Educación Bilingüe Intercultural en Colombia: una Propuesta desde las Concepciones de los Docentes de Lenguas

Esta tesis doctoral presenta como problema de investigación una desarticulación entre la educación bilingüe y el componente intercultural, en parte por la concepción instrumental del aprendizaje de las lenguas extranjeras y a su vez por las rupturas de las políticas de bilingüismo y su implementació...

Full description

Autores:
Zabala Palacio, Freddy Oswaldo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51269
Palabra clave:
bilingual education
interculturality
languages curriculum
teachers’ conceptions
Educación
Interculturalidad
Docentes-Lenguas
educación bilingüe
interculturalidad
currículos de lenguas
concepciones de los docentes
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta tesis doctoral presenta como problema de investigación una desarticulación entre la educación bilingüe y el componente intercultural, en parte por la concepción instrumental del aprendizaje de las lenguas extranjeras y a su vez por las rupturas de las políticas de bilingüismo y su implementación en escenarios geográficos, institucionales, contextuales y aún curriculares. Los resultados de la investigación fueron: articular las políticas de bilingüismo con el contexto social y cultural de los estudiantes colombianos, se evidenció la problemática en torno a la formación en interculturalidad para los docentes de lenguas que apunte hacia la formación de profesionales de las lenguas éticos, comprometidos y reflexivos, crear estrategias para llevar a cabo los lineamientos del Marco Común Europeo en el contexto educativo colombiano y estructurar, diseñar e implementar currículos para la educación bilingüe intercultural que sean reparadores, democráticos y abiertos a la comunidad.