Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura

The design of curricular proposals for training in digital teacher competencies requires constant updating from global references that comprehensively address the aforementioned competencies. This systematic literature review aims to identify the influence of the DigCompEdu framework in the design o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11454
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11454
Palabra clave:
formación de docentes
enseñanza secundaria
educación tecnológica
investigación educativa
revisión sistemática
Teacher education
secondary education
technological education
educational research
systematic review
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_1079d913b768d5482412842bba688c44
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11454
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-022024-10-10T12:31:14Z2024-10-10T12:31:14Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11454The design of curricular proposals for training in digital teacher competencies requires constant updating from global references that comprehensively address the aforementioned competencies. This systematic literature review aims to identify the influence of the DigCompEdu framework in the design of training proposals and diagnostic evaluation of the digital competencies of secondary school teachers between 2017 and October 2022. The parameters of the PRISMA methodology were followed based on a database product of the SCOPUS analysis of completed articles published in English, Portuguese and Spanish. The final sample (n=29) was analyzed in depth with Atlas.ti. It was identified that the DigCompEdu framework of the European Commission is the main reference in this type of training, face-to-face or virtual. In addition, it is highlighted that Spain and Portugal lead the design and application of ad hoc or previously validated diagnostic research based on this framework, and that the trend is to develop teaching competence comprehensively with the six areas of DigCompEdu with permanent communication channels, present not only during training. El diseño de propuestas curriculares de formación en competencias digitales docentes (CDD) requiere de actualización constante desde referentes globales que las aborden de forma integral. Esta revisión sistemática de literatura tiene como objetivo identificar la influencia del marco de referencia DigCompEdu en el diseño de propuestas de formación y evaluación diagnóstica de las competencias digitales de docentes de secundaria entre el 2017 y octubre de 2022. Se siguieron los parámetros de la metodología PRISMA, desde una base de datos producto del análisis en SCOPUS de artículos finalizados y publicados en inglés, portugués y español. La muestra final (n=29), fue analizada en profundidad con Atlas.ti. Se identificó que el marco DigCompEdu de la Comisión Europea es el referente principal en este tipo de formación, presencial o virtual. Además, se destaca que España y Portugal lideran el diseño y aplicación de investigación diagnóstica ad hoc o validada previamente con base en este marco, y que la tendencia apunta a desarrollar la competencia docente de forma integral con las seis áreas de DigCompEdu, con canales de comunicación permanente, presentes no solo durante la formación. application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668/1275https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación de docentesenseñanza secundariaeducación tecnológicainvestigación educativarevisión sistemáticaTeacher educationsecondary educationtechnological educationeducational researchsystematic reviewAplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literaturainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Banoy Suárez, Wilder123456789/11454oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114542024-10-14 03:50:17.298metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
title Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
formación de docentes
enseñanza secundaria
educación tecnológica
investigación educativa
revisión sistemática
Teacher education
secondary education
technological education
educational research
systematic review
title_short Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
title_full Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
title_sort Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación de docentes
enseñanza secundaria
educación tecnológica
investigación educativa
revisión sistemática
topic formación de docentes
enseñanza secundaria
educación tecnológica
investigación educativa
revisión sistemática
Teacher education
secondary education
technological education
educational research
systematic review
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher education
secondary education
technological education
educational research
systematic review
description The design of curricular proposals for training in digital teacher competencies requires constant updating from global references that comprehensively address the aforementioned competencies. This systematic literature review aims to identify the influence of the DigCompEdu framework in the design of training proposals and diagnostic evaluation of the digital competencies of secondary school teachers between 2017 and October 2022. The parameters of the PRISMA methodology were followed based on a database product of the SCOPUS analysis of completed articles published in English, Portuguese and Spanish. The final sample (n=29) was analyzed in depth with Atlas.ti. It was identified that the DigCompEdu framework of the European Commission is the main reference in this type of training, face-to-face or virtual. In addition, it is highlighted that Spain and Portugal lead the design and application of ad hoc or previously validated diagnostic research based on this framework, and that the trend is to develop teaching competence comprehensively with the six areas of DigCompEdu with permanent communication channels, present not only during training. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11454
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668/1275
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300391620214784