4f3ca0965ab3d97f5addb02f59f
9b920a81c775c0706d30ba1b1319a768
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928375183900672
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsVillarraga Baquero, Beatriz Avelina129913223862023-05-16T14:57:27Z2023-05-16T14:57:27Z2017-01-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010Afanasiev, V. (1979). El Enfoque sistémico Aplicado al Conocimiento social. Ciencias Sociales, 35 (1).Álvarez, Á. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos.Ángel, M., Polola, L., Fernández, G. y Bortolotto, M. (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 17.Aznar, M., Distéfano, M., Massa, S., Figueroa, S. y Moler, E. (2010). Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática, 25.Bagni, G. (2009). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental en la educación media superior. Colección Digital Eudoxus, (23).Balacheff, N., Brousseau, G., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990. Mathematics education library, 19.Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y educación.Blanco, L. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Cáceres. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura.Bourne, L. E. (1982). Typicality effects in logically defined categories. Memory Cognition, 10, 3-9.Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Learning to know, to do, to coexist and to be, constitute basic pillars of learning that education must create and develop (Delors, et. al, 1997). There are multiple factors that hinder the teaching-learning process of mathematics, among them: the lack of didactic strategies, methodologies, non-challenging curricula, impractical educational models, social policies with little effectiveness, misconceptions and beliefs, among others.Aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, constituyen pilares básicos del aprendizaje que la educación debe crear y desarrollar (Delors, et. al, 1997). Son múltiples los factores que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, entre ellos: la falta de estrategias didácticas, metodologías, currículos no retadores, modelos educativos poco prácticos, políticas sociales con escasa efectividad, concepciones y creencias erróneas, entre otras.Doctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánEducación370educationModelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemasTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEspecializadaORIGINAL2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdfapplication/pdf554478https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8c873fc-2df3-4498-b4cb-48487928eca0/download1358daf1a3ca5f88eb17df2f01dc48d6MD512016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf2016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdfapplication/pdf6025555https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d80b5ca-88a1-469d-8629-ff7e2ca03bec/download09ecbe39b4bfda46aea987b46ceaa2a9MD52TEXT2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.txt2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c16e019-a9fb-460c-b114-055e08152725/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD532016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.txt2016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.txtExtracted texttext/plain101961https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c4529b5-6f43-4a93-8833-4dea37ad1975/download7751206efd0a2157b0aab568c1313a3dMD55THUMBNAIL2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.jpg2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17372https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f78da1f5-6fff-492b-a95e-381fd7a23758/download13f1a4f3ca0965ab3d97f5addb02f59fMD542016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.jpg2016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8101https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/490074c5-8135-49c6-bb83-859075162be3/download9b920a81c775c0706d30ba1b1319a768MD56123456789/8010oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80102024-10-09 23:25:27.364https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co