Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali

Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school...

Full description

Autores:
Grueso Miranda, Leidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9325
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325
Palabra clave:
Aula de clases.
Conocimiento
Docentes de primaria
Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad
KADDS
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Classroom
Knowledge.
Primary teachers.
Education.
Coping strategies
Students.
KADDS. attention deficit hyperactivity disorder.
Attention deficit hyperactivity disorder.
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_27d8fd7bb4f10756287e7e198f1bc16b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9325
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
title Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
spellingShingle Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
Aula de clases.
Conocimiento
Docentes de primaria
Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad
KADDS
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Classroom
Knowledge.
Primary teachers.
Education.
Coping strategies
Students.
KADDS. attention deficit hyperactivity disorder.
Attention deficit hyperactivity disorder.
title_short Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
title_full Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
title_fullStr Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
title_sort Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Grueso Miranda, Leidy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grueso Miranda, Leidy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aula de clases.
Conocimiento
Docentes de primaria
Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad
KADDS
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
topic Aula de clases.
Conocimiento
Docentes de primaria
Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad
KADDS
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Classroom
Knowledge.
Primary teachers.
Education.
Coping strategies
Students.
KADDS. attention deficit hyperactivity disorder.
Attention deficit hyperactivity disorder.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Classroom
Knowledge.
Primary teachers.
Education.
Coping strategies
Students.
KADDS. attention deficit hyperactivity disorder.
Attention deficit hyperactivity disorder.
description Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school environment, and that is where the teaching staff has a fundamental role. Based on the above, the objective of this study was to identify the knowledge about ADHD that the teachers of the first grade of Primary Education at the Lancaster bilingual school had, in the same way, to characterize and evaluate the coping strategies applied by the teachers in the educational institution in particular cases of ADHD.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T16:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T16:47:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álava, S. S. (2018). Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España.
Bello, P. M. y Duque, C. D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C.
Cabeza, R. C. (2020). Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH. Maestría en Educación Primaria. Universidad de la Laguna. España.
Catalán, R. J. (2022). Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH. Maestría en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
Cogollo, M. Z. y Hamdan, R. M. (2018). Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena.
Díaz, M. C. (2022). El TDAH desde una Lectura Interdisciplinar. Trabajo de Grado. Medellín, Antioquia, Colombia.
Guatapi, G. L. (2020). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado. Universidad Antonio Nariño. Santiago de Cali
Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Cap. 5. Mc Graw Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. México
Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac-Graw Hill.
Herrera, G. H. y Martínez, F. M. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev Neurol; 73: 233- 40. doi: 10.33588/ rn.7307.2020512. (2021)
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325
identifier_str_mv Álava, S. S. (2018). Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España.
Bello, P. M. y Duque, C. D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C.
Cabeza, R. C. (2020). Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH. Maestría en Educación Primaria. Universidad de la Laguna. España.
Catalán, R. J. (2022). Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH. Maestría en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
Cogollo, M. Z. y Hamdan, R. M. (2018). Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena.
Díaz, M. C. (2022). El TDAH desde una Lectura Interdisciplinar. Trabajo de Grado. Medellín, Antioquia, Colombia.
Guatapi, G. L. (2020). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado. Universidad Antonio Nariño. Santiago de Cali
Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Cap. 5. Mc Graw Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. México
Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac-Graw Hill.
Herrera, G. H. y Martínez, F. M. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev Neurol; 73: 233- 40. doi: 10.33588/ rn.7307.2020512. (2021)
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali, Valle del Cauca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Cali Farallones
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad2cbac5-b6c8-449a-8f37-7d555241219b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a303974-4844-424f-86c1-736962736501/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9fff0d3-5c07-4492-b2e7-ec0b8d12a74c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0dff2fc-636a-4572-9f1d-98860de2b6fb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bcf3b1-4ca0-4589-870e-e31e7bcae36c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/021fb301-62a8-4a9b-922d-1c21cd606e4f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be55fdbc-b016-4124-858a-2c1ea8254a00/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d2c1f4d-c461-4723-8e87-5a6fc221ba02/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb9f7880-b17f-4fd9-9238-60228100d563/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50ee4106-dab5-45bf-a78e-36f527179fdd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
