Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this moda...
- Autores:
-
Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8138
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
Graffiti
Aprendizaje Significativo
Prácticas Educativas
300
15.23 M244m
Didactic mediation
Graffiti
Meaningful Learning
Educational Practices
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_1e52727fbaa331a5b4a95d6fe04131a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8138 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria |
title |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria |
spellingShingle |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria Mediación didáctica Graffiti Aprendizaje Significativo Prácticas Educativas 300 15.23 M244m Didactic mediation Graffiti Meaningful Learning Educational Practices |
title_short |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria |
title_full |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria |
title_fullStr |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria |
title_full_unstemmed |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria |
title_sort |
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Mojica, Diego Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Mediación didáctica Graffiti Aprendizaje Significativo Prácticas Educativas |
topic |
Mediación didáctica Graffiti Aprendizaje Significativo Prácticas Educativas 300 15.23 M244m Didactic mediation Graffiti Meaningful Learning Educational Practices |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 15.23 M244m |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Didactic mediation Graffiti Meaningful Learning Educational Practices |
description |
This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this modality, using graffiti as a teaching resource at La Portada Academic Institute. Additionally, this undergraduate project aims to propose an innovative action that takes into account actions to enhance history teaching, such as the artistic expression of graffiti. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-30T17:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-30T17:51:42Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Pilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación. [Recuperado el 12 de abril de 2007 dehttp://www.cisne.org/www.cisne org/docs/Mediacion/DOS_TIPOS_DE_MEDIACION. doc] Riveros, C. Laura Jimena (2021) Experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13561/La%20experiencia%20art%C3%ADstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas.pdf?sequence=1 Achurry Parra .Andres Felipe. (2020) Los rostros indígenas del arte callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de la Candelaria. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12970?show=full Andrés, C., & Mejía, A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Arias Escobar, J y Casas Husman, J. (2021). Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Corporación Universidad de la Costa. Ávila, N., Navarro, F., & Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Barahona, (Febrero 2018) Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9618/TE-21933.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barrera Bernal Lusby Angela. (2018). El graffiti desde procesos de intervención en la localidad de bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8911 Beltrán, Y. A., Gómez, K. L. & Rodríguez, A. L. (2019). El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46643. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138 |
identifier_str_mv |
Pilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación. [Recuperado el 12 de abril de 2007 dehttp://www.cisne.org/www.cisne org/docs/Mediacion/DOS_TIPOS_DE_MEDIACION. doc] Riveros, C. Laura Jimena (2021) Experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13561/La%20experiencia%20art%C3%ADstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas.pdf?sequence=1 Achurry Parra .Andres Felipe. (2020) Los rostros indígenas del arte callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de la Candelaria. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12970?show=full Andrés, C., & Mejía, A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Arias Escobar, J y Casas Husman, J. (2021). Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Corporación Universidad de la Costa. Ávila, N., Navarro, F., & Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Barahona, (Febrero 2018) Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9618/TE-21933.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barrera Bernal Lusby Angela. (2018). El graffiti desde procesos de intervención en la localidad de bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8911 Beltrán, Y. A., Gómez, K. L. & Rodríguez, A. L. (2019). El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46643. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca8a3dce-9d53-43b8-bcc3-68ce75161325/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be7be804-8e33-4004-84ac-e7e40de63cb3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08acf0ef-e5a5-45fd-99ee-4d845c34bb46/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f1c8cc301aa04db21c7f346724ac071 695dbe7b20dd67037227ebececa9add8 36d9ca39b0b5e2990462993a8bd4abf0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300448916504576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mojica, Diego RaúlMaldonado Bastidas, Ginna Nathalia0000-0002-9302-2385101519150012023-06-30T17:51:42Z2023-06-30T17:51:42Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138Pilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación. [Recuperado el 12 de abril de 2007 dehttp://www.cisne.org/www.cisne org/docs/Mediacion/DOS_TIPOS_DE_MEDIACION. doc]Riveros, C. Laura Jimena (2021) Experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13561/La%20experiencia%20art%C3%ADstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas.pdf?sequence=1Achurry Parra .Andres Felipe. (2020) Los rostros indígenas del arte callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de la Candelaria. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12970?show=fullAndrés, C., & Mejía, A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Arias Escobar, J y Casas Husman, J. (2021). Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Corporación Universidad de la Costa.Ávila, N., Navarro, F., & Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Barahona, (Febrero 2018) Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9618/TE-21933.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarrera Bernal Lusby Angela. (2018). El graffiti desde procesos de intervención en la localidad de bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8911Beltrán, Y. A., Gómez, K. L. & Rodríguez, A. L. (2019). El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46643.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this modality, using graffiti as a teaching resource at La Portada Academic Institute. Additionally, this undergraduate project aims to propose an innovative action that takes into account actions to enhance history teaching, such as the artistic expression of graffiti.Esta monografía de investigación parte de la idea de cómo enseñar el periodo liberal en Colombia durante el siglo XIX. Para tal efecto, se propone una medicación didáctica como punto de partida que permita el desarrollo de la monografía de investigación acorde con la propuesta de la Universidad Antonio Nariño en esta modalidad, utilizando el graffiti como recurso didáctico en el Instituto Académico La Portada. Además, este proyecto de grado pretende proponer una acción innovadora que permita tener en cuenta acciones para favorecer la enseñanza de la historia, como por ejemplo la expresión artística del graffiti.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurMediación didácticaGraffitiAprendizaje SignificativoPrácticas Educativas30015.23 M244mDidactic mediationGraffitiMeaningful LearningEducational PracticesMediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica SecundariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_GinnaNataliaMaldonado_Acta.pdf2023_GinnaNataliaMaldonado_Acta.pdfapplication/pdf174582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca8a3dce-9d53-43b8-bcc3-68ce75161325/download2f1c8cc301aa04db21c7f346724ac071MD512023_GinnaNataliaMaldonado.pdf2023_GinnaNataliaMaldonado.pdfapplication/pdf3449694https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be7be804-8e33-4004-84ac-e7e40de63cb3/download695dbe7b20dd67037227ebececa9add8MD522023_GinnaNataliaMaldonado_Autorización.pdf2023_GinnaNataliaMaldonado_Autorización.pdfapplication/pdf1026227https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08acf0ef-e5a5-45fd-99ee-4d845c34bb46/download36d9ca39b0b5e2990462993a8bd4abf0MD53123456789/8138oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81382024-10-09 23:30:01.957https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |