Implementación del abp en función de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la I.E. Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja

La presente investigación expone la contribución que hace el aprendizaje basado en problemas (ABP) en función de la enseñanza de las ciencias sociales en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja con estudiantes de grado décimo, que parte desde el acercamiento a los principios...

Full description

Autores:
Nieto Salamanca, Ronald Yeferson
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18582
Palabra clave:
Problem-based learning (PBL)
Competences
Critical thinking
Autonomous learning
Collaborative work
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de educación media
Ciencias sociales-enseñanza
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Competencias
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación expone la contribución que hace el aprendizaje basado en problemas (ABP) en función de la enseñanza de las ciencias sociales en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja con estudiantes de grado décimo, que parte desde el acercamiento a los principios básicos del ABP, sus principales características y metodologías de aplicación ejecutadas en el entorno escolar como mecanismo de aproximación al pensamiento crítico. El ejercicio investigativo evidencia un proceso de articulación metodológica entre los elementos constitutivos del ABP y el plan curricular establecido para el área de Ciencias Sociales en el nivel de educación media sustentado en los referentes de calidad educativa, a partir de la construcción de situaciones problema dentro de los ejes temáticos más relevantes de la asignatura en mención y que se plasman en el alcance de competencias específicas propuestas. Tras la realización de diversas sesiones de clase basadas en la estructura ABP durante la ejecución del proyecto, es posible evidenciar logros de aprendizaje y de cuestionamiento importantes que permean líneas de mejoramiento a tener en cuenta dentro de la reflexión pedagógica. Los resultados del estudio permiten establecer efectos positivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que la enseñanza de las ciencias sociales con el abordaje del ABP genera el desarrollo puntual de competencias encaminadas al fortalecimiento del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y, por ende, el aprendizaje autónomo de la asignatura.