Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo

The following research seeks to describe the relationship between academic stress and family functionality in students of the INGABO institute in the city of Bogotá. A non- experimental quantitative analysis was carried out, with a sample of 197 students where he used two instruments (SISCO) planned...

Full description

Autores:
Sánchez Mendoza, Adriana Brigith
Vargas Chaparro, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10290
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290
Palabra clave:
Estrés
Estrés académico
Funcionalidad familiar
Stress
academic stress
family functionality
family dysfunction
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_15edec2f86b7c7a5d0a9538dd4ced29f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10290
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
title Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
spellingShingle Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
Estrés
Estrés académico
Funcionalidad familiar
Stress
academic stress
family functionality
family dysfunction
title_short Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
title_full Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
title_fullStr Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
title_full_unstemmed Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
title_sort Estrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto Ingabo
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Mendoza, Adriana Brigith
Vargas Chaparro, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera González, Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Mendoza, Adriana Brigith
Vargas Chaparro, Juan Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés
Estrés académico
Funcionalidad familiar
topic Estrés
Estrés académico
Funcionalidad familiar
Stress
academic stress
family functionality
family dysfunction
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Stress
academic stress
family functionality
family dysfunction
description The following research seeks to describe the relationship between academic stress and family functionality in students of the INGABO institute in the city of Bogotá. A non- experimental quantitative analysis was carried out, with a sample of 197 students where he used two instruments (SISCO) planned by Barraza (2008) for academic stress and the (APGAR) revised for South America by Suarez and Alcalá (2014), for functionality family. Revealing that there is a moderate academic stress level with 70.56% referring to 139 people and in terms of family functionality if there is a level of mild family dysfunction with 45.69% equivalent to 90 people. Regarding the relationship of the two variables, a correlation analysis was performed using the Pearson correlation coefficient, showing that there is no correlation.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-04T21:10:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-04T21:10:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-04
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Barraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado Psicología Clínica y Psicoterapia. Revista psicológica científica.com, 1-4. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-postgrado/
Barraza, A.(2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. México: Investigación Educativa Duranguense. Recuperado de: file:///D:/south%20Rivers/Downloads/DialnetElInventarioSISCODelEstresAcademico-2358921%20(7).pdf
Barraza A. (2007). El estrés de examen en educación media superior. Innovación Educativa, 7, (37), 16-37.Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420820003.pdf
Berrio, G, N., Mazo, R, Z. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3,(2),12-13. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369
Cogollo, Z., Gómez, E., Ruiz, I., y Campos-Arias, A. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe Obtenido. 38 (4), 639-642. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80615450005/
Copao, (2009). Proyecto Código Deontológico De La Profesión De Psicología. Revisado y Aprobado en la Comisión Deontológica Estatal Obtenido de Revisado y aprobado en la Comisión Deontológica Estatal. 12. (3), 5-8. Recuperado de: http://copao.cop.es/files/contenidos/normativas_de_interes/NUEVO_C%C3%93 DIGO_DEONTOL%C3%93GICO.pdf
Crepeau, B., Cohn, S., y Boyt, B. (2006) Terapia Ocupacional 10ª ed. Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana
Díaz, S.C., Arrieta, K, V., y González, F, M. (2014). Estrés académico y funcionalidad Familiar en estudiantes de odontología. Salud Uninorte. 30. (2), 121-129. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewFile/5568/6993
Domínguez, A., Aguilera, S., Acosta T., Navarro, G., y Ruiz Z. (2012). La Deseabilidad Social Revalorada: Más que una Distorsión, una Necesidad de Aprobación Social. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records.2.(3), 12-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358933342005
Feixas, G, V., Muños, D, M., Compañ, V, F., y Montesano, A, D (2016). El Modelo Sistémico En La Intervención Familiar. (Tesis de pregrado).Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e32b9cec-0597-475e-8714-4b54e131ee31/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fd53383-d318-45c1-b49d-544b809a7a57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee6cde7d11c12d9b5b652de443ebd901
