Educación Bilingüe Intercultural en Colombia: una Propuesta desde las Concepciones de los Docentes de Lenguas
Esta tesis doctoral presenta como problema de investigación una desarticulación entre la educación bilingüe y el componente intercultural, en parte por la concepción instrumental del aprendizaje de las lenguas extranjeras y a su vez por las rupturas de las políticas de bilingüismo y su implementació...
- Autores:
-
Zabala Palacio, Freddy Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51269
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51269
- Palabra clave:
- bilingual education
interculturality
languages curriculum
teachers’ conceptions
Educación
Interculturalidad
Docentes-Lenguas
educación bilingüe
interculturalidad
currículos de lenguas
concepciones de los docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Esta tesis doctoral presenta como problema de investigación una desarticulación entre la educación bilingüe y el componente intercultural, en parte por la concepción instrumental del aprendizaje de las lenguas extranjeras y a su vez por las rupturas de las políticas de bilingüismo y su implementación en escenarios geográficos, institucionales, contextuales y aún curriculares. Los resultados de la investigación fueron: articular las políticas de bilingüismo con el contexto social y cultural de los estudiantes colombianos, se evidenció la problemática en torno a la formación en interculturalidad para los docentes de lenguas que apunte hacia la formación de profesionales de las lenguas éticos, comprometidos y reflexivos, crear estrategias para llevar a cabo los lineamientos del Marco Común Europeo en el contexto educativo colombiano y estructurar, diseñar e implementar currículos para la educación bilingüe intercultural que sean reparadores, democráticos y abiertos a la comunidad. |
---|