Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico

The investigation begins with a look at the behavior of e-commerce, highlighting the high size that SMEs have in Colombia along with their sales in recent years and also promote the incorporation of ICT to increase productivity by contributing to the digital economy. Some strategic allies are expose...

Full description

Autores:
Duran Archila, Narlly Stefani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6528
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6528
Palabra clave:
Comercio electrónico
Pyme (pequeñas y medianas empresas)
Internacionalización
Procesos
Normativas
382
E-commerce
SME (small and medium-sized companies)
Internationalization
Processes
Regulations
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_3b8a8189db3de90b1de982977791be9b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6528
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
title Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
spellingShingle Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
Comercio electrónico
Pyme (pequeñas y medianas empresas)
Internacionalización
Procesos
Normativas
382
E-commerce
SME (small and medium-sized companies)
Internationalization
Processes
Regulations
title_short Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
title_full Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
title_fullStr Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
title_full_unstemmed Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
title_sort Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico
dc.creator.fl_str_mv Duran Archila, Narlly Stefani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rico Sierra, Angie Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duran Archila, Narlly Stefani
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comercio electrónico
Pyme (pequeñas y medianas empresas)
Internacionalización
Procesos
Normativas
topic Comercio electrónico
Pyme (pequeñas y medianas empresas)
Internacionalización
Procesos
Normativas
382
E-commerce
SME (small and medium-sized companies)
Internationalization
Processes
Regulations
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 382
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv E-commerce
SME (small and medium-sized companies)
Internationalization
Processes
Regulations
description The investigation begins with a look at the behavior of e-commerce, highlighting the high size that SMEs have in Colombia along with their sales in recent years and also promote the incorporation of ICT to increase productivity by contributing to the digital economy. Some strategic allies are exposed in the characterization of the processes in legislative, logistical aspects, means of payment and product display. Among which several tools that can be used for the internationalization of SMEs are mentioned.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-13T16:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-13T16:47:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-02-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6528
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anaya. (2020). El comercio electrónico en la economía colombiana, realiza un análisis descriptivo desde la crisis de salud derivada de la covid-19. Monteria: Universidad de Cordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3816
Arreaza, J. M. (13 de Julio de 2021). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://marketing4ecommerce.co/top-10-las-mejores-pasarelas-de-pagos-online-encolombia/
Banco de Desarrollo de America Latina. (2021). Economia Digital. Obtenido de https://www.caf.com/es/temas/t/tic-y-telecomunicaciones/economia-digital/
Banco Mundial. (2019). Panorama General. Desaroolo DIgital.
Bertalanffy, L. V. (1968). Obtenido de Teoria general de los sistemas: https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-%20content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdf
Bogota, D. (18 de Noviembre de 2019). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/marketing4ecommerce.co/guia-legal-para-crear-unaempresa-de-e-commerce-en-colombia/amp/
Calle, C. (01 de Noviembre de 2019). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comex
Camara de comercio de Bogota. (2021). Camara de comercio de Bogotá. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2021/Enero/Comercioelectronico-una-prioridad-de-la-Comision-de-Economia-Digital
Camara de comercio de Medellin . (2020). Obtenido de Camara de comercio de Medellin para Antioquia : https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidadcluster/cluster-negocios-digitales
Castellanos, J. (27 de Agosto de 2020). GoDaddy Colombia. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/co.godaddy.com/blog/plataformas-ventas-online-creartienda/amp/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6528
identifier_str_mv Anaya. (2020). El comercio electrónico en la economía colombiana, realiza un análisis descriptivo desde la crisis de salud derivada de la covid-19. Monteria: Universidad de Cordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3816
Arreaza, J. M. (13 de Julio de 2021). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://marketing4ecommerce.co/top-10-las-mejores-pasarelas-de-pagos-online-encolombia/
Banco de Desarrollo de America Latina. (2021). Economia Digital. Obtenido de https://www.caf.com/es/temas/t/tic-y-telecomunicaciones/economia-digital/
Banco Mundial. (2019). Panorama General. Desaroolo DIgital.
Bertalanffy, L. V. (1968). Obtenido de Teoria general de los sistemas: https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-%20content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdf
Bogota, D. (18 de Noviembre de 2019). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/marketing4ecommerce.co/guia-legal-para-crear-unaempresa-de-e-commerce-en-colombia/amp/
Calle, C. (01 de Noviembre de 2019). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comex
Camara de comercio de Bogota. (2021). Camara de comercio de Bogotá. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2021/Enero/Comercioelectronico-una-prioridad-de-la-Comision-de-Economia-Digital
Camara de comercio de Medellin . (2020). Obtenido de Camara de comercio de Medellin para Antioquia : https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidadcluster/cluster-negocios-digitales
Castellanos, J. (27 de Agosto de 2020). GoDaddy Colombia. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/co.godaddy.com/blog/plataformas-ventas-online-creartienda/amp/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6f50f66-271e-4c7c-b8bd-4d71e056778b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6deb7376-3529-46eb-b0fe-20a1c7a9a076/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6abbe533-fcff-435f-a67b-e9ad851c15b1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6556ee23-c940-4a1a-b775-2c78fa59eecd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33d130ad-6fbc-4e7c-814d-b667428822ab/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8636fa26-a2e8-4a0a-9ad0-9bfe0bb47f72/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93b669b4-ec66-4378-82d5-d4a9bd869534/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/def11fa0-2eae-4703-a934-ef110da6dd8f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/da04d402-e9c5-415c-946c-502d5393c96c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 78d58b2156e4491147fc5e31323c6010
2477c58e5a78c6844f86465c56b046ff
8db32da23e5db5e06a095ad9ac450bed
4b3d0e8a08f996c3c6167519305a1580
fa4ec52941b717481e617d306b7a1c04
879fb642bc0dd8c723cd3d68890f5b01
70a77ee76e7750ce1e1ac38288f7a2ab
3054de85346025b9ff16e9b0fc41e512
dd9a8b2beac279cf9513c7ec03210bf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928363744985088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rico Sierra, Angie CarolinaDuran Archila, Narlly Stefani10701623405107015116622022-05-13T16:47:05Z2022-05-13T16:47:05Z2022-02-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6528Anaya. (2020). El comercio electrónico en la economía colombiana, realiza un análisis descriptivo desde la crisis de salud derivada de la covid-19. Monteria: Universidad de Cordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3816Arreaza, J. M. (13 de Julio de 2021). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://marketing4ecommerce.co/top-10-las-mejores-pasarelas-de-pagos-online-encolombia/Banco de Desarrollo de America Latina. (2021). Economia Digital. Obtenido de https://www.caf.com/es/temas/t/tic-y-telecomunicaciones/economia-digital/Banco Mundial. (2019). Panorama General. Desaroolo DIgital.Bertalanffy, L. V. (1968). Obtenido de Teoria general de los sistemas: https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-%20content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdfBogota, D. (18 de Noviembre de 2019). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/marketing4ecommerce.co/guia-legal-para-crear-unaempresa-de-e-commerce-en-colombia/amp/Calle, C. (01 de Noviembre de 2019). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comexCamara de comercio de Bogota. (2021). Camara de comercio de Bogotá. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2021/Enero/Comercioelectronico-una-prioridad-de-la-Comision-de-Economia-DigitalCamara de comercio de Medellin . (2020). Obtenido de Camara de comercio de Medellin para Antioquia : https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidadcluster/cluster-negocios-digitalesCastellanos, J. (27 de Agosto de 2020). GoDaddy Colombia. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/co.godaddy.com/blog/plataformas-ventas-online-creartienda/amp/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The investigation begins with a look at the behavior of e-commerce, highlighting the high size that SMEs have in Colombia along with their sales in recent years and also promote the incorporation of ICT to increase productivity by contributing to the digital economy. Some strategic allies are exposed in the characterization of the processes in legislative, logistical aspects, means of payment and product display. Among which several tools that can be used for the internationalization of SMEs are mentioned.Inicia la investigación con un vistazo en el comportamiento del comercio electrónico, resaltando la alta envergadura que tiene la pyme en Colombia junto con sus ventas en los últimos años y así mismo promover la incorporación de las TIC para incrementar productividad aportando a la economía digital. Se exponen algunos aliados estratégicos en la caracterización de los procesos en aspectos legislativos, logísticos, medios de pago y exhibición de los productos. Entre los que se mencionan varias herramientas utilizables para la internacionalización de la pyme.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotá - FedermánComercio electrónicoPyme (pequeñas y medianas empresas)InternacionalizaciónProcesosNormativas382E-commerceSME (small and medium-sized companies)InternationalizationProcessesRegulationsFactores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_NarllyStefaniDuranArchila.pdf2022_NarllyStefaniDuranArchila.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf620831https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6f50f66-271e-4c7c-b8bd-4d71e056778b/download78d58b2156e4491147fc5e31323c6010MD512022_NarllyStefaniDuranArchila_Autorización.pdf2022_NarllyStefaniDuranArchila_Autorización.pdfAutorización de usoapplication/pdf1104553https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6deb7376-3529-46eb-b0fe-20a1c7a9a076/download2477c58e5a78c6844f86465c56b046ffMD522022_NarllyStefaniDuranArchila_Acta.pdf2022_NarllyStefaniDuranArchila_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf273464https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6abbe533-fcff-435f-a67b-e9ad851c15b1/download8db32da23e5db5e06a095ad9ac450bedMD53TEXT2022_NarllyStefaniDuranArchila.pdf.txt2022_NarllyStefaniDuranArchila.pdf.txtExtracted texttext/plain101540https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6556ee23-c940-4a1a-b775-2c78fa59eecd/download4b3d0e8a08f996c3c6167519305a1580MD542022_NarllyStefaniDuranArchila_Autorización.pdf.txt2022_NarllyStefaniDuranArchila_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2893https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33d130ad-6fbc-4e7c-814d-b667428822ab/downloadfa4ec52941b717481e617d306b7a1c04MD562022_NarllyStefaniDuranArchila_Acta.pdf.txt2022_NarllyStefaniDuranArchila_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1003https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8636fa26-a2e8-4a0a-9ad0-9bfe0bb47f72/download879fb642bc0dd8c723cd3d68890f5b01MD58THUMBNAIL2022_NarllyStefaniDuranArchila.pdf.jpg2022_NarllyStefaniDuranArchila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7664https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93b669b4-ec66-4378-82d5-d4a9bd869534/download70a77ee76e7750ce1e1ac38288f7a2abMD552022_NarllyStefaniDuranArchila_Autorización.pdf.jpg2022_NarllyStefaniDuranArchila_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17545https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/def11fa0-2eae-4703-a934-ef110da6dd8f/download3054de85346025b9ff16e9b0fc41e512MD572022_NarllyStefaniDuranArchila_Acta.pdf.jpg2022_NarllyStefaniDuranArchila_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12814https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/da04d402-e9c5-415c-946c-502d5393c96c/downloaddd9a8b2beac279cf9513c7ec03210bf6MD59123456789/6528oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/65282024-10-09 23:14:39.902https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co