Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria

The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11420
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11420
Palabra clave:
formación docente
metodología
STEAMH
ciencias naturales
educación
Teacher Training
methodology
STEAMH
Natural Sciences
Education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_2e4a2e9a6a0789faaed3d07ab6f4dfa8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11420
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2022-08-192024-10-10T12:30:44Z2024-10-10T12:30:44Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11420The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological practices of science teachers. Therefore, the present work has made a bibliographic review and the results show that there is a great interest on the part of the research community in finding relationships between the teaching of sciences, engineering and the arts as an integrative strategy. Teacher training with a STEAMH approach has difficulties when it comes to being implemented due to the lack of coordination between the domain of knowledge and the way of considering integrality. Nevertheless, it is considered to be a permanent need and requires constant innovation processes.La metodología STEAMH ha despertado el interés de la comunidad académica en los últimos años debido al impacto que puede tener en los procesos educativos. No obstante, se ha evidenciado una escasa formación de metodologías con este enfoque, lo que genera una limitada implementación en las prácticas didácticas y metodológicas de los docentes de ciencias. Por lo tanto, el presente trabajo ha hecho una revisión bibliográfica y los resultados evidencian que existe un gran interés por parte de la comunidad investigadora en encontrar relaciones entre la enseñanza de las ciencias, la ingeniería y las artes como una estrategia integradora. La formación docente con un enfoque STEAMH tiene dificultades a la hora de ser implementada debido a la falta de coordinación entre el dominio de conocimiento y la forma de concebir la integralidad. Sin embargo, se considera que es una necesidad permanente y requiere de procesos de innovación constante.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391/1066https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 20-252665-203Xformación docentemetodologíaSTEAMHciencias naturaleseducaciónTeacher TrainingmethodologySTEAMHNatural SciencesEducationRevisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Camacho-Tamayo, EdisonBernal-Ballén, Andrés123456789/11420oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114202024-10-14 03:50:17.143metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
spellingShingle Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
formación docente
metodología
STEAMH
ciencias naturales
educación
Teacher Training
methodology
STEAMH
Natural Sciences
Education
title_short Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_full Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_fullStr Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_full_unstemmed Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_sort Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
metodología
STEAMH
ciencias naturales
educación
topic formación docente
metodología
STEAMH
ciencias naturales
educación
Teacher Training
methodology
STEAMH
Natural Sciences
Education
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher Training
methodology
STEAMH
Natural Sciences
Education
description The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological practices of science teachers. Therefore, the present work has made a bibliographic review and the results show that there is a great interest on the part of the research community in finding relationships between the teaching of sciences, engineering and the arts as an integrative strategy. Teacher training with a STEAMH approach has difficulties when it comes to being implemented due to the lack of coordination between the domain of knowledge and the way of considering integrality. Nevertheless, it is considered to be a permanent need and requires constant innovation processes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:44Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11420
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391/1066
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 20-25
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300417047134208