Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén

In any type of business that depends on direct sales to the consumer at a physical point, the concern always arises about how to choose the best location for the commercial premises. Therefore, this document seeks to identify, in a technical and objective way, using geographical tools and measuremen...

Full description

Autores:
Ayala Castillo, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9085
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9085
Palabra clave:
Productos farmaceúticos
Correlación espacial
Sector salud
Modelos de decisión
Pharmaceutical products
Spatial correlation
Health sector
Decision models
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_1dbad91684656a05c34e9fdaa2e1e86b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9085
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
title Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
spellingShingle Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
Productos farmaceúticos
Correlación espacial
Sector salud
Modelos de decisión
Pharmaceutical products
Spatial correlation
Health sector
Decision models
title_short Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
title_full Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
title_fullStr Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
title_full_unstemmed Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
title_sort Geomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y Usaquén
dc.creator.fl_str_mv Ayala Castillo, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri Barreto, Luis Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Castillo, María Camila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Productos farmaceúticos
Correlación espacial
Sector salud
Modelos de decisión
topic Productos farmaceúticos
Correlación espacial
Sector salud
Modelos de decisión
Pharmaceutical products
Spatial correlation
Health sector
Decision models
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Pharmaceutical products
Spatial correlation
Health sector
Decision models
description In any type of business that depends on direct sales to the consumer at a physical point, the concern always arises about how to choose the best location for the commercial premises. Therefore, this document seeks to identify, in a technical and objective way, using geographical tools and measurement techniques. Geomarketing, these areas with the greatest potential and probability of success in the pharmaceutical or medicine sales market. This analysis was carried out in the study area limited to the towns of Suba and Usaquén in the city of Bogota.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T17:59:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T17:59:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9085
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abad Encalada Ivan Oswaldo. (2014). ESTIMACION DE PRECIPITACION ESPACIAL MEDIANTE CORRELACION CON VARIABLES SECUNDARIAS Y LA AYUDA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION GEOGRAFICA.
Alicia Cuza-Sorolla, María Luisa Hernández-Aguilar, & Miguel Ángel Barrera-Rojas. (2020). Aplicación de polígonos Thiessen para la definición y análisis de áreas de influencia del sistema de salud en ciudades costeras del estado de Quintana Roo.
Arce Díaz, A. M., & Diaz Reymundo, L. K. (2016). LOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE VENTA POTENCIALES DE RESTAURANTES EN EL CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO APLICANDO GEOMARKETING - 2016”.
Arias Ocampo Maria Cristina, Felizzola Maria Alejandra, Palacios Rios Erika, & Rojas Maldonado Angie Paola. (2019). CONSULTORIA DROGUERÍA SIGLO XXI. Armstrong, G. (Gary M. ), & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA. (2018). GUÍA PARA LA DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA.
Barrios Panzza Miguel Enrique, & Navas Forero Laura Lorena. (2022). Estrategias de posicionamiento de las droguerías del barrio Castilla de la ciudad de Bogotá D. C. https://ciencia.lasalle.edu.co/
Benitez Valerio Violeta Shaid. (2020). GEOMARKETING PARA LA UBICACIÓN DE NUEVOS SITIOS DE FARMACIAS EN LA ZONA METROPOLITANA DE TOLUCA.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). ESTUDIO DE MERCADO SECTOR FARMACÉUTICO. www.ieteam.es
Carranza Baltazar Carlos. (2014). Geomarketing: Estudio de Caso.
Chaglla Rodríguez Liliana Elizabeth. (2010). Diseño e Implementación de una Aplicación SIG para Administración del Sistema Hídrico en la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial Rural de la Municipalidad de Cuenca, utilizando ArcGIS Desktop y ArcGIS Server Enterprise.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9085
identifier_str_mv Abad Encalada Ivan Oswaldo. (2014). ESTIMACION DE PRECIPITACION ESPACIAL MEDIANTE CORRELACION CON VARIABLES SECUNDARIAS Y LA AYUDA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION GEOGRAFICA.
Alicia Cuza-Sorolla, María Luisa Hernández-Aguilar, & Miguel Ángel Barrera-Rojas. (2020). Aplicación de polígonos Thiessen para la definición y análisis de áreas de influencia del sistema de salud en ciudades costeras del estado de Quintana Roo.
Arce Díaz, A. M., & Diaz Reymundo, L. K. (2016). LOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE VENTA POTENCIALES DE RESTAURANTES EN EL CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO APLICANDO GEOMARKETING - 2016”.
