Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
The following research seeks to describe the relationship between academic stress and family functionality in students of the INGABO institute in the city of Bogotá. A non- experimental quantitative analysis was carried out, with a sample of 197 students where he used two instruments (SISCO) planned...
- Autores:
-
Sánchez Mendoza, Adriana Brigith
Vargas Chaparro, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10290
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290
- Palabra clave:
- Estrés
Estrés académico
Funcionalidad familiar
Stress
academic stress
family functionality
family dysfunction
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_15edec2f86b7c7a5d0a9538dd4ced29f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10290 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo |
title |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo |
spellingShingle |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo Estrés Estrés académico Funcionalidad familiar Stress academic stress family functionality family dysfunction |
title_short |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo |
title_full |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo |
title_fullStr |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo |
title_full_unstemmed |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo |
title_sort |
Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Mendoza, Adriana Brigith Vargas Chaparro, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera González, Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Mendoza, Adriana Brigith Vargas Chaparro, Juan Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Estrés académico Funcionalidad familiar |
topic |
Estrés Estrés académico Funcionalidad familiar Stress academic stress family functionality family dysfunction |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Stress academic stress family functionality family dysfunction |
description |
The following research seeks to describe the relationship between academic stress and family functionality in students of the INGABO institute in the city of Bogotá. A non- experimental quantitative analysis was carried out, with a sample of 197 students where he used two instruments (SISCO) planned by Barraza (2008) for academic stress and the (APGAR) revised for South America by Suarez and Alcalá (2014), for functionality family. Revealing that there is a moderate academic stress level with 70.56% referring to 139 people and in terms of family functionality if there is a level of mild family dysfunction with 45.69% equivalent to 90 people. Regarding the relationship of the two variables, a correlation analysis was performed using the Pearson correlation coefficient, showing that there is no correlation. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-06-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-04T21:10:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-04T21:10:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-04 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Barraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado Psicología Clínica y Psicoterapia. Revista psicológica científica.com, 1-4. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-postgrado/ Barraza, A.(2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. México: Investigación Educativa Duranguense. Recuperado de: file:///D:/south%20Rivers/Downloads/DialnetElInventarioSISCODelEstresAcademico-2358921%20(7).pdf Barraza A. (2007). El estrés de examen en educación media superior. Innovación Educativa, 7, (37), 16-37.Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420820003.pdf Berrio, G, N., Mazo, R, Z. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3,(2),12-13. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369 Cogollo, Z., Gómez, E., Ruiz, I., y Campos-Arias, A. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe Obtenido. 38 (4), 639-642. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80615450005/ Copao, (2009). Proyecto Código Deontológico De La Profesión De Psicología. Revisado y Aprobado en la Comisión Deontológica Estatal Obtenido de Revisado y aprobado en la Comisión Deontológica Estatal. 12. (3), 5-8. Recuperado de: http://copao.cop.es/files/contenidos/normativas_de_interes/NUEVO_C%C3%93 DIGO_DEONTOL%C3%93GICO.pdf Crepeau, B., Cohn, S., y Boyt, B. (2006) Terapia Ocupacional 10ª ed. Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana Díaz, S.C., Arrieta, K, V., y González, F, M. (2014). Estrés académico y funcionalidad Familiar en estudiantes de odontología. Salud Uninorte. 30. (2), 121-129. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewFile/5568/6993 Domínguez, A., Aguilera, S., Acosta T., Navarro, G., y Ruiz Z. (2012). La Deseabilidad Social Revalorada: Más que una Distorsión, una Necesidad de Aprobación Social. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records.2.(3), 12-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358933342005 Feixas, G, V., Muños, D, M., Compañ, V, F., y Montesano, A, D (2016). El Modelo Sistémico En La Intervención Familiar. (Tesis de pregrado).Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cf95855-1ca1-4817-9ec5-0fbfe1be67c4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae5d0c32-3ea9-49e0-867e-72c5919a0bc7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/019ba71a-abc4-4f3b-9909-f29859f1d2aa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e67813a-4827-4efe-aa2e-d615c7e4786b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e32b9cec-0597-475e-8714-4b54e131ee31/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03a6cfcb-8109-4e8a-98bd-2b7553a250bb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/590ba599-05f7-4642-b5dd-badc38a4d435/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
