Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde...
- Autores:
-
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Quitián Álvarez, Eduard Andrés
Orozco Bernal, Alba Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38940
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321
http://hdl.handle.net/11634/38940
- Palabra clave:
- Pedagogy of theology
critical pedagogy
theology of liberation
theacheability
theological knwoledge.
Pedagogía de la teología
pedagogía crítica
teología de la liberación
enseñabilidad
saber teológico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico. |
---|