52e3438987275c14dd9de184e61e9fea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928336389734400
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera González, ErnestoSánchez Mendoza, Adriana BrigithVargas Chaparro, Juan Camilo2024-10-04T21:10:08Z2024-10-04T21:10:08Z2018-06-262024-10-04https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10290The following research seeks to describe the relationship between academic stress and family functionality in students of the INGABO institute in the city of Bogotá. A non- experimental quantitative analysis was carried out, with a sample of 197 students where he used two instruments (SISCO) planned by Barraza (2008) for academic stress and the (APGAR) revised for South America by Suarez and Alcalá (2014), for functionality family. Revealing that there is a moderate academic stress level with 70.56% referring to 139 people and in terms of family functionality if there is a level of mild family dysfunction with 45.69% equivalent to 90 people. Regarding the relationship of the two variables, a correlation analysis was performed using the Pearson correlation coefficient, showing that there is no correlation.La siguiente investigación busca describir la relación entre estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes del instituto INGABO en la ciudad de Bogotá. Se realizó un análisis cuantitativo no experimental, con una muestra de 197 estudiantes donde se utilizaron dos instrumentos él (SISCO) planteado por Barraza (2008) para estrés académico y el (APGAR) revisado para Suramérica por Suarez y Alcalá (2014), para funcionalidad familiar. Los resultados indican que existe un nivel de estrés académico moderado en un 70,56 % es decir 139 personas y en cuanto a la funcionalidad familiar existe un nivel de disfunción familiar leve con 45,69% equivalente a 90 personas. En cuanto a la relación de las dos variables se realizó un análisis correlacional usando el coeficiente de correlación de Pearson, arrojando que no existe una correlación estadísticamente significativafinalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoBarraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado Psicología Clínica y Psicoterapia. Revista psicológica científica.com, 1-4. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-postgrado/Barraza, A.(2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. México: Investigación Educativa Duranguense. Recuperado de: file:///D:/south%20Rivers/Downloads/DialnetElInventarioSISCODelEstresAcademico-2358921%20(7).pdfBarraza A. (2007). El estrés de examen en educación media superior. Innovación Educativa, 7, (37), 16-37.Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420820003.pdfBerrio, G, N., Mazo, R, Z. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3,(2),12-13. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369Cogollo, Z., Gómez, E., Ruiz, I., y Campos-Arias, A. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe Obtenido. 38 (4), 639-642. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80615450005/Copao, (2009). Proyecto Código Deontológico De La Profesión De Psicología. Revisado y Aprobado en la Comisión Deontológica Estatal Obtenido de Revisado y aprobado en la Comisión Deontológica Estatal. 12. (3), 5-8. Recuperado de: http://copao.cop.es/files/contenidos/normativas_de_interes/NUEVO_C%C3%93 DIGO_DEONTOL%C3%93GICO.pdfCrepeau, B., Cohn, S., y Boyt, B. (2006) Terapia Ocupacional 10ª ed. Buenos Aires, Argentina: Médica PanamericanaDíaz, S.C., Arrieta, K, V., y González, F, M. (2014). Estrés académico y funcionalidad Familiar en estudiantes de odontología. Salud Uninorte. 30. (2), 121-129. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewFile/5568/6993Domínguez, A., Aguilera, S., Acosta T., Navarro, G., y Ruiz Z. (2012). La Deseabilidad Social Revalorada: Más que una Distorsión, una Necesidad de Aprobación Social. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records.2.(3), 12-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358933342005Feixas, G, V., Muños, D, M., Compañ, V, F., y Montesano, A, D (2016). El Modelo Sistémico En La Intervención Familiar. (Tesis de pregrado).Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdfEstrésEstrés académicoFuncionalidad familiarStressacademic stressfamily functionalityfamily dysfunctionEstrés Académico y Funcionalidad Familiar en Estudiantes del Instituto IngaboEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdf2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza .pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1124544https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e32b9cec-0597-475e-8714-4b54e131ee31/downloadee6cde7d11c12d9b5b652de443ebd901MD512018_AdrianaBrigithSánchezMendoza_Autorizacion.pdf2018_AdrianaBrigithSánchezMendoza_Autorizacion.pdfFormato de Autorizaciónapplication/pdf745827https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fd53383-d318-45c1-b49d-544b809a7a57/download52e3438987275c14dd9de184e61e9feaMD52123456789/10290oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102902024-10-09 22:57:39.279https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co