El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI

La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una c...

Full description

Autores:
Peña Collazos, Wilmar Aníbal; Universidad Externado de Colombia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7464
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616
http://hdl.handle.net/11634/7464
Palabra clave:
Educación; Fundamentos; Epistemología
Complejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_f49fa161aa9078c890f7e18047fd2ba9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7464
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Peña Collazos, Wilmar Aníbal; Universidad Externado de Colombia2017-09-16T16:20:09Z2017-09-16T16:20:09Z2007-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/61610.15332/s2011-8643.2007.0002.02http://hdl.handle.net/11634/7464La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una comprensión interna desde eluso apropiado de todas sus facultades, que propicie la auto–eco–organización y la sabiduría de nuestros ancianos y antepasados. Edgar Morin pretende que, a partir de la “reforma de la educación” se puedan articular los saberes para lograr el pensamiento complejo necesario para que las nuevas generaciones respondan a las exigencias del nuevo milenio. Esto saberes son: el científico, el lógico, el simbólico, elpoético y el demencial complejizador. Éstos harán parte de la formación integral indispensable para generar el entendimiento interdisciplinario y holístico que nos exige hoy el mundo globalizado.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616/902Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 223 - 2342500-543X2011-8643El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXIArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Fundamentos; EpistemologíaComplejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémicahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7464oai:repository.usta.edu.co:11634/74642023-07-14 16:36:52.507metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
title El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
spellingShingle El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
Educación; Fundamentos; Epistemología
Complejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémica
title_short El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
title_full El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
title_fullStr El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
title_full_unstemmed El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
title_sort El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Peña Collazos, Wilmar Aníbal; Universidad Externado de Colombia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Collazos, Wilmar Aníbal; Universidad Externado de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Fundamentos; Epistemología
Complejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémica
topic Educación; Fundamentos; Epistemología
Complejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémica
description La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una comprensión interna desde eluso apropiado de todas sus facultades, que propicie la auto–eco–organización y la sabiduría de nuestros ancianos y antepasados. Edgar Morin pretende que, a partir de la “reforma de la educación” se puedan articular los saberes para lograr el pensamiento complejo necesario para que las nuevas generaciones respondan a las exigencias del nuevo milenio. Esto saberes son: el científico, el lógico, el simbólico, elpoético y el demencial complejizador. Éstos harán parte de la formación integral indispensable para generar el entendimiento interdisciplinario y holístico que nos exige hoy el mundo globalizado.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616
10.15332/s2011-8643.2007.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7464
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616
http://hdl.handle.net/11634/7464
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2007.0002.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616/902
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 223 - 234
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786370831056896