Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos

This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebr...

Full description

Autores:
Gómez Pachón, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9121
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121
Palabra clave:
Patrones de secuencia
patrones rítmicos
aprendizaje significativo
pre y post
análisis estadístico
510.10 G633
Sequence patterns
rhythmic patterns
meaningful learning
pre and pos
statistical analysis
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_4727f52d4a42906d9eb4e5d271707cb4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9121
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
title Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
spellingShingle Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
Patrones de secuencia
patrones rítmicos
aprendizaje significativo
pre y post
análisis estadístico
510.10 G633
Sequence patterns
rhythmic patterns
meaningful learning
pre and pos
statistical analysis
title_short Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
title_full Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
title_fullStr Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
title_full_unstemmed Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
title_sort Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pachón, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bedoya Ríos, Nohemy Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Pachón, Lina María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Patrones de secuencia
patrones rítmicos
aprendizaje significativo
pre y post
análisis estadístico
topic Patrones de secuencia
patrones rítmicos
aprendizaje significativo
pre y post
análisis estadístico
510.10 G633
Sequence patterns
rhythmic patterns
meaningful learning
pre and pos
statistical analysis
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 510.10 G633
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Sequence patterns
rhythmic patterns
meaningful learning
pre and pos
statistical analysis
description This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebraic systems and emerges as a proposal in teaching-learning processes.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T20:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T20:30:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12.
Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdf
Alsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182
Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdf
Ausubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo.
Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030
Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación Matemática
Burbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co.
Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdf
Chaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearn
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121
identifier_str_mv Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12.
Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdf
Alsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182
Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdf
Ausubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo.
Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030
Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación Matemática
Burbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co.
Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdf
Chaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearn
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db676bf8-08e0-4e15-a609-aa2ce4bdca5b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf64eda-a065-4fd7-9b38-cde8fddcb4d4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b121583-aef8-4ec6-8036-a2b9bcc9cb20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8afcc7bd2a5c5089098223ee5b463219
2db0115811c6d388eda8b9ebabde567a
3512051989b1055b4b4017dbec3d5377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928319675432960
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaGómez Pachón, Lina María0000-0003-1849-6238101020198812024-01-31T20:30:05Z2024-01-31T20:30:05Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12.Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdfAlsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdfAusubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo.Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación MatemáticaBurbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co.Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdfChaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearninstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebraic systems and emerges as a proposal in teaching-learning processes.Este trabajo de investigación estudia la influencia de la música en el aprendizaje de las matemáticas, específicamente patrones rítmicos sobre patrones de secuencia en estudiantes de cuarto grado de primaria, basándose en el aprendizaje significativo de Ausubel (1963). Por tanto, la presente monografía de investigación contribuye al pensamiento variacional y sistemas algebraicos y surge como una propuesta en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurPatrones de secuenciapatrones rítmicosaprendizaje significativopre y postanálisis estadístico510.10 G633Sequence patternsrhythmic patternsmeaningful learningpre and posstatistical analysisAprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_LinaMaríaGómezPachón.pdf2023_LinaMaríaGómezPachón.pdfapplication/pdf883293https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db676bf8-08e0-4e15-a609-aa2ce4bdca5b/download8afcc7bd2a5c5089098223ee5b463219MD512023_LinaMaríaGómezPachón_Acta.pdf2023_LinaMaríaGómezPachón_Acta.pdfapplication/pdf241350https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf64eda-a065-4fd7-9b38-cde8fddcb4d4/download2db0115811c6d388eda8b9ebabde567aMD522023_LinaMaríaGómezPachón_Autorización.pdf2023_LinaMaríaGómezPachón_Autorización.pdfapplication/pdf525686https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b121583-aef8-4ec6-8036-a2b9bcc9cb20/download3512051989b1055b4b4017dbec3d5377MD53123456789/9121oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91212024-10-09 22:47:52.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co