Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria

This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this moda...

Full description

Autores:
Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8138
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138
Palabra clave:
Mediación didáctica
Graffiti
Aprendizaje Significativo
Prácticas Educativas
300
15.23 M244m
Didactic mediation
Graffiti
Meaningful Learning
Educational Practices
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_1e52727fbaa331a5b4a95d6fe04131a9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8138
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
spellingShingle Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
Mediación didáctica
Graffiti
Aprendizaje Significativo
Prácticas Educativas
300
15.23 M244m
Didactic mediation
Graffiti
Meaningful Learning
Educational Practices
title_short Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_full Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_fullStr Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_full_unstemmed Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_sort Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carrillo Mojica, Diego Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mediación didáctica
Graffiti
Aprendizaje Significativo
Prácticas Educativas
topic Mediación didáctica
Graffiti
Aprendizaje Significativo
Prácticas Educativas
300
15.23 M244m
Didactic mediation
Graffiti
Meaningful Learning
Educational Practices
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
15.23 M244m
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Didactic mediation
Graffiti
Meaningful Learning
Educational Practices
description This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this modality, using graffiti as a teaching resource at La Portada Academic Institute. Additionally, this undergraduate project aims to propose an innovative action that takes into account actions to enhance history teaching, such as the artistic expression of graffiti.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-30T17:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-30T17:51:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Pilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación. [Recuperado el 12 de abril de 2007 dehttp://www.cisne.org/www.cisne org/docs/Mediacion/DOS_TIPOS_DE_MEDIACION. doc]
Riveros, C. Laura Jimena (2021) Experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13561/La%20experiencia%20art%C3%ADstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas.pdf?sequence=1
Achurry Parra .Andres Felipe. (2020) Los rostros indígenas del arte callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de la Candelaria. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12970?show=full
Andrés, C., & Mejía, A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Arias Escobar, J y Casas Husman, J. (2021). Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Corporación Universidad de la Costa.
Ávila, N., Navarro, F., & Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Barahona, (Febrero 2018) Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9618/TE-21933.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrera Bernal Lusby Angela. (2018). El graffiti desde procesos de intervención en la localidad de bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8911
Beltrán, Y. A., Gómez, K. L. & Rodríguez, A. L. (2019). El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46643.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138
identifier_str_mv Pilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación. [Recuperado el 12 de abril de 2007 dehttp://www.cisne.org/www.cisne org/docs/Mediacion/DOS_TIPOS_DE_MEDIACION. doc]
Riveros, C. Laura Jimena (2021) Experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13561/La%20experiencia%20art%C3%ADstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas.pdf?sequence=1
Achurry Parra .Andres Felipe. (2020) Los rostros indígenas del arte callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de la Candelaria. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12970?show=full
Andrés, C., & Mejía, A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Arias Escobar, J y Casas Husman, J. (2021). Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Corporación Universidad de la Costa.
Ávila, N., Navarro, F., & Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Barahona, (Febrero 2018) Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9618/TE-21933.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrera Bernal Lusby Angela. (2018). El graffiti desde procesos de intervención en la localidad de bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8911
Beltrán, Y. A., Gómez, K. L. & Rodríguez, A. L. (2019). El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46643.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca8a3dce-9d53-43b8-bcc3-68ce75161325/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be7be804-8e33-4004-84ac-e7e40de63cb3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08acf0ef-e5a5-45fd-99ee-4d845c34bb46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f1c8cc301aa04db21c7f346724ac071
695dbe7b20dd67037227ebececa9add8
36d9ca39b0b5e2990462993a8bd4abf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300448916504576
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mojica, Diego RaúlMaldonado Bastidas, Ginna Nathalia0000-0002-9302-2385101519150012023-06-30T17:51:42Z2023-06-30T17:51:42Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138Pilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación. [Recuperado el 12 de abril de 2007 dehttp://www.cisne.org/www.cisne org/docs/Mediacion/DOS_TIPOS_DE_MEDIACION. doc]Riveros, C. Laura Jimena (2021) Experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13561/La%20experiencia%20art%C3%ADstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas.pdf?sequence=1Achurry Parra .Andres Felipe. (2020) Los rostros indígenas del arte callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de la Candelaria. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12970?show=fullAndrés, C., & Mejía, A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Arias Escobar, J y Casas Husman, J. (2021). Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Corporación Universidad de la Costa.Ávila, N., Navarro, F., & Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Barahona, (Febrero 2018) Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9618/TE-21933.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarrera Bernal Lusby Angela. (2018). El graffiti desde procesos de intervención en la localidad de bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8911Beltrán, Y. A., Gómez, K. L. & Rodríguez, A. L. (2019). El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46643.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this modality, using graffiti as a teaching resource at La Portada Academic Institute. Additionally, this undergraduate project aims to propose an innovative action that takes into account actions to enhance history teaching, such as the artistic expression of graffiti.Esta monografía de investigación parte de la idea de cómo enseñar el periodo liberal en Colombia durante el siglo XIX. Para tal efecto, se propone una medicación didáctica como punto de partida que permita el desarrollo de la monografía de investigación acorde con la propuesta de la Universidad Antonio Nariño en esta modalidad, utilizando el graffiti como recurso didáctico en el Instituto Académico La Portada. Además, este proyecto de grado pretende proponer una acción innovadora que permita tener en cuenta acciones para favorecer la enseñanza de la historia, como por ejemplo la expresión artística del graffiti.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurMediación didácticaGraffitiAprendizaje SignificativoPrácticas Educativas30015.23 M244mDidactic mediationGraffitiMeaningful LearningEducational PracticesMediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica SecundariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_GinnaNataliaMaldonado_Acta.pdf2023_GinnaNataliaMaldonado_Acta.pdfapplication/pdf174582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca8a3dce-9d53-43b8-bcc3-68ce75161325/download2f1c8cc301aa04db21c7f346724ac071MD512023_GinnaNataliaMaldonado.pdf2023_GinnaNataliaMaldonado.pdfapplication/pdf3449694https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be7be804-8e33-4004-84ac-e7e40de63cb3/download695dbe7b20dd67037227ebececa9add8MD522023_GinnaNataliaMaldonado_Autorización.pdf2023_GinnaNataliaMaldonado_Autorización.pdfapplication/pdf1026227https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08acf0ef-e5a5-45fd-99ee-4d845c34bb46/download36d9ca39b0b5e2990462993a8bd4abf0MD53123456789/8138oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81382024-10-09 23:30:01.957https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co