Procesos de enseñanza de las matemáticas con la implementación del objeto virtual de aprendizaje (ova) como estrategia didáctica para los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Miguel Ángel Martín
Este trabajo se centra en las prácticas de enseñanza del área de matemáticas apoyadas por los objetos virtuales de aprendizaje que pueden constituir una estrategia didáctica de motivación y de trabajo para con los estudiantes de la institución educativa Colegio Miguel Ángel Martin, de igual manera s...
- Autores:
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Herrera Cubillos, Ferney
Lesmes Jara, Eisson Fabián
Neira Ávila, Laura Marcela
Chavarro Martínez, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10120
- Palabra clave:
- Enseñanza de matemáticas
Objetos virtuales de aprendizaje
Estrategia didáctica
Institución Educativa Colegio Miguel Ángel Martin
Aprendizaje colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo se centra en las prácticas de enseñanza del área de matemáticas apoyadas por los objetos virtuales de aprendizaje que pueden constituir una estrategia didáctica de motivación y de trabajo para con los estudiantes de la institución educativa Colegio Miguel Ángel Martin, de igual manera se incluye en las tecnologías al docente y en las exigencias de unas competencias digitales que el mundo globalizado exige a la educación. Se desarrolla la investigación bajo el enfoque cualitativo y la metodología del estudio de casos. La primera fase denominada diagnóstico, se desarrolla bajo elementos reflexivos de la investigación intervención. Así es como, inicialmente, para la identificación y formulación de la situación problema, se realiza una revisión de documentos institucionales como las pruebas Saber, el plan de mejoramiento de la IE y el PEI de la institución. Igualmente se procede a la revisión de bibliografía, tanto en producciones nacionales como internacionales y un proceso de observación en función de la metodología del proceso, lo cual se consolida con la construcción del sistema de información geográfica participativa (SIGP). En el segundo capítulo se presenta el proceso de diseño de la estrategia didáctica –COAU- denominada así, en razón de su objeto de fomento del aprendizaje colaborativo y autónomo, mediado por el OVA, se establece la viabilidad conceptual, se plantean unos objetivos, el perfil docente, el ámbito institucional académico, en cuanto a los ciclos de aprendizaje, contenidos y competencias que se abordan, también se desarrolla una planificación de la acción didáctica. En el tercer capítulo se muestra la implementación la cual se desarrolla a partir de la investigación acción de Elliott (2010) que propone una planificación, acción, observación, reflexión y observación, seguidamente, en el capítulo cuatro se presenta el sistema de evaluación comprendido por la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, también las técnicas de evaluación, finalizando con la proyección del diseño. |
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