Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural

Los docentes en formación han estado experimentando su práctica pedagógica a través de la investigación-acción como vía de apoyo a su desarrollo de ejercicio docente. También han usado matices de la competencia comunicativa intercultural a través del arte en sus clases de inglés con el fin de aborda...

Full description

Autores:
Beltrán Guarnizo, Liliana
Vela Gómez, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5343
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5343
Palabra clave:
investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_17c4f1a0757d0d41185380aae9383e48
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5343
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Guarnizo, LilianaVela Gómez, Wilson2021-11-10T00:52:22Z2021-11-10T00:52:22Z2017-08-17http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5343Los docentes en formación han estado experimentando su práctica pedagógica a través de la investigación-acción como vía de apoyo a su desarrollo de ejercicio docente. También han usado matices de la competencia comunicativa intercultural a través del arte en sus clases de inglés con el fin de abordar la diversidad y de hacer el aprendizaje de este idioma relevante para sus estudiantes. Este artículo presenta un avance de la experiencia desde la investigación-acción. Entre las preguntas que orientan el trabajo de investigación se encuentran: ¿cómo puede la investigación-acción apoyar las primeras experiencias de enseñanza de los docentesen formación?, ¿cómo los docentes en formación abordan la diversidad y aspectos culturales en sus aulas?Language teacher candidates have been experiencing their practicum through action research as a supportive path for teacher reflective practice. They are also using intercultural communicative competence lenses through art in their EFL classrooms in order to address diversity and make their pedagogy relevant to their school students. This paper presents an advance on a collaborative action research that addresses the questions: how can collaborative action research support teaching first experiences?, and how do teacher candidates address diversity and cultural issues in their classrooms?application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471/4032346-09110123-0670PAPELES; Vol. 9 No. 17 (2017); 79-86PAPELES; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 79-86investigación-accióncompetencia comunicativa interculturaldocentes en formacióninglés como lengua extranjeraaction researchteacher candidatesintercultural communicative competenceteaching English as foreign languageUna experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa interculturalAn EFL Teacher Candidates Teaching Experience from Action Research and Intercultural Communicative Competenceinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5343oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/53432024-10-09 23:10:53.374https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
dc.title.es-ES.fl_str_mv An EFL Teacher Candidates Teaching Experience from Action Research and Intercultural Communicative Competence
title Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
spellingShingle Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
title_short Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_full Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_fullStr Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_full_unstemmed Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_sort Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Guarnizo, Liliana
Vela Gómez, Wilson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Guarnizo, Liliana
Vela Gómez, Wilson
dc.subject.en-US.fl_str_mv investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
topic investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
dc.subject.es-ES.fl_str_mv action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
description Los docentes en formación han estado experimentando su práctica pedagógica a través de la investigación-acción como vía de apoyo a su desarrollo de ejercicio docente. También han usado matices de la competencia comunicativa intercultural a través del arte en sus clases de inglés con el fin de abordar la diversidad y de hacer el aprendizaje de este idioma relevante para sus estudiantes. Este artículo presenta un avance de la experiencia desde la investigación-acción. Entre las preguntas que orientan el trabajo de investigación se encuentran: ¿cómo puede la investigación-acción apoyar las primeras experiencias de enseñanza de los docentesen formación?, ¿cómo los docentes en formación abordan la diversidad y aspectos culturales en sus aulas?
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-08-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5343
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5343
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471/403
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 No. 17 (2017); 79-86
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 79-86
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928357598232576