Relaciones de posicionamiento de género evidenciado en el discurso de los alumnos de octavo grado en una institución pública

ResumenEl estudio describe los resultados de una experiencia orientada al análisis de los discursos de estudiantes de 8º grado de EFL, buscando patrones de posicionamiento de género y su posible influencia en el proceso de aprendizaje del inglés en la institución pública Santa Cruz, Motavita. Grabac...

Full description

Autores:
Lopez-Lopez, Luis Albey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13437
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1535
Palabra clave:
FPDA
exclusión
posicionamiento de género
aprendizaje de lenguas
apodos
exclusion
gender positioning
language learning
nicknames
ADFP
positionnement du genre
apprentissage de langues
surnoms
exclusão posicionamento de gê
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License
Derechos de autor 2018 Quaestiones Disputatae: temas en debate
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exclusão posicionamento de gê
description ResumenEl estudio describe los resultados de una experiencia orientada al análisis de los discursos de estudiantes de 8º grado de EFL, buscando patrones de posicionamiento de género y su posible influencia en el proceso de aprendizaje del inglés en la institución pública Santa Cruz, Motavita. Grabaciones de audio y video, y entrevistas fueron utilizadas con el fin de recolectar y validar la información. Luego, se analizó bajo las lentes del Análisis Feminista y Post-estructuralista del Discurso (FPDA). Así, se establecieron tres categorías: Discursos de exclusión del mismo género, discurso de competencia entre géneros, y discurso de los apodos y el establecimiento de Buenas Relaciones, utilizados por los adolescentes para relacionarse entre sí. Finalmente, se determinan algunas conclusiones e implicaciones para los docentes y la institución. AbstractThe study describes the results of an experiment oriented towards analyzing 8th grade EFL students’ discourses, seeking gender positioning patterns and their possible influence on English learning processes at the Santa Cruz public school, Motavita. Audio, video recordings and interviews were used in order to gather and make sense of the data. Then, it was analyzed under the lens of the Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA). Thus, three categories were established: Same Gender Exclusion Discourse, Gender Competition Discourse, and Nicknames and Rapport Establishment Discourse, used by teens to relate to each other. Finally, some conclusions and implications were determined for teachers and the institution.RésuméL’étude décrit les résultats d’une expérience orientée vers l’analyse des discours des élèves de 8eme année qui étudient l’anglais langue étrangère, en cherchant des modèles de positionnement de genre et leur possible influence sur le processus d’apprentissage de l’anglais dans l’institution publique Santa Cruz, à Motavita.Des enregistrements audio et vidéo ainsi que des entretiens ont été utilisés pour collecter et valider l’information. Ensuite, celle-ci a été examinée sous l’angle de l’Analyse du Discours Féministe et Poststructuraliste (ADFP). Ainsi, trois catégories ont été établies: discours d’exclusion du même genre; discours de compétition entre genres, et discours des surnoms et établissement de bonnes relations, utilisés par les adolescents pour se rapprocher les uns des autres. Finalement, certaines conclusions et implications pour les enseignants et l’institution ont été déterminées.ResumoO estudo descreve os resultados de uma experiência orientada para a análise dos discursos dos alunos da 8a série da EFL, procurando padrões de posicionamento de gênero e sua possível influência no processo de aprendizagem de inglês na instituição pública Santa Cruz, Motavita. Gravações de áudio e vídeo, e as entrevistas foram usadas para colecionar e validar a informação. Então, foi analisado sob as lentes da Análise Feminista e Pós-estruturalista do Discurso (FPDA). Assim, Foram estabelecidas três categorias: discursos de exclusão do mesmo gênero, discurso de competição entre gêneros e discurso de apelidos e estabelecimento de boas relações, usado pelos adolescentes para se relacionar um com o outro. Finalmente, algumas conclusões e implicações para os professores e a instituição são determinadas.
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