Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebr...
- Autores:
-
Gómez Pachón, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9121
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121
- Palabra clave:
- Patrones de secuencia
patrones rítmicos
aprendizaje significativo
pre y post
análisis estadístico
510.10 G633
Sequence patterns
rhythmic patterns
meaningful learning
pre and pos
statistical analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_4727f52d4a42906d9eb4e5d271707cb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9121 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
spellingShingle |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos Patrones de secuencia patrones rítmicos aprendizaje significativo pre y post análisis estadístico 510.10 G633 Sequence patterns rhythmic patterns meaningful learning pre and pos statistical analysis |
title_short |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_full |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_fullStr |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_sort |
Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Pachón, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bedoya Ríos, Nohemy Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Pachón, Lina María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Patrones de secuencia patrones rítmicos aprendizaje significativo pre y post análisis estadístico |
topic |
Patrones de secuencia patrones rítmicos aprendizaje significativo pre y post análisis estadístico 510.10 G633 Sequence patterns rhythmic patterns meaningful learning pre and pos statistical analysis |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
510.10 G633 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Sequence patterns rhythmic patterns meaningful learning pre and pos statistical analysis |
description |
This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebraic systems and emerges as a proposal in teaching-learning processes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T20:30:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T20:30:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12. Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdf Alsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182 Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdf Ausubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo. Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030 Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación Matemática Burbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co. Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdf Chaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearn |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121 |
identifier_str_mv |
Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12. Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdf Alsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182 Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdf Ausubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo. Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030 Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación Matemática Burbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co. Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdf Chaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearn instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db676bf8-08e0-4e15-a609-aa2ce4bdca5b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf64eda-a065-4fd7-9b38-cde8fddcb4d4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b121583-aef8-4ec6-8036-a2b9bcc9cb20/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8afcc7bd2a5c5089098223ee5b463219 2db0115811c6d388eda8b9ebabde567a 3512051989b1055b4b4017dbec3d5377 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300335029616640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaGómez Pachón, Lina María0000-0003-1849-6238101020198812024-01-31T20:30:05Z2024-01-31T20:30:05Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12.Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdfAlsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdfAusubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo.Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación MatemáticaBurbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co.Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdfChaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearninstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebraic systems and emerges as a proposal in teaching-learning processes.Este trabajo de investigación estudia la influencia de la música en el aprendizaje de las matemáticas, específicamente patrones rítmicos sobre patrones de secuencia en estudiantes de cuarto grado de primaria, basándose en el aprendizaje significativo de Ausubel (1963). Por tanto, la presente monografía de investigación contribuye al pensamiento variacional y sistemas algebraicos y surge como una propuesta en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurPatrones de secuenciapatrones rítmicosaprendizaje significativopre y postanálisis estadístico510.10 G633Sequence patternsrhythmic patternsmeaningful learningpre and posstatistical analysisAprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_LinaMaríaGómezPachón.pdf2023_LinaMaríaGómezPachón.pdfapplication/pdf883293https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db676bf8-08e0-4e15-a609-aa2ce4bdca5b/download8afcc7bd2a5c5089098223ee5b463219MD512023_LinaMaríaGómezPachón_Acta.pdf2023_LinaMaríaGómezPachón_Acta.pdfapplication/pdf241350https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bf64eda-a065-4fd7-9b38-cde8fddcb4d4/download2db0115811c6d388eda8b9ebabde567aMD522023_LinaMaríaGómezPachón_Autorización.pdf2023_LinaMaríaGómezPachón_Autorización.pdfapplication/pdf525686https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b121583-aef8-4ec6-8036-a2b9bcc9cb20/download3512051989b1055b4b4017dbec3d5377MD53123456789/9121oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91212024-10-09 22:47:52.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |