Emergencia de subjetividades en contextos de convivencia en el aula. Estudio de caso en Colegio Brasilia Bosa IED
A través de la presente investigación logramos construir una mirada epistemológica y metodológica que nos permitió identificar, visibilizar y nominalizar las dinámicas de relación que construyen los estudiantes de grado quinto del Colegio Brasilia Bosa IED. dentro del ámbito de la convivencia en el...
- Autores:
-
Camargo Corzo, Flavia Yaneth
Acosta Bayona, Hebert Fernando
Torres Pabón, Elizabeth
Henao Orozco, Hna. Adriana Mayerly
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22321
- Palabra clave:
- Pedagogía
Educación primaria
Estudio -- Método
Convivencia
Conflicto
Subjetividades
Escuela
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | A través de la presente investigación logramos construir una mirada epistemológica y metodológica que nos permitió identificar, visibilizar y nominalizar las dinámicas de relación que construyen los estudiantes de grado quinto del Colegio Brasilia Bosa IED. dentro del ámbito de la convivencia en el aula. Ahora bien, es importante fortalecer los procesos de convivencia en el aula mediante el reconocimiento de las subjetividades de cada uno de los estudiantes, quienes cuentan con habilidades socioemocionales que les permiten un conocimiento de sí mismos e identificar la presencia del otro como parte constitutiva de su ser y de su desarrollo personal logrando construir comunidad mediante la alteridad y la empatía. En este sentido, es importante validar la escuela como un espacio de socialización donde los niños construyen cotidianamente una cultura del encuentro, una convivencia positiva y desarrollan actitudes solidarias para aceptar y comprender las distintas subjetividades emergentes dentro del aula de clase. |
---|