La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica

This article reflects on mother tongue academic writing in different students ́educational levels. The study's main objective is to strengthen academic writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education through the implementation of Pedagogy by...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11458
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458
Palabra clave:
formación docente
pedagogía por proyectos
escritura académica
experiencia pedagógica
soliloquio
Teacher training
Pedagogy by Projects
academic writing
pedagogical experience
soliloquy
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_0187458a186d124a85c022959f882382
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11458
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-032024-10-10T12:31:19Z2024-10-10T12:31:19Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458This article reflects on mother tongue academic writing in different students ́educational levels. The study's main objective is to strengthen academic writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education through the implementation of Pedagogy by Projects based on the Truth Commission Report. A qualitative, quasi-experimental study was conducted with a pre and post test, in order to identify strengths and weaknesses in the students ́writing process. The comparative analytical result evidences a significant improvement in the students' writing processes by understanding how the reelaboration of the text allows strengthening the communicative competence and especially the oral and written textual production. The study concludes that the Pedagogy by Projects  based on the Truth Commission Report constitutes not only a key pedagogical tool for strengthening writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education, but also a space for dialogue and reflection in the classroom. El presente artículo hace una reflexión en torno a la escritura académica en lengua materna en estudiantes de diferentes niveles educativos. El objetivo principal del estudio es fortalecer la escritura académica en estudiantes de  5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior a partir de la  implementación de la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad. Se realiza un estudio con enfoque cualitativo, cuasi experimental con una prueba pre y post, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en el proceso de la escritura de los estudiantes. El resultado analítico comparativo evidencia una mejora significativa en los procesos de escritura de los estudiantes por comprender cómo la reelaboración del texto permite fortalecer la competencia comunicativa y especialmente la producción textual oral y escrita. El estudio permite concluir que, la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad constituye no solo una herramienta pedagógica clave para el fortalecimiento de la escritura en estudiantes de  5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior, sino también un espacio de diálogo y reflexión en el aula.   application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672/1279https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentepedagogía por proyectosescritura académicaexperiencia pedagógicasoliloquioTeacher trainingPedagogy by Projectsacademic writingpedagogical experiencesoliloquyLa pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bayona Ballesteros, Nelly YolandaCaro Guerrero , Martha JannethBedoya Guerrero, Laura MilenaCamargo Rubio, Mauricio AntonioAcosta león, Rosa Delia123456789/11458oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114582024-10-14 03:50:17.364metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
title La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
spellingShingle La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
formación docente
pedagogía por proyectos
escritura académica
experiencia pedagógica
soliloquio
Teacher training
Pedagogy by Projects
academic writing
pedagogical experience
soliloquy
title_short La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
title_full La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
title_fullStr La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
title_full_unstemmed La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
title_sort La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
pedagogía por proyectos
escritura académica
experiencia pedagógica
soliloquio
topic formación docente
pedagogía por proyectos
escritura académica
experiencia pedagógica
soliloquio
Teacher training
Pedagogy by Projects
academic writing
pedagogical experience
soliloquy
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher training
Pedagogy by Projects
academic writing
pedagogical experience
soliloquy
description This article reflects on mother tongue academic writing in different students ́educational levels. The study's main objective is to strengthen academic writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education through the implementation of Pedagogy by Projects based on the Truth Commission Report. A qualitative, quasi-experimental study was conducted with a pre and post test, in order to identify strengths and weaknesses in the students ́writing process. The comparative analytical result evidences a significant improvement in the students' writing processes by understanding how the reelaboration of the text allows strengthening the communicative competence and especially the oral and written textual production. The study concludes that the Pedagogy by Projects  based on the Truth Commission Report constitutes not only a key pedagogical tool for strengthening writing in students of 5th grade of elementary school, 11th grade of high school and higher education, but also a space for dialogue and reflection in the classroom. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672/1279
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300310061973504