717a54883dd8583fecaa341a95ae85f5 f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d 035c51e984e938fa6be6ecda00e9e7f3 53128276da4bdb08e697a9b28b7a92ef ee6cde7d11c12d9b5b652de443ebd901 209da227fadd3a6640f3d23cfaf6de32 a671cf6733272f2df06da8e37374d96f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300366891646976 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera González, ErnestoSánchez Mendoza, Adriana BrigithVargas Chaparro, Juan Camilo2024-10-04T21:10:08Z2024-10-04T21:10:08Z2018-06-262024-10-04https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290The following research seeks to describe the relationship between academic stress and family functionality in students of the INGABO institute in the city of Bogotá. A non- experimental quantitative analysis was carried out, with a sample of 197 students where he used two instruments (SISCO) planned by Barraza (2008) for academic stress and the (APGAR) revised for South America by Suarez and Alcalá (2014), for functionality family. Revealing that there is a moderate academic stress level with 70.56% referring to 139 people and in terms of family functionality if there is a level of mild family dysfunction with 45.69% equivalent to 90 people. Regarding the relationship of the two variables, a correlation analysis was performed using the Pearson correlation coefficient, showing that there is no correlation.La siguiente investigación busca describir la relación entre estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes del instituto INGABO en la ciudad de Bogotá. Se realizó un análisis cuantitativo no experimental, con una muestra de 197 estudiantes donde se utilizaron dos instrumentos él (SISCO) planteado por Barraza (2008) para estrés académico y el (APGAR) revisado para Suramérica por Suarez y Alcalá (2014), para funcionalidad familiar. Los resultados indican que existe un nivel de estrés académico moderado en un 70,56 % es decir 139 personas y en cuanto a la funcionalidad familiar existe un nivel de disfunción familiar leve con 45,69% equivalente a 90 personas. En cuanto a la relación de las dos variables se realizó un análisis correlacional usando el coeficiente de correlación de Pearson, arrojando que no existe una correlación estadísticamente significativafinalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoBarraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado Psicología Clínica y Psicoterapia. Revista psicológica científica.com, 1-4. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-postgrado/Barraza, A.(2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. México: Investigación Educativa Duranguense. Recuperado de: file:///D:/south%20Rivers/Downloads/DialnetElInventarioSISCODelEstresAcademico-2358921%20(7).pdfBarraza A. (2007). El estrés de examen en educación media superior. Innovación Educativa, 7, (37), 16-37.Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420820003.pdfBerrio, G, N., Mazo, R, Z. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3,(2),12-13. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369Cogollo, Z., Gómez, E., Ruiz, I., y Campos-Arias, A. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe Obtenido. 38 (4), 639-642. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80615450005/Copao, (2009). Proyecto Código Deontológico De La Profesión De Psicología. Revisado y Aprobado en la Comisión Deontológica Estatal Obtenido de Revisado y aprobado en la Comisión Deontológica Estatal. 12. (3), 5-8. Recuperado de: http://copao.cop.es/files/contenidos/normativas_de_interes/NUEVO_C%C3%93 DIGO_DEONTOL%C3%93GICO.pdfCrepeau, B., Cohn, S., y Boyt, B. (2006) Terapia Ocupacional 10ª ed. Buenos Aires, Argentina: Médica PanamericanaDíaz, S.C., Arrieta, K, V., y González, F, M. (2014). Estrés académico y funcionalidad Familiar en estudiantes de odontología. Salud Uninorte. 30. (2), 121-129. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewFile/5568/6993Domínguez, A., Aguilera, S., Acosta T., Navarro, G., y Ruiz Z. (2012). La Deseabilidad Social Revalorada: Más que una Distorsión, una Necesidad de Aprobación Social. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records.2.(3), 12-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358933342005Feixas, G, V., Muños, D, M., Compañ, V, F., y Montesano, A, D (2016). El Modelo Sistémico En La Intervención Familiar. (Tesis de pregrado).Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdfEstrésEstrés académicoFuncionalidad familiarStressacademic stressfamily functionalityfamily dysfunctionEstrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto IngaboEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdf.txt2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdf.txtExtracted texttext/plain101797https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cf95855-1ca1-4817-9ec5-0fbfe1be67c4/download717a54883dd8583fecaa341a95ae85f5MD532018_AdrianaBrigithSánchezMendoza_Autorizacion.pdf.txt2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae5d0c32-3ea9-49e0-867e-72c5919a0bc7/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD55THUMBNAIL2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdf.jpg2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6692https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/019ba71a-abc4-4f3b-9909-f29859f1d2aa/download035c51e984e938fa6be6ecda00e9e7f3MD542018_AdrianaBrigithSánchezMendoza_Autorizacion.pdf.jpg2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20789https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e67813a-4827-4efe-aa2e-d615c7e4786b/download53128276da4bdb08e697a9b28b7a92efMD56ORIGINAL2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdf2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1124544https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e32b9cec-0597-475e-8714-4b54e131ee31/downloadee6cde7d11c12d9b5b652de443ebd901MD512018_AdriananSanchez_Autorizacion2Autorización1application/pdf862303https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03a6cfcb-8109-4e8a-98bd-2b7553a250bb/download209da227fadd3a6640f3d23cfaf6de32MD572018_AdriananSanchez_Autorizacion2Autorizacion2application/pdf599743https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/590ba599-05f7-4642-b5dd-badc38a4d435/downloada671cf6733272f2df06da8e37374d96fMD58123456789/10290oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102902024-10-24 16:41:51.477https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |