Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school...
- Autores:
-
Grueso Miranda, Leidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9325
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325
- Palabra clave:
- Aula de clases.
Conocimiento
Docentes de primaria
Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad
KADDS
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Classroom
Knowledge.
Primary teachers.
Education.
Coping strategies
Students.
KADDS. attention deficit hyperactivity disorder.
Attention deficit hyperactivity disorder.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_27d8fd7bb4f10756287e7e198f1bc16b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9325 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali Aula de clases. Conocimiento Docentes de primaria Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estrategias de afrontamiento Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad KADDS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Classroom Knowledge. Primary teachers. Education. Coping strategies Students. KADDS. attention deficit hyperactivity disorder. Attention deficit hyperactivity disorder. |
title_short |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_full |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_sort |
Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Grueso Miranda, Leidy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grueso Miranda, Leidy |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aula de clases. Conocimiento Docentes de primaria Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estrategias de afrontamiento Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad KADDS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
topic |
Aula de clases. Conocimiento Docentes de primaria Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estrategias de afrontamiento Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad KADDS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Classroom Knowledge. Primary teachers. Education. Coping strategies Students. KADDS. attention deficit hyperactivity disorder. Attention deficit hyperactivity disorder. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Classroom Knowledge. Primary teachers. Education. Coping strategies Students. KADDS. attention deficit hyperactivity disorder. Attention deficit hyperactivity disorder. |
description |
Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school environment, and that is where the teaching staff has a fundamental role. Based on the above, the objective of this study was to identify the knowledge about ADHD that the teachers of the first grade of Primary Education at the Lancaster bilingual school had, in the same way, to characterize and evaluate the coping strategies applied by the teachers in the educational institution in particular cases of ADHD. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-21T16:47:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-21T16:47:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álava, S. S. (2018). Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España. Bello, P. M. y Duque, C. D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Cabeza, R. C. (2020). Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH. Maestría en Educación Primaria. Universidad de la Laguna. España. Catalán, R. J. (2022). Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH. Maestría en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México Cogollo, M. Z. y Hamdan, R. M. (2018). Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena. Díaz, M. C. (2022). El TDAH desde una Lectura Interdisciplinar. Trabajo de Grado. Medellín, Antioquia, Colombia. Guatapi, G. L. (2020). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado. Universidad Antonio Nariño. Santiago de Cali Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Cap. 5. Mc Graw Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. México Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac-Graw Hill. Herrera, G. H. y Martínez, F. M. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev Neurol; 73: 233- 40. doi: 10.33588/ rn.7307.2020512. (2021) |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325 |
identifier_str_mv |
Álava, S. S. (2018). Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España. Bello, P. M. y Duque, C. D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Cabeza, R. C. (2020). Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH. Maestría en Educación Primaria. Universidad de la Laguna. España. Catalán, R. J. (2022). Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH. Maestría en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México Cogollo, M. Z. y Hamdan, R. M. (2018). Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena. Díaz, M. C. (2022). El TDAH desde una Lectura Interdisciplinar. Trabajo de Grado. Medellín, Antioquia, Colombia. Guatapi, G. L. (2020). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado. Universidad Antonio Nariño. Santiago de Cali Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Cap. 5. Mc Graw Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. México Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac-Graw Hill. Herrera, G. H. y Martínez, F. M. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev Neurol; 73: 233- 40. doi: 10.33588/ rn.7307.2020512. (2021) instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali, Valle del Cauca |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Cali Farallones |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad2cbac5-b6c8-449a-8f37-7d555241219b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a303974-4844-424f-86c1-736962736501/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9fff0d3-5c07-4492-b2e7-ec0b8d12a74c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0dff2fc-636a-4572-9f1d-98860de2b6fb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bcf3b1-4ca0-4589-870e-e31e7bcae36c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/021fb301-62a8-4a9b-922d-1c21cd606e4f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be55fdbc-b016-4124-858a-2c1ea8254a00/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d2c1f4d-c461-4723-8e87-5a6fc221ba02/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb9f7880-b17f-4fd9-9238-60228100d563/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50ee4106-dab5-45bf-a78e-36f527179fdd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb b45e022d68ee94a22815657d8fd9a4b0 f10ec7f827d51906cf123f368fc9f8fb 338456abb1def0c22d281ee2871d79e0 e431cdddbdc6d7dfbf3908e60aca80c4 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d5a3f6c6f25c8887f32fb01d1a65ae98 3b60b2afd83e857ee336e7bb64b7cde0 c62194731982fd443a307d63737291f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300391141015552 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncayo Quevedo, Jorge EduardoGrueso Miranda, Leidy20251917509Cali, Valle del Cauca2024-02-21T16:47:53Z2024-02-21T16:47:53Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325Álava, S. S. (2018). Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España.Bello, P. M. y Duque, C. D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C.Cabeza, R. C. (2020). Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH. Maestría en Educación Primaria. Universidad de la Laguna. España.Catalán, R. J. (2022). Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH. Maestría en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. MéxicoCogollo, M. Z. y Hamdan, R. M. (2018). Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena.Díaz, M. C. (2022). El TDAH desde una Lectura Interdisciplinar. Trabajo de Grado. Medellín, Antioquia, Colombia.Guatapi, G. L. (2020). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado. Universidad Antonio Nariño. Santiago de CaliHernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Cap. 5. Mc Graw Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. MéxicoHernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac-Graw Hill.Herrera, G. H. y Martínez, F. M. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev Neurol; 73: 233- 40. doi: 10.33588/ rn.7307.2020512. (2021)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school environment, and that is where the teaching staff has a fundamental role. Based on the above, the objective of this study was to identify the knowledge about ADHD that the teachers of the first grade of Primary Education at the Lancaster bilingual school had, in the same way, to characterize and evaluate the coping strategies applied by the teachers in the educational institution in particular cases of ADHD.El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza, según el DSMV (2013), por síntomas como: hiperactividad, impulsividad e inatención o dificultad para concentrarse en un tema u objeto, por esta razón, los niños que presentan este trastorno suelen manifestarlo principalmente en el ámbito escolar, y es ahí donde el personal docente tiene un papel fundamental. A partir de lo anterior, el objetivo de este estudio fue identificar los conocimientos sobre el TDAH que tenían los maestros del grado primero de Educación Primaria del colegio bilingüe Lancaster, de igual manera, caracterizar y evaluar las estrategias de afrontamiento aplicadas por los docentes en la institución educativa en casos particulares de TDAH.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCali FarallonesAula de clases.ConocimientoDocentes de primariaEducación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.Estrategias de afrontamientoEstudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividadKADDSTrastorno por déficit de atención con hiperactividadClassroomKnowledge.Primary teachers.Education.Coping strategiesStudents.KADDS. attention deficit hyperactivity disorder.Attention deficit hyperactivity disorder.Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de CaliTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad2cbac5-b6c8-449a-8f37-7d555241219b/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54ORIGINAL2023_ Leydi Grueso Miranda.2023_ Leydi Grueso Miranda.application/pdf4602617https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a303974-4844-424f-86c1-736962736501/downloadb45e022d68ee94a22815657d8fd9a4b0MD512023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores.2023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores.application/pdf1033164https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9fff0d3-5c07-4492-b2e7-ec0b8d12a74c/downloadf10ec7f827d51906cf123f368fc9f8fbMD522023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta2023_ Leydi Grueso Miranda_ Actaapplication/pdf312436https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0dff2fc-636a-4572-9f1d-98860de2b6fb/download338456abb1def0c22d281ee2871d79e0MD53TEXT2023_ Leydi Grueso Miranda..txt2023_ Leydi Grueso Miranda..txtExtracted texttext/plain101806https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bcf3b1-4ca0-4589-870e-e31e7bcae36c/downloade431cdddbdc6d7dfbf3908e60aca80c4MD552023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..txt2023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/021fb301-62a8-4a9b-922d-1c21cd606e4f/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD572023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.txt2023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be55fdbc-b016-4124-858a-2c1ea8254a00/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2023_ Leydi Grueso Miranda..jpg2023_ Leydi Grueso Miranda..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7560https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d2c1f4d-c461-4723-8e87-5a6fc221ba02/downloadd5a3f6c6f25c8887f32fb01d1a65ae98MD562023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..jpg2023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19829https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb9f7880-b17f-4fd9-9238-60228100d563/download3b60b2afd83e857ee336e7bb64b7cde0MD582023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.jpg2023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11934https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50ee4106-dab5-45bf-a78e-36f527179fdd/downloadc62194731982fd443a307d63737291f5MD510123456789/9325oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/93252024-10-09 23:05:37.696https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |