Comparación entre los modelos de unidad y área para la estimación en áreas pequeñas del puntaje de matemáticas en las entidades territoriales certificadas para la prueba Saber 11

En los últimos años se ha evidenciado la necesidad de tener información confiable posterior a la aplicación de encuestas, sin embargo, dado este procedimiento hay áreas que no son posibles de representar debido a que su tamaño de muestra es reducido o nulo, generando una limitación a la hora de desa...

Full description

Autores:
Flórez Gutiérrez, Jose Andres
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17706
Palabra clave:
Small area estimation
Fay-Herriot
Battese-HarterFuller
Officials statistics
Large-scale assessments in education
Matematicas
Pedagogía
Estadistica
Estimación en áreas pequeñas
Fay-Herriot
Battese-Harter-Fuller
Estadísticas oficiales
Evaluación a gran escala en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En los últimos años se ha evidenciado la necesidad de tener información confiable posterior a la aplicación de encuestas, sin embargo, dado este procedimiento hay áreas que no son posibles de representar debido a que su tamaño de muestra es reducido o nulo, generando una limitación a la hora de desarrollar análisis de dicha información. La estimación en áreas pequeñas es capaz de generar resultados para este tipo de áreas con el soporte de información auxiliar. Entre los tipos de información auxiliar se encuentran registros administrativos o datos históricos. Con el objetivo de obtener estimaciones con coeficientes de variación aceptables. En este artículo se desarrolló una aplicación de los modelos a nivel de área e individuo con los que se estimaron el puntaje promedio de la prueba de matemáticas a nivel de Entidades Territoriales Certificadas (ETC), de la PRUEBA SABER 11 del año 2017 realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).