Sociocultural characteristics through the experiences of students and teachers of the Kamëntŝá indigenous community in bilingual learning environments in the Putumayo
Una de las características más esenciales de Colombia es su diversidad en la que se pueden encontrar diferentes culturas. Por ello, el gobierno ha tratado de promover la preservación de las culturas a través de la Ley 115. El presente trabajo de investigación hace referencia a un estudio sobre el bi...
- Autores:
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Narváez Vásquez, Diana Maritza
- Tipo de recurso:
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- Institución:
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Una de las características más esenciales de Colombia es su diversidad en la que se pueden encontrar diferentes culturas. Por ello, el gobierno ha tratado de promover la preservación de las culturas a través de la Ley 115. El presente trabajo de investigación hace referencia a un estudio sobre el bilingüismo presentado en una comunidad indígena del suroeste de Colombia: La comunidad Kamëntŝá, ubicada en el Valle de Sibundoy, Putumayo, que tiene su propia lengua, territorio y costumbres. El objetivo de esta investigación es determinar (Interpretar) las experiencias de enseñanza y aprendizaje de idiomas de un grupo de docentes y estudiantes de grado once inmersos en un ambiente de aprendizaje bilingüe en la Institución Educativa bilingüe. rural artesanal Kamëntŝá en la región del Putumayo. Inicialmente se hace una revisión teórica de la definición del concepto de bilingüismo, interculturalidad entre otros. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo debido a que se trata de un estudio fenomenológico basado en la experiencia vivida de los individuos. Los resultados se obtienen de las entrevistas y encuadres narrativos que tanto docentes como estudiantes realizaron durante la investigación. |
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Rodriguez, SandraNarváez Vásquez, Diana Maritzahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001648215Universidad Santo Tomás2023-02-01T20:18:30Z2023-02-01T20:18:30Z2023-01-17Narváez Vásquez, D. M. (2022). Sociocultural characteristics through the experiences of students and teachers of the Kamëntŝá indigenous community in bilingual learning environments in the Putumayo. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49237reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coUna de las características más esenciales de Colombia es su diversidad en la que se pueden encontrar diferentes culturas. Por ello, el gobierno ha tratado de promover la preservación de las culturas a través de la Ley 115. El presente trabajo de investigación hace referencia a un estudio sobre el bilingüismo presentado en una comunidad indígena del suroeste de Colombia: La comunidad Kamëntŝá, ubicada en el Valle de Sibundoy, Putumayo, que tiene su propia lengua, territorio y costumbres. El objetivo de esta investigación es determinar (Interpretar) las experiencias de enseñanza y aprendizaje de idiomas de un grupo de docentes y estudiantes de grado once inmersos en un ambiente de aprendizaje bilingüe en la Institución Educativa bilingüe. rural artesanal Kamëntŝá en la región del Putumayo. Inicialmente se hace una revisión teórica de la definición del concepto de bilingüismo, interculturalidad entre otros. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo debido a que se trata de un estudio fenomenológico basado en la experiencia vivida de los individuos. Los resultados se obtienen de las entrevistas y encuadres narrativos que tanto docentes como estudiantes realizaron durante la investigación.One of the most essential characteristics of Colombia is its diversity in which different cultures can be found. For this reason, the government has tried to promote the preservation of cultures through Law 115. The present research paper refers to a study about bilingualism presented in an indigenous community in the southwest of Colombia: The Kamëntŝá community, located in Sibundoy Valley, Putumayo, which has its own language, territory, and costumes. The objective of this research is to determine (Interpret) the language teaching and learning experiences of a group of teachers and eleventh-grade students immersed in a bilingual learning environment at the Institución Educativa bilingüe rural artesanal Kamëntŝá in the region of Putumayo. Initially, a theoretical review is made of the definition of the concept of bilingualism, and interculturality among others. The research is developed taking into account the qualitative approach because this is a phenomenological study based on the lived experience of individuals. The results are obtained from the interviews and narrative frames that both teachers and students did during the researchMagíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sociocultural characteristics through the experiences of students and teachers of the Kamëntŝá indigenous community in bilingual learning environments in the PutumayoBilingualismlanguage loss, and maintenanceKamëntŝá languagemother tongueinterculturality and educationethnic educationAmbientes Bilingües De AprendizajeCultura-DiversidadLey-115comunidad IndígenaBilingualismopérdida y mantenimiento del lenguajelengua KamëntŝáLengua maternainterculturalidad y educaciónetno educaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgosto, B. D., por Cubillos Álzate Julio Cesar, E., Cárdenas Mariana, M., & Caro Santiago Alberto, P. (2019). Boletines Poblacionales 1 : Población Indígena Oficina de Promoción Social. Retrieved March 13, 2022, from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-pobla cionales-poblacion-indigena.pdfArtunduaga, L. (2013). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm.Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club UniversitarioBuen, E. L., & Camëntŝá, V. (2012). Diagnostico Plan Salvaguarda Camentsa. https://pruebaw.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_camentza_version_preliminar_0.p dfCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60Canales Cerón M. 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