Arias Ocampo Maria Cristina, Felizzola Maria Alejandra, Palacios Rios Erika, & Rojas Maldonado Angie Paola. (2019). CONSULTORIA DROGUERÍA SIGLO XXI. Armstrong, G. (Gary M. ), & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA. (2018). GUÍA PARA LA DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA.
Barrios Panzza Miguel Enrique, & Navas Forero Laura Lorena. (2022). Estrategias de posicionamiento de las droguerías del barrio Castilla de la ciudad de Bogotá D. C. https://ciencia.lasalle.edu.co/
Benitez Valerio Violeta Shaid. (2020). GEOMARKETING PARA LA UBICACIÓN DE NUEVOS SITIOS DE FARMACIAS EN LA ZONA METROPOLITANA DE TOLUCA.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). ESTUDIO DE MERCADO SECTOR FARMACÉUTICO. www.ieteam.es
Carranza Baltazar Carlos. (2014). Geomarketing: Estudio de Caso.
Chaglla Rodríguez Liliana Elizabeth. (2010). Diseño e Implementación de una Aplicación SIG para Administración del Sistema Hídrico en la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial Rural de la Municipalidad de Cuenca, utilizando ArcGIS Desktop y ArcGIS Server Enterprise.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Sistemas de Información Geográfica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Ambiental
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5167e92e-e4db-4ea2-a78c-5407c95d2d24/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec0bf7a7-0fda-43b3-bb62-0d610b15fbe5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83beadbc-c483-4bbd-aea5-400aaaf2b5d5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a25f3b0-9f45-4907-bd80-3378b4cf6f00/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6a4d494-e347-4ff8-bcab-bee3b0cedaed/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/570610b8-6e13-401a-91a4-c5a41d95f57a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/829dd2c9-2496-41ad-b61c-f42794745d6c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ea28b26-f623-4df8-9155-0168cb786364/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78b7e9b2-f319-4dee-baaf-c35642a5ce39/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99e78212-ed30-42ef-a738-d850b3287318/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5e5b9a4-2cca-4c6a-b7d8-3aba8af47d18/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53bcdb28-5c81-43ba-a036-8ad1fcb8af0d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/722873ef-7d0b-4d0c-b4c0-9cc97f30c755/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ad87f804f907960c27c097b6ffee484
4d42c9c4bac6729c09a1deb724bc42dd
0fc8998fd0957e34b4bf3eb0c33346c3
6d0841cba79f418b9f965d206e02ed90
2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e
757339e443d59f7cf487c248116158b7
6a05aa7a9b2fa02d467b325e6701826c
f89bbcf149a2d1ab46e5d0a232fcb586
572c59132fb636c63405243bcf175e0d
fa1b0aea5aea1b9bd8fbe2d964d281c0
697d8dad4831653dd5221c9c4308f509
6e3f86d78983c04d0757f3ef899ab271
cc36dc8b2113ffef2de587f7e03b3268
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300349498916864
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Barreto, Luis RaúlAyala Castillo, María Camila117923196382024-01-29T17:59:55Z2024-01-29T17:59:55Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9085Abad Encalada Ivan Oswaldo. (2014). ESTIMACION DE PRECIPITACION ESPACIAL MEDIANTE CORRELACION CON VARIABLES SECUNDARIAS Y LA AYUDA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION GEOGRAFICA.Alicia Cuza-Sorolla, María Luisa Hernández-Aguilar, & Miguel Ángel Barrera-Rojas. (2020). Aplicación de polígonos Thiessen para la definición y análisis de áreas de influencia del sistema de salud en ciudades costeras del estado de Quintana Roo.Arce Díaz, A. M., & Diaz Reymundo, L. K. (2016). LOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE VENTA POTENCIALES DE RESTAURANTES EN EL CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO APLICANDO GEOMARKETING - 2016”.Arias Ocampo Maria Cristina, Felizzola Maria Alejandra, Palacios Rios Erika, & Rojas Maldonado Angie Paola. (2019). CONSULTORIA DROGUERÍA SIGLO XXI. Armstrong, G. (Gary M. ), & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA. (2018). GUÍA PARA LA DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA.Barrios Panzza Miguel Enrique, & Navas Forero Laura Lorena. (2022). Estrategias de posicionamiento de las droguerías del barrio Castilla de la ciudad de Bogotá D. C. https://ciencia.lasalle.edu.co/Benitez Valerio Violeta Shaid. (2020). GEOMARKETING PARA LA UBICACIÓN DE NUEVOS SITIOS DE FARMACIAS EN LA ZONA METROPOLITANA DE TOLUCA.Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). ESTUDIO DE MERCADO SECTOR FARMACÉUTICO. www.ieteam.esCarranza Baltazar Carlos. (2014). Geomarketing: Estudio de Caso.Chaglla Rodríguez Liliana Elizabeth. (2010). Diseño e Implementación de una Aplicación SIG para Administración del Sistema Hídrico en la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial Rural de la Municipalidad de Cuenca, utilizando ArcGIS Desktop y ArcGIS Server Enterprise.