Inclusión del C-learning en la enseñanza de los ecosistemas mediante pedagogía problémica para los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte (Santana-Boyacá) durante el segundo semestre del 2020

Tres tópicos importantes definen el presente estudio; el primero, definir estrategias de enseñanza asertivas y apropiadas para el aprendizaje en casa, encontrando en el aprendizaje problémico una estrategia enfocada a generar situaciones problemáticas, con el objetivo de enseñar a aprender. En segun...

Full description

Autores:
Henry Leonardo, Valbuena Archila
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37921
Palabra clave:
Problem Pedagogy
C-Learning
Academic Work at Home
Meaningful learning
Ecosystems
Pedagogía problémica
C-learning
Trabajo Académico en Casa
Aprendizajes significativos
Ecosistemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Tres tópicos importantes definen el presente estudio; el primero, definir estrategias de enseñanza asertivas y apropiadas para el aprendizaje en casa, encontrando en el aprendizaje problémico una estrategia enfocada a generar situaciones problemáticas, con el objetivo de enseñar a aprender. En segunda instancia el estudio y apropiación del concepto de ecosistema entendido como comunidad biótica, al agrupamiento de plantas, animales y microbios que para el caso es el entorno de los estudiantes y por último el C-learning entendido como una variación de la educación virtual que sirve como didáctica mediadora del aprendizaje. Se estableció como hecho metodológico el enfoque mixto de la investigación, dado que para este tipo de trabajos permite obtener y clasificar información proveniente de experiencias, creencias, perspectivas y cualquier indagación que no pueda ser cuantificada. La investigación resultó altamente significativa por los aportes realizados a la comunidad estudiantil del grado 6º de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte (Santana-Boyacá) durante el segundo semestre del 2020.