La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
This article reflects on mother tongue academic writing in different students ́educational levels. The study's main objective is to strengthen academic writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education through the implementation of Pedagogy by...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11458
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458
- Palabra clave:
- formación docente
pedagogía por proyectos
escritura académica
experiencia pedagógica
soliloquio
Teacher training
Pedagogy by Projects
academic writing
pedagogical experience
soliloquy
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_0187458a186d124a85c022959f882382 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11458 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-032024-10-10T12:31:19Z2024-10-10T12:31:19Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458This article reflects on mother tongue academic writing in different students ́educational levels. The study's main objective is to strengthen academic writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education through the implementation of Pedagogy by Projects based on the Truth Commission Report. A qualitative, quasi-experimental study was conducted with a pre and post test, in order to identify strengths and weaknesses in the students ́writing process. The comparative analytical result evidences a significant improvement in the students' writing processes by understanding how the reelaboration of the text allows strengthening the communicative competence and especially the oral and written textual production. The study concludes that the Pedagogy by Projects based on the Truth Commission Report constitutes not only a key pedagogical tool for strengthening writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education, but also a space for dialogue and reflection in the classroom. El presente artículo hace una reflexión en torno a la escritura académica en lengua materna en estudiantes de diferentes niveles educativos. El objetivo principal del estudio es fortalecer la escritura académica en estudiantes de 5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior a partir de la implementación de la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad. Se realiza un estudio con enfoque cualitativo, cuasi experimental con una prueba pre y post, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en el proceso de la escritura de los estudiantes. El resultado analítico comparativo evidencia una mejora significativa en los procesos de escritura de los estudiantes por comprender cómo la reelaboración del texto permite fortalecer la competencia comunicativa y especialmente la producción textual oral y escrita. El estudio permite concluir que, la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad constituye no solo una herramienta pedagógica clave para el fortalecimiento de la escritura en estudiantes de 5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior, sino también un espacio de diálogo y reflexión en el aula. application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672/1279https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentepedagogía por proyectosescritura académicaexperiencia pedagógicasoliloquioTeacher trainingPedagogy by Projectsacademic writingpedagogical experiencesoliloquyLa pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bayona Ballesteros, Nelly YolandaCaro Guerrero , Martha JannethBedoya Guerrero, Laura MilenaCamargo Rubio, Mauricio AntonioAcosta león, Rosa Delia123456789/11458oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114582024-10-14 03:50:17.364metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica |
title |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica |
spellingShingle |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica formación docente pedagogía por proyectos escritura académica experiencia pedagógica soliloquio Teacher training Pedagogy by Projects academic writing pedagogical experience soliloquy |
title_short |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica |
title_full |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica |
title_fullStr |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica |
title_full_unstemmed |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica |
title_sort |
La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
formación docente pedagogía por proyectos escritura académica experiencia pedagógica soliloquio |
topic |
formación docente pedagogía por proyectos escritura académica experiencia pedagógica soliloquio Teacher training Pedagogy by Projects academic writing pedagogical experience soliloquy |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Teacher training Pedagogy by Projects academic writing pedagogical experience soliloquy |
description |
This article reflects on mother tongue academic writing in different students ́educational levels. The study's main objective is to strengthen academic writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education through the implementation of Pedagogy by Projects based on the Truth Commission Report. A qualitative, quasi-experimental study was conducted with a pre and post test, in order to identify strengths and weaknesses in the students ́writing process. The comparative analytical result evidences a significant improvement in the students' writing processes by understanding how the reelaboration of the text allows strengthening the communicative competence and especially the oral and written textual production. The study concludes that the Pedagogy by Projects based on the Truth Commission Report constitutes not only a key pedagogical tool for strengthening writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education, but also a space for dialogue and reflection in the classroom. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:19Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672/1279 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300310061973504 |