Caracterización de un ambiente bilingüe de aprendizaje auténtico dirigido al desarrollo de la competencia lectoescritora en inglés y de la cultura organizacional en trabajadores técnicos de una empresa siderúrgica en Colombia

El aprendizaje de idiomas se da como un proceso ubicuo en los ambientes bilingües de aprendizaje auténticos que buscan suplir las exigencias del siglo XXI. Se busca caracterizar este ambiente a través de un estudio de caso llevado a cabo en las instalaciones de una transnacional siderúrgica con sede...

Full description

Autores:
Barreto Manrique, Leidy Alexandra
Ardila Cuellar, Leonardo Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50930
Palabra clave:
Authentic bilingual learning environment
Bilingualism in corporative contexts
English for Specific purposes
English and organizational culture in Colombia
Bilingüismo
Educación bilingüe
Trabajadores
Ambiente bilingüe de aprendizaje auténtico
Bilingüismo en contextos corporativos
Inglés con propósitos específicos
Cultura organizacional e inglés en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El aprendizaje de idiomas se da como un proceso ubicuo en los ambientes bilingües de aprendizaje auténticos que buscan suplir las exigencias del siglo XXI. Se busca caracterizar este ambiente a través de un estudio de caso llevado a cabo en las instalaciones de una transnacional siderúrgica con sede en Colombia. Con este fin se realizó un diagnóstico inicial, revisión de literatura relacionada, y de componentes de la cultura organizacional; recolección de datos a través de 4 instrumentos que hicieron evidentes las percepciones sobre la importancia del aprendizaje y uso del inglés en las labores diarias, y las afectaciones directas e indirectas a los procesos corporativos. A través de un análisis cualitativo temático surgieron cuatro categorías emergentes: aprendizaje para la vida, interacción lectoescritora con material auténtico, componentes pedagógicos, y postura crítica frente al ecosistema organizacional. Se evidencia que este ambiente en particular no cuenta con un proceso de capacitación en inglés y que las condiciones actuales del mismo son susceptibles de mejora. La percepción de los líderes en la empresa difiere de la de los trabajadores, a la vez que las necesidades de los trabajadores de menor rango no son atendidas por parte de las directivas, sin embargo, todos los participantes del estudio reconocen que el conocimiento del inglés mejoraría los resultados corporativos. La triangulación de datos se realizó mediante una matriz DOFA que proporcionó la información necesaria para plantear contribuciones destinadas a la mejora del ambiente estudiado, centradas en estrategias de crecimiento, desarrollo interno, externo, y de supervivencia.