Educación Bilingüe Intercultural en Colombia: una Propuesta desde las Concepciones de los Docentes de Lenguas

Esta tesis doctoral presenta como problema de investigación una desarticulación entre la educación bilingüe y el componente intercultural, en parte por la concepción instrumental del aprendizaje de las lenguas extranjeras y a su vez por las rupturas de las políticas de bilingüismo y su implementació...

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Autores:
Zabala Palacio, Freddy Oswaldo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51269
Palabra clave:
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interculturality
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Educación
Interculturalidad
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description Esta tesis doctoral presenta como problema de investigación una desarticulación entre la educación bilingüe y el componente intercultural, en parte por la concepción instrumental del aprendizaje de las lenguas extranjeras y a su vez por las rupturas de las políticas de bilingüismo y su implementación en escenarios geográficos, institucionales, contextuales y aún curriculares. Los resultados de la investigación fueron: articular las políticas de bilingüismo con el contexto social y cultural de los estudiantes colombianos, se evidenció la problemática en torno a la formación en interculturalidad para los docentes de lenguas que apunte hacia la formación de profesionales de las lenguas éticos, comprometidos y reflexivos, crear estrategias para llevar a cabo los lineamientos del Marco Común Europeo en el contexto educativo colombiano y estructurar, diseñar e implementar currículos para la educación bilingüe intercultural que sean reparadores, democráticos y abiertos a la comunidad.
publishDate 2023
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spelling Acero Ordóñez, Oscar LeonardoZabala Palacio, Freddy Oswaldohttps://orcid.org/0000-0002-0417-8880https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001341647https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000195723Universidad Santo Tomás2023-07-13T20:41:00Z2023-07-13T20:41:00Z2023-07-12Zabala Palacio, F. O. (2023). Educación Bilingüe Intercultural en Colombia: una Propuesta desde las Concepciones de los Docentes de Lenguas. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51269reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis doctoral presenta como problema de investigación una desarticulación entre la educación bilingüe y el componente intercultural, en parte por la concepción instrumental del aprendizaje de las lenguas extranjeras y a su vez por las rupturas de las políticas de bilingüismo y su implementación en escenarios geográficos, institucionales, contextuales y aún curriculares. Los resultados de la investigación fueron: articular las políticas de bilingüismo con el contexto social y cultural de los estudiantes colombianos, se evidenció la problemática en torno a la formación en interculturalidad para los docentes de lenguas que apunte hacia la formación de profesionales de las lenguas éticos, comprometidos y reflexivos, crear estrategias para llevar a cabo los lineamientos del Marco Común Europeo en el contexto educativo colombiano y estructurar, diseñar e implementar currículos para la educación bilingüe intercultural que sean reparadores, democráticos y abiertos a la comunidad.This doctoral thesis presents as research problem a gap between the bilingual education and the cultural component, it is in part because of an instrumental conception of the foreign language learning process and also by the breakups of the bilingual policy and their implementation in geographical, institutional, contextual and even curricular scenarios. The results found were: articulate the bilingual policies with the social and cultural context of the Colombian students; it as was also shown the issue around the training on interculturality for the language teachers that visualize the training of language professionals characterized for being ethical, committed and reflective, to build up strategies to carry out the guidelines of the MECR in the school Colombian context and to structure, design and implement restorative, democratic and community open curricula for the bilingual intercultural education.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónEducación Bilingüe Intercultural en Colombia: una Propuesta desde las Concepciones de los Docentes de LenguasThesisTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisbilingual educationinterculturalitylanguages curriculumteachers’ conceptionsEducaciónInterculturalidadDocentes-Lenguaseducación bilingüeinterculturalidadcurrículos de lenguasconcepciones de los docentesAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAaguavil Arévalo , J. 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