La indagación interdisciplinar para impulsar el pensamiento científico en los estudiantes de educación media del liceo panamericano de Sincelejo
La conceptualización de la presente investigación es una reacción a la forma cómo se asume el currículo en algunas instituciones educativas de formación básica, en particular el ofrecido a los estudiantes de 10º y 11º grados, próximos a engrosar las filas de las profesiones del país, por tanto se ha...
- Autores:
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Barraza Ávila, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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La conceptualización de la presente investigación es una reacción a la forma cómo se asume el currículo en algunas instituciones educativas de formación básica, en particular el ofrecido a los estudiantes de 10º y 11º grados, próximos a engrosar las filas de las profesiones del país, por tanto se ha propuesto como objetivo, impulsar el pensamiento científico en los estudiantes de formación media del Liceo Panamericano de Sincelejo a través del desarrollo de prácticas de indagación interdisciplinar basadas en el aprendizaje significativo. Empleando una metodología mixta, a fin de encontrar elementos que enriquecieran el análisis interpretativo, por tanto se usó la encuesta aplicada a estudiantes, observación participante y compilación de información directa emanada de la Institución Educativa, de sus actores académicos a nivel operativo y de dirección. Los resultados dejaron apreciar que los jóvenes son talentosos, con ideas creativas, con interés por definir su proyecto de vida, pero que muchas veces, dado su nivel de desarrollo cognitivo, demandan del acompañamiento de padres y maestros; es base a sus inquietudes y a una nutrida teoría acerca de las interdisciplinaridad, que se diseñan estrategias tendientes a fomentar el pensamiento científico de los estudiantes; y llegando a proponerse la conformación de una comunidad de indagación en la que se impliquen los estudiantes, directivas, maestros y padres de familia. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/44155reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa conceptualización de la presente investigación es una reacción a la forma cómo se asume el currículo en algunas instituciones educativas de formación básica, en particular el ofrecido a los estudiantes de 10º y 11º grados, próximos a engrosar las filas de las profesiones del país, por tanto se ha propuesto como objetivo, impulsar el pensamiento científico en los estudiantes de formación media del Liceo Panamericano de Sincelejo a través del desarrollo de prácticas de indagación interdisciplinar basadas en el aprendizaje significativo. Empleando una metodología mixta, a fin de encontrar elementos que enriquecieran el análisis interpretativo, por tanto se usó la encuesta aplicada a estudiantes, observación participante y compilación de información directa emanada de la Institución Educativa, de sus actores académicos a nivel operativo y de dirección. Los resultados dejaron apreciar que los jóvenes son talentosos, con ideas creativas, con interés por definir su proyecto de vida, pero que muchas veces, dado su nivel de desarrollo cognitivo, demandan del acompañamiento de padres y maestros; es base a sus inquietudes y a una nutrida teoría acerca de las interdisciplinaridad, que se diseñan estrategias tendientes a fomentar el pensamiento científico de los estudiantes; y llegando a proponerse la conformación de una comunidad de indagación en la que se impliquen los estudiantes, directivas, maestros y padres de familia.The conceptualization of this research is a reaction to the way how is assumed the curriculum in some educational institutions of basic training, in particular offered to students of 10th and 11th degrees, coming to join the ranks of the professions in the country, therefore has set itself the objective, promote scientific thinking in the students of training half of the Pan American Lyceum of Sincelejo through the development of learning-based interdisciplinary research practices significant. Using a mixed methodology, in order to find items that would enrich the interpretive analysis, was therefore used the survey to students, participant observation, and compilation of information emanating directly from the educational institution, of its at the operational level and address academic actors. The results left to see that young people are talented, creative ideas, interest in defining their life project, but many times, given their level of development cognitive, demand from the accompaniment of parents and teachers; It is base their concerns and a strong theory about the interdisciplinarity, is designing strategies aimed at fostering scientific thought of students; and to propose the formation of a community of inquiry that involve students, policy, teachers and parents.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa indagación interdisciplinar para impulsar el pensamiento científico en los estudiantes de educación media del liceo panamericano de SincelejoInquiryContextScientific thinkingVocationalSecondary educationInterdisciplinarityCurriculumEducaciónProceso enseñanza - aprendizajeTécnicas de estudioIndagaciónContextoPensamiento científicoOrientación vocacionalEducación mediaInterdisciplinariedadCurrículoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAcademia Nacional de Medicina de México. (1999). Gaceta médica de México, Volumen 135, Números 1-3. University of Minnesota: Academia Nacional de Medicina.Altablero No. 30. (2001). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia.Bachelar, G. (2004). La formación del espírtu científico: Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetio . Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.Barrios, Z., Reyes, L. M., & Muñoz, D. (2009). Desarrollo de competencias a través de proyectos de investigación. Revista Telos. Vol. 11, No. 2, pp. 229-243.Botero, S. Á. (2009). Los Semilleros de Investigadores en la Universidad de Caldas. En Universidad de Caldas - Universidad de Antioquia, Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en colombia: La Visión de los Fundadores (pág. 194). Popayán: Vicerrectorías de Investigaciones de la Universidad de Caldas y de la Universidad de Antioquia.Carranza, J. (2017). 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