PENSAR LA FORMACIÓN HUMANISTA EN LA UNIVERSIDAD. UN ACERCAMIENTO EPISTÉMICO- PEDAGÓGICO DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LUHMANN Y DE MORIN

Se presenta un recorrido sobre maneras como se produce conocimiento en ciencias humanas, para ubicar el contexto contemporáneo en el cual es posible pensar formas alternas pospositivistas de investigación en pedagogía. Lo anterior se hace sobre la base del pensamiento de dos autores representativos...

Full description

Autores:
Gómez, Álvaro Díaz
Montoya, Susana Henao
Ángel, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40614
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1617
http://hdl.handle.net/11634/40614
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta un recorrido sobre maneras como se produce conocimiento en ciencias humanas, para ubicar el contexto contemporáneo en el cual es posible pensar formas alternas pospositivistas de investigación en pedagogía. Lo anterior se hace sobre la base del pensamiento de dos autores representativos de la teoría de la complejidad, como son Niklas Luhmann y Edgar Morin. De cada uno de ellos se presentan sus rasgos de pensamiento complejo y las maneras como asumen tal racionalidad desde la educación y la pedagogía. Finaliza el texto presentando de manera sintética algunas coincidencias y divergencias entre los planteamientos de ambos autores.