Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática

Introduction: The purpose of this review paper is to report on the most representative models of argumentation used in the field of science education, as well as a description of their scope and contributions in the last two decades. Methodology: The research is based on a qualitative exploratory st...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11046
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11046
Palabra clave:
Argumentación
educación en ciencia
enseñanza de las ciencias
esquema de argumentación
revisión sistemática
Argumentation
science education
science teaching
argument scheme
systematic review
Rights
License
Copyright (c) 2022 Lida Milena Alvarez Garcia, Álvaro García Martínez
id UAntonioN2_0f59b91dd453245c25e1d0553ecafad2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11046
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-03-092024-10-10T02:37:30Z2024-10-10T02:37:30Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/142410.54104/papeles.v15n29.1424https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11046Introduction: The purpose of this review paper is to report on the most representative models of argumentation used in the field of science education, as well as a description of their scope and contributions in the last two decades. Methodology: The research is based on a qualitative exploratory study with selection and categorization of research studies aimed at secondary science education and higher education teachers’ training using five databases to search for information. Following the approaches defined by the PRISMA methodology as well as inclusion and exclusion criteria, a systematic review of the selected documents is carried out. Results and Discussion: Supported on these criteria, the discussion drives coherently to the predominant argumentation models in science education and their scope for teaching proposals in future research studies. Conclusions: The paper points at some trends towards the exploration of argumentation models other than Toulmin’s, which continues being predominant nowadays, closer to language contemporary text and discourse analysis models.Introducción: Este artículo de revisión tiene como propósito reportar los modelos de argumentación más representativos empleados en el campo de la enseñanza de las ciencias, así como una descripción de sus alcances y contribuciones en este campo en las últimas dos décadas. Metodología: La investigación se basó en un estudio exploratorio de corte cualitativo en el que se seleccionaron y categorizaron investigaciones dirigidas a la formación escolar y de profesores en formación empleando cinco bases de datos para la búsqueda de información. Siguiendo los planteamientos definidos por la metodología PRISMA (preferred reporting items for systematic review and meta-analysis), así como criterios de inclusión y exclusión, se realiza una revisión sistemática de los documentos seleccionados. Resultados y Discusión: A partir de ello, se traza una discusión sobre los modelos de argumentación predominantes en la formación en ciencias y se precisa el alcance de estas propuestas didácticas para investigaciones futuras. Conclusiones: Se evidencian algunas tendencias hacia la exploración de otros modelos argumentativos diferentes del modelo estructural de Toulmin, que continúa predominando actualmente, acercándose a modelos de análisis textual y discursivo, más contemporáneos desde el estudio del lenguaje.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424/1164Copyright (c) 2022 Lida Milena Alvarez Garcia, Álvaro García Martínezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 15 No. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)Papeles; Vol. 15 Núm. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)Papeles; v. 15 n. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)2346-09110123-067010.54104/papeles.v15n29Argumentacióneducación en cienciaenseñanza de las cienciasesquema de argumentaciónrevisión sistemáticaArgumentationscience educationscience teachingargument schemesystematic reviewModels Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemáticaModelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática: Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Reviewinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvarez Garcia, Lida MilenaGarcía Martínez, Álvaro123456789/11046oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/110462024-10-14 03:47:19.893metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
dc.title.es-ES.fl_str_mv Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática: Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review
title Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
spellingShingle Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
Argumentación
educación en ciencia
enseñanza de las ciencias
esquema de argumentación
revisión sistemática
Argumentation
science education
science teaching
argument scheme
systematic review
title_short Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_full Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_fullStr Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_sort Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Argumentación
educación en ciencia
enseñanza de las ciencias
esquema de argumentación
revisión sistemática
topic Argumentación
educación en ciencia
enseñanza de las ciencias
esquema de argumentación
revisión sistemática
Argumentation
science education
science teaching
argument scheme
systematic review
dc.subject.en-US.fl_str_mv Argumentation
science education
science teaching
argument scheme
systematic review
description Introduction: The purpose of this review paper is to report on the most representative models of argumentation used in the field of science education, as well as a description of their scope and contributions in the last two decades. Methodology: The research is based on a qualitative exploratory study with selection and categorization of research studies aimed at secondary science education and higher education teachers’ training using five databases to search for information. Following the approaches defined by the PRISMA methodology as well as inclusion and exclusion criteria, a systematic review of the selected documents is carried out. Results and Discussion: Supported on these criteria, the discussion drives coherently to the predominant argumentation models in science education and their scope for teaching proposals in future research studies. Conclusions: The paper points at some trends towards the exploration of argumentation models other than Toulmin’s, which continues being predominant nowadays, closer to language contemporary text and discourse analysis models.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424
10.54104/papeles.v15n29.1424
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11046
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11046
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v15n29.1424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424/1164
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Lida Milena Alvarez Garcia, Álvaro García Martínez
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Lida Milena Alvarez Garcia, Álvaro García Martínez
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 15 No. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 15 Núm. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 15 n. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023)
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v15n29
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300294274613248