Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria

The article presents an overview of the role played by families in the reading motivation of students and its incidence in school contexts or other learning scenarios. The objective of this systematic review is to identify the importance of family support in strengthening reading skills in elementar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11478
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1693
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11478
Palabra clave:
inclusión educativa
hábito de lectura
relación
padres-escuela
ambiente educacional
Educational inclusion
reading habits
parent-school relationship
educational environment.
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_0cb9492ea0dbb143d580fea60beb48b6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11478
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:38Z2024-10-10T12:31:38Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1693https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11478The article presents an overview of the role played by families in the reading motivation of students and its incidence in school contexts or other learning scenarios. The objective of this systematic review is to identify the importance of family support in strengthening reading skills in elementary school students. Through a documentary review with a systematic design, a search was carried out in specialized databases and 18 research studies were selected through inclusion and exclusion criteria. The results obtained compile the pedagogical strategies implemented to encourage students and their families to read in order to guarantee significant progress in academic achievement. From the studies analyzed, it was concluded that the participants have implemented various strategies that have contributed significantly to the strengthening of reading skills. Therefore, it is necessary to continue deepening in the design of specialized material and the exploration of physical, technological and audiovisual resources that contribute to continue fostering the reading habit in this population.El artículo presenta un panorama sobre el rol que desempeñan las familias en la motivación a la lectura de los estudiantes y su incidencia en contextos escolares u otros escenarios de aprendizaje. El objetivo de esta revisión sistemática es identificar la trascendencia del acompañamiento familiar en el fortalecimiento de la habilidad lectora en estudiantes de básica secundaria. A través de una revisión documental con diseño sistemático, se realizó una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron a través de criterios de inclusión y exclusión, 18 investigaciones. Los resultados obtenidos recopilan las estrategias pedagógicas implementadas para la animación a la lectura en estudiantes y sus familias, para garantizar avances significativos en el logro académico. De los estudios analizados se concluyó que los participantes han implementado diversas estrategias que han contribuido significativamente en el fortalecimiento de la habilidad lectora. Por tanto, resulta necesario seguir profundizando en el diseño de material especializado y la exploración de recursos físicos, tecnológicos y audiovisuales que contribuyan a seguir fomentando el hábito lector en esta población. application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1693/1299https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinclusión educativahábito de lecturarelaciónpadres-escuelaambiente educacionalEducational inclusionreading habitsparent-school relationshipeducational environment.Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85López Llorente, Diana MarcelaBuitrago Ramírez, Marisella123456789/11478oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114782024-10-14 03:50:30.952metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
title Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
spellingShingle Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
inclusión educativa
hábito de lectura
relación
padres-escuela
ambiente educacional
Educational inclusion
reading habits
parent-school relationship
educational environment.
title_short Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
title_full Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
title_fullStr Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
title_sort Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv inclusión educativa
hábito de lectura
relación
padres-escuela
ambiente educacional
topic inclusión educativa
hábito de lectura
relación
padres-escuela
ambiente educacional
Educational inclusion
reading habits
parent-school relationship
educational environment.
dc.subject.en-US.fl_str_mv Educational inclusion
reading habits
parent-school relationship
educational environment.
description The article presents an overview of the role played by families in the reading motivation of students and its incidence in school contexts or other learning scenarios. The objective of this systematic review is to identify the importance of family support in strengthening reading skills in elementary school students. Through a documentary review with a systematic design, a search was carried out in specialized databases and 18 research studies were selected through inclusion and exclusion criteria. The results obtained compile the pedagogical strategies implemented to encourage students and their families to read in order to guarantee significant progress in academic achievement. From the studies analyzed, it was concluded that the participants have implemented various strategies that have contributed significantly to the strengthening of reading skills. Therefore, it is necessary to continue deepening in the design of specialized material and the exploration of physical, technological and audiovisual resources that contribute to continue fostering the reading habit in this population.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:38Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1693
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11478
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1693
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1693/1299
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300303408758784