El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una c...
- Autores:
-
Peña Collazos, Wilmar Aníbal; Universidad Externado de Colombia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616
http://hdl.handle.net/11634/7464
- Palabra clave:
- Educación; Fundamentos; Epistemología
Complejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémica
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Peña Collazos, Wilmar Aníbal; Universidad Externado de Colombia2017-09-16T16:20:09Z2017-09-16T16:20:09Z2007-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/61610.15332/s2011-8643.2007.0002.02http://hdl.handle.net/11634/7464La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una comprensión interna desde eluso apropiado de todas sus facultades, que propicie la auto–eco–organización y la sabiduría de nuestros ancianos y antepasados. Edgar Morin pretende que, a partir de la “reforma de la educación” se puedan articular los saberes para lograr el pensamiento complejo necesario para que las nuevas generaciones respondan a las exigencias del nuevo milenio. Esto saberes son: el científico, el lógico, el simbólico, elpoético y el demencial complejizador. Éstos harán parte de la formación integral indispensable para generar el entendimiento interdisciplinario y holístico que nos exige hoy el mundo globalizado.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616/902Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 223 - 2342500-543X2011-8643El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXIArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Fundamentos; EpistemologíaComplejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémicahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7464oai:repository.usta.edu.co:11634/74642023-07-14 16:36:52.507metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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