Articulación del M-Learning en el proceso de aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme versus el aprendizaje tradicional : una experiencia en secundaria en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Sogamoso-Colombia.

Esta investigación se centró en el análisis de dos estrategias pedagógicas aplicadas al aprendizaje de Física clásica y en particular del Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), en estudiantes de secundaria de una institución pública de la ciudad de Sogamoso, Colombia. Se presenta un diseño metodológi...

Full description

Autores:
Fernández Rosas, Daniel Alberto
Montañez Camargo, Nelson Javier
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28660
Palabra clave:
Behaviorism, Cognitivism, Constructivism, Connectivism, M-Learning, Bloom's Digital Taxonomy, Uniform Rectilinear Motion.
Behaviorism
Cognitivism
Constructivism
Connectivism
M-Learning
Bloom's Digital Taxonomy
Uniform rectilinear motion
Aprendizaje
Pedagogía
Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo
Conectivismo
M-Learning
axonomía de Bloom para la Era Digital
Movimiento rectilíneo uniforme.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se centró en el análisis de dos estrategias pedagógicas aplicadas al aprendizaje de Física clásica y en particular del Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), en estudiantes de secundaria de una institución pública de la ciudad de Sogamoso, Colombia. Se presenta un diseño metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), tomando como población dos grupos de grado décimo, cada uno de 30 estudiantes, correspondiendo la estrategia tradicional de aprendizaje al grupo control y la estrategia M-Learning al grupo experimental. Se planteó identificar aportes y límites del M-Learning frente a lo tradicional, desde la descripción del aprendizaje durante los procesos, hasta la valoración del aprendizaje MRU en cada grupo. Por un lado se abordó la estrategia tradicional impartida en la institución y sus prácticas pedagógicas, basadas en las teorías clásicas de aprendizaje conductismo, cognitivismo y constructivismo, siendo el docente el mediador entre el aprendizaje y los estudiantes a través del uso de los recursos y herramientas tradicionales. Por otro lado una estrategia M-Learning vista como una estrategia emergente de aprendizaje en este contexto, y que se soporta en la teoría del conectivismo, utilizando el smartphone y un conjunto de aplicaciones específicas elegidas y organizadas desde la Taxonomía de Bloom para la Era Digital (TBED) como mediación pedagógica. Se describen múltiples factores cualitativos del proceso de aprendizaje del MRU tanto en lo tradicional, como en el M-Learning en los niveles de pensamiento de orden inferior y de orden superior desde la TBED. Se realizó una prueba t-student para comparar los aprendizajes finales. No se encontró diferencia significativa en los resultados de aprendizaje del MRU en las dos estrategias. Se identificaron algunas restricciones de orden tecnológico y pedagógico en el proceso de aplicación de la estrategia M-Learning; de ser superadas se visualizan potencialidades del M-Learning en los procesos futuros de aprendizaje del MRU en la institución. Palabras clave: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Conectivismo, M-Learning, Taxonomía de Bloom para la Era Digital, Movimiento Rectilíneo Uniforme.