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In any type of business that depends on direct sales to the consumer at a physical point, the concern always arises about how to choose the best location for the commercial premises. Therefore, this document seeks to identify, in a technical and objective way, using geographical tools and measurement techniques. Geomarketing, these areas with the greatest potential and probability of success in the pharmaceutical or medicine sales market. This analysis was carried out in the study area limited to the towns of Suba and Usaquén in the city of Bogota.En cualquier tipo de comercio que dependa de venta directa al consumidor en un punto físico siempre surge la inquietud de cómo escoger la mejor ubicación para el local comercial, por ello, este documento busca identificar, de forma técnica y objetiva utilizando herramientas geográficas y técnicas de Geomarketing, estas zonas con mayor potencial y probabilidad de éxito en el mercado farmacéutico o de venta de medicamentos. Este análisis se realizó en la zona de estudio acotada en las localidades de Suba y Usaquén de la ciudad de Bogotá.Especialista en Sistemas de Información GeográficaEspecializaciónPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en Sistemas de Información GeográficaFacultad de Ingeniería AmbientalBogotá - FedermánProductos farmaceúticosCorrelación espacialSector saludModelos de decisiónPharmaceutical productsSpatial correlationHealth sectorDecision modelsGeomarketing para la identificación de zonas potenciales en el sector farmacéutico de las localidades de Suba y UsaquénTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_MaríaCamilaAyalaCastillo.pdf2023_MaríaCamilaAyalaCastillo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4210259https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5167e92e-e4db-4ea2-a78c-5407c95d2d24/download7ad87f804f907960c27c097b6ffee484MD512023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Anexo.pdf2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Anexo.pdfArtículo anexoapplication/pdf1062224https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec0bf7a7-0fda-43b3-bb62-0d610b15fbe5/download4d42c9c4bac6729c09a1deb724bc42ddMD522023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Autorizacion.pdf2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Autorizacion.pdfAutorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónicaapplication/pdf215781https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83beadbc-c483-4bbd-aea5-400aaaf2b5d5/download0fc8998fd0957e34b4bf3eb0c33346c3MD532023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Acta.pdf2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf144303https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a25f3b0-9f45-4907-bd80-3378b4cf6f00/download6d0841cba79f418b9f965d206e02ed90MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6a4d494-e347-4ff8-bcab-bee3b0cedaed/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD55TEXT2023_MaríaCamilaAyalaCastillo.pdf.txt2023_MaríaCamilaAyalaCastillo.pdf.txtExtracted texttext/plain78912https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/570610b8-6e13-401a-91a4-c5a41d95f57a/download757339e443d59f7cf487c248116158b7MD562023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Anexo.pdf.txt2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain26057https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/829dd2c9-2496-41ad-b61c-f42794745d6c/download6a05aa7a9b2fa02d467b325e6701826cMD582023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Autorizacion.pdf.txt2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ea28b26-f623-4df8-9155-0168cb786364/downloadf89bbcf149a2d1ab46e5d0a232fcb586MD5102023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Acta.pdf.txt2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1385https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78b7e9b2-f319-4dee-baaf-c35642a5ce39/download572c59132fb636c63405243bcf175e0dMD512THUMBNAIL2023_MaríaCamilaAyalaCastillo.pdf.jpg2023_MaríaCamilaAyalaCastillo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7885https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99e78212-ed30-42ef-a738-d850b3287318/downloadfa1b0aea5aea1b9bd8fbe2d964d281c0MD572023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Anexo.pdf.jpg2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19101https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5e5b9a4-2cca-4c6a-b7d8-3aba8af47d18/download697d8dad4831653dd5221c9c4308f509MD592023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Autorizacion.pdf.jpg2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19315https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53bcdb28-5c81-43ba-a036-8ad1fcb8af0d/download6e3f86d78983c04d0757f3ef899ab271MD5112023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Acta.pdf.jpg2023_MaríaCamilaAyalaCastillo_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11511https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/722873ef-7d0b-4d0c-b4c0-9cc97f30c755/downloadcc36dc8b2113ffef2de587f7e03b3268MD513123456789/9085oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90852024-10-21 12:41:24.873https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co