Articulación del M-Learning en el proceso de aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme versus el aprendizaje tradicional : una experiencia en secundaria en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Sogamoso-Colombia.

Esta investigación se centró en el análisis de dos estrategias pedagógicas aplicadas al aprendizaje de Física clásica y en particular del Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), en estudiantes de secundaria de una institución pública de la ciudad de Sogamoso, Colombia. Se presenta un diseño metodológi...

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Autores:
Fernández Rosas, Daniel Alberto
Montañez Camargo, Nelson Javier
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28660
Palabra clave:
Behaviorism, Cognitivism, Constructivism, Connectivism, M-Learning, Bloom's Digital Taxonomy, Uniform Rectilinear Motion.
Behaviorism
Cognitivism
Constructivism
Connectivism
M-Learning
Bloom's Digital Taxonomy
Uniform rectilinear motion
Aprendizaje
Pedagogía
Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo
Conectivismo
M-Learning
axonomía de Bloom para la Era Digital
Movimiento rectilíneo uniforme.
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Esta investigación se centró en el análisis de dos estrategias pedagógicas aplicadas al aprendizaje de Física clásica y en particular del Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), en estudiantes de secundaria de una institución pública de la ciudad de Sogamoso, Colombia. Se presenta un diseño metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), tomando como población dos grupos de grado décimo, cada uno de 30 estudiantes, correspondiendo la estrategia tradicional de aprendizaje al grupo control y la estrategia M-Learning al grupo experimental. Se planteó identificar aportes y límites del M-Learning frente a lo tradicional, desde la descripción del aprendizaje durante los procesos, hasta la valoración del aprendizaje MRU en cada grupo. Por un lado se abordó la estrategia tradicional impartida en la institución y sus prácticas pedagógicas, basadas en las teorías clásicas de aprendizaje conductismo, cognitivismo y constructivismo, siendo el docente el mediador entre el aprendizaje y los estudiantes a través del uso de los recursos y herramientas tradicionales. Por otro lado una estrategia M-Learning vista como una estrategia emergente de aprendizaje en este contexto, y que se soporta en la teoría del conectivismo, utilizando el smartphone y un conjunto de aplicaciones específicas elegidas y organizadas desde la Taxonomía de Bloom para la Era Digital (TBED) como mediación pedagógica. Se describen múltiples factores cualitativos del proceso de aprendizaje del MRU tanto en lo tradicional, como en el M-Learning en los niveles de pensamiento de orden inferior y de orden superior desde la TBED. Se realizó una prueba t-student para comparar los aprendizajes finales. No se encontró diferencia significativa en los resultados de aprendizaje del MRU en las dos estrategias. Se identificaron algunas restricciones de orden tecnológico y pedagógico en el proceso de aplicación de la estrategia M-Learning; de ser superadas se visualizan potencialidades del M-Learning en los procesos futuros de aprendizaje del MRU en la institución. Palabras clave: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Conectivismo, M-Learning, Taxonomía de Bloom para la Era Digital, Movimiento Rectilíneo Uniforme.
publishDate 2020
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spelling Bautista Roa, Milton AdolfoFernández Rosas, Daniel AlbertoMontañez Camargo, Nelson Javier2020-07-29T16:43:26Z2020-07-29T16:43:26Z2020-07-28Fernández Rosas, D.A. & Montañez Camargo, N.J. (2020). Articulación del M-Learning en el proceso de aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme versus el aprendizaje tradicional : una experiencia en secundaria en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Sogamoso-Colombia. Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/28660reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se centró en el análisis de dos estrategias pedagógicas aplicadas al aprendizaje de Física clásica y en particular del Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), en estudiantes de secundaria de una institución pública de la ciudad de Sogamoso, Colombia. Se presenta un diseño metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), tomando como población dos grupos de grado décimo, cada uno de 30 estudiantes, correspondiendo la estrategia tradicional de aprendizaje al grupo control y la estrategia M-Learning al grupo experimental. Se planteó identificar aportes y límites del M-Learning frente a lo tradicional, desde la descripción del aprendizaje durante los procesos, hasta la valoración del aprendizaje MRU en cada grupo. Por un lado se abordó la estrategia tradicional impartida en la institución y sus prácticas pedagógicas, basadas en las teorías clásicas de aprendizaje conductismo, cognitivismo y constructivismo, siendo el docente el mediador entre el aprendizaje y los estudiantes a través del uso de los recursos y herramientas tradicionales. Por otro lado una estrategia M-Learning vista como una estrategia emergente de aprendizaje en este contexto, y que se soporta en la teoría del conectivismo, utilizando el smartphone y un conjunto de aplicaciones específicas elegidas y organizadas desde la Taxonomía de Bloom para la Era Digital (TBED) como mediación pedagógica. Se describen múltiples factores cualitativos del proceso de aprendizaje del MRU tanto en lo tradicional, como en el M-Learning en los niveles de pensamiento de orden inferior y de orden superior desde la TBED. Se realizó una prueba t-student para comparar los aprendizajes finales. No se encontró diferencia significativa en los resultados de aprendizaje del MRU en las dos estrategias. Se identificaron algunas restricciones de orden tecnológico y pedagógico en el proceso de aplicación de la estrategia M-Learning; de ser superadas se visualizan potencialidades del M-Learning en los procesos futuros de aprendizaje del MRU en la institución. Palabras clave: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Conectivismo, M-Learning, Taxonomía de Bloom para la Era Digital, Movimiento Rectilíneo Uniforme.This research is focused on the analysis of two pedagogical strategies applied to the learning of classical Physics and in particular of the Uniform Rectilinear Motion URM, in students of high school from a public institution in the city of Sogamoso, Colombia. A mixed methodological design is presented (qualitative and quantitative), taking as population two groups of tenth grade, each one of 30 students, corresponding the traditional learning strategy to the control group and the M-Learning strategy to the experimental group. It was proposed to identify contributions and limits of M-Learning versus the traditional, from the description of the learning during the processes, to the assessment of MRU learning in each group. On the one hand, the traditional strategy taught at the institution and its pedagogical practices was addressed, based on the classical theories of learning behaviorism, cognitivism and constructivism, with the teacher being the mediator between learning and students through the use of traditional resources and tools. On the other hand, an M-Learning strategy seen as an emerging learning strategy in this context, and which is supported for the connectivism theory, using the smartphone and a set of specific applications chosen and organized from the Bloom's Digital Taxonomy (BDT) as pedagogical mediation. Multiple qualitative factors of the URM learning process are described, both traditionally and in M-Learning at the lower and higher order levels of thought since BDT. A t-student test was carried out to compare the final learning. No significant differences were found in the URM learning outcomes in the two strategies. Some technological and pedagogical restrictions were identified in the process of applying the M-Learning strategy; if they are overcome, the potential of M-Learning is visualized in the future processes of URM learning in the institution. Key words: Behaviorism, Cognitivism, Constructivism, Connectivism, M-Learning, Bloom's Digital Taxonomy, Uniform Rectilinear Motion.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Articulación del M-Learning en el proceso de aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme versus el aprendizaje tradicional : una experiencia en secundaria en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Sogamoso-Colombia.Behaviorism, Cognitivism, Constructivism, Connectivism, M-Learning, Bloom's Digital Taxonomy, Uniform Rectilinear Motion.BehaviorismCognitivismConstructivismConnectivismM-LearningBloom's Digital TaxonomyUniform rectilinear motionAprendizajePedagogíaConductismoCognitivismoConstructivismoConectivismoM-Learningaxonomía de Bloom para la Era DigitalMovimiento rectilíneo uniforme.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAgarkar, S. 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