Comunidad de indagación como estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza de la competencia escrita en estudiantes del grado tercero

La escritura es una habilidad comunicativa que permite la construcción de significados que va más allá de la representación gráfica del habla, constituye un proceso de significación, no solo de forma gramatical sino como herramienta transversal en la comprensión, lo que es indispensable en el ámbito...

Full description

Autores:
Baquero Hernández, Yury Viviana
Urrego Monsalve, Sully Yovana
Ávila Guerrero, Héctor Ferney
Gómez Erazo, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38382
Palabra clave:
Didáctica
Estrategia didáctica
Competencia escrita
Componente semántico
Comunidad de indagación
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La escritura es una habilidad comunicativa que permite la construcción de significados que va más allá de la representación gráfica del habla, constituye un proceso de significación, no solo de forma gramatical sino como herramienta transversal en la comprensión, lo que es indispensable en el ámbito educativo para desarrollar actividades sociales y personales de forma organizada. Según la concepción cognoscitiva durante el proceso escritor se exhorta la participación activa del estudiante quien debe aplicar operaciones mentales complejas como planificar, redactar y revisar. Desde esta premisa, este informe de investigación, se desarrolla en ocho capítulos, que presentan la necesidad de abordar la competencia escrita como una de las habilidades que debe ser fortalecida en el aula, en donde la escritura es asumida como un proceso complejo que requiere trabajarse por fases que ayuden a estructurar el pensamiento del estudiante y de paso a la construcción de textos con sentido.