Sociocultural characteristics through the experiences of students and teachers of the Kamëntŝá indigenous community in bilingual learning environments in the Putumayo

Una de las características más esenciales de Colombia es su diversidad en la que se pueden encontrar diferentes culturas. Por ello, el gobierno ha tratado de promover la preservación de las culturas a través de la Ley 115. El presente trabajo de investigación hace referencia a un estudio sobre el bi...

Full description

Autores:
Narváez Vásquez, Diana Maritza
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49237
Palabra clave:
Bilingualism
language loss, and maintenance
Kamëntŝá language
mother tongue
interculturality and education
ethnic education
Ambientes Bilingües De Aprendizaje
Cultura-Diversidad
Ley-115
comunidad Indígena
Bilingualismo
pérdida y mantenimiento del lenguaje
lengua Kamëntŝá
Lengua materna
interculturalidad y educación
etno educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Una de las características más esenciales de Colombia es su diversidad en la que se pueden encontrar diferentes culturas. Por ello, el gobierno ha tratado de promover la preservación de las culturas a través de la Ley 115. El presente trabajo de investigación hace referencia a un estudio sobre el bilingüismo presentado en una comunidad indígena del suroeste de Colombia: La comunidad Kamëntŝá, ubicada en el Valle de Sibundoy, Putumayo, que tiene su propia lengua, territorio y costumbres. El objetivo de esta investigación es determinar (Interpretar) las experiencias de enseñanza y aprendizaje de idiomas de un grupo de docentes y estudiantes de grado once inmersos en un ambiente de aprendizaje bilingüe en la Institución Educativa bilingüe. rural artesanal Kamëntŝá en la región del Putumayo. Inicialmente se hace una revisión teórica de la definición del concepto de bilingüismo, interculturalidad entre otros. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo debido a que se trata de un estudio fenomenológico basado en la experiencia vivida de los individuos. Los resultados se obtienen de las entrevistas y encuadres narrativos que tanto docentes como estudiantes realizaron durante la investigación.