b45e022d68ee94a22815657d8fd9a4b0
f10ec7f827d51906cf123f368fc9f8fb
338456abb1def0c22d281ee2871d79e0
e431cdddbdc6d7dfbf3908e60aca80c4
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d5a3f6c6f25c8887f32fb01d1a65ae98
3b60b2afd83e857ee336e7bb64b7cde0
c62194731982fd443a307d63737291f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300391141015552
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncayo Quevedo, Jorge EduardoGrueso Miranda, Leidy20251917509Cali, Valle del Cauca2024-02-21T16:47:53Z2024-02-21T16:47:53Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325Álava, S. S. (2018). Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España.Bello, P. M. y Duque, C. D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C.Cabeza, R. C. (2020). Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH. Maestría en Educación Primaria. Universidad de la Laguna. España.Catalán, R. J. (2022). Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH. Maestría en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. MéxicoCogollo, M. Z. y Hamdan, R. M. (2018). Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena.Díaz, M. C. (2022). El TDAH desde una Lectura Interdisciplinar. Trabajo de Grado. Medellín, Antioquia, Colombia.Guatapi, G. L. (2020). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado. Universidad Antonio Nariño. Santiago de CaliHernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Cap. 5. Mc Graw Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. MéxicoHernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac-Graw Hill.Herrera, G. H. y Martínez, F. M. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev Neurol; 73: 233- 40. doi: 10.33588/ rn.7307.2020512. (2021)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school environment, and that is where the teaching staff has a fundamental role. Based on the above, the objective of this study was to identify the knowledge about ADHD that the teachers of the first grade of Primary Education at the Lancaster bilingual school had, in the same way, to characterize and evaluate the coping strategies applied by the teachers in the educational institution in particular cases of ADHD.El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza, según el DSMV (2013), por síntomas como: hiperactividad, impulsividad e inatención o dificultad para concentrarse en un tema u objeto, por esta razón, los niños que presentan este trastorno suelen manifestarlo principalmente en el ámbito escolar, y es ahí donde el personal docente tiene un papel fundamental. A partir de lo anterior, el objetivo de este estudio fue identificar los conocimientos sobre el TDAH que tenían los maestros del grado primero de Educación Primaria del colegio bilingüe Lancaster, de igual manera, caracterizar y evaluar las estrategias de afrontamiento aplicadas por los docentes en la institución educativa en casos particulares de TDAH.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCali FarallonesAula de clases.ConocimientoDocentes de primariaEducación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.Estrategias de afrontamientoEstudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividadKADDSTrastorno por déficit de atención con hiperactividadClassroomKnowledge.Primary teachers.Education.Coping strategiesStudents.KADDS. attention deficit hyperactivity disorder.Attention deficit hyperactivity disorder.Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de CaliTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad2cbac5-b6c8-449a-8f37-7d555241219b/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54ORIGINAL2023_ Leydi Grueso Miranda.2023_ Leydi Grueso Miranda.application/pdf4602617https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a303974-4844-424f-86c1-736962736501/downloadb45e022d68ee94a22815657d8fd9a4b0MD512023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores.2023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores.application/pdf1033164https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9fff0d3-5c07-4492-b2e7-ec0b8d12a74c/downloadf10ec7f827d51906cf123f368fc9f8fbMD522023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta2023_ Leydi Grueso Miranda_ Actaapplication/pdf312436https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0dff2fc-636a-4572-9f1d-98860de2b6fb/download338456abb1def0c22d281ee2871d79e0MD53TEXT2023_ Leydi Grueso Miranda..txt2023_ Leydi Grueso Miranda..txtExtracted texttext/plain101806https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bcf3b1-4ca0-4589-870e-e31e7bcae36c/downloade431cdddbdc6d7dfbf3908e60aca80c4MD552023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..txt2023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/021fb301-62a8-4a9b-922d-1c21cd606e4f/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD572023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.txt2023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be55fdbc-b016-4124-858a-2c1ea8254a00/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2023_ Leydi Grueso Miranda..jpg2023_ Leydi Grueso Miranda..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7560https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d2c1f4d-c461-4723-8e87-5a6fc221ba02/downloadd5a3f6c6f25c8887f32fb01d1a65ae98MD562023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..jpg2023_ Leydi Grueso Miranda_Autorización de Autores..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19829https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb9f7880-b17f-4fd9-9238-60228100d563/download3b60b2afd83e857ee336e7bb64b7cde0MD582023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.jpg2023_ Leydi Grueso Miranda_ Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11934https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50ee4106-dab5-45bf-a78e-36f527179fdd/downloadc62194731982fd443a307d63737291f5MD510123456789/9325oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/93252024-10-09 23:05:37